Por Aitziver Hernández
Con información de Cantabria Labs
Las cápsulas de protección solar son una alternativa para mantener una piel saludable y protegida contra la radiación solar, pero ¿qué son exactamente y cómo funcionan?
Este tipo de protección solar vía oral es un complemento alimenticio que se encarga de conservar todo tipo de piel ante los rayos ultravioleta, integrando en su elaboración componentes vegetales como betacarotenos, vitaminas y extractos naturales que, aparte de neutralizar la luz solar, también cumple la función de prevenir y reparar el daño causado por esta misma desde el interior. Así mismo, dichas cápsulas contienen antioxidantes, permitiendo conservar una piel sana.
Es muy importante subrayar que los fotoprotectores orales no sustituyen el uso de bloqueadores, sino que son un producto adicional para obtener un cuidado de la piel completo, ya que al utilizar protector solar en crema todavía quedan zonas expuestas a la radiación solar, como la nuca, las orejas, los antebrazos o el empeine, puesto que son áreas que no se suelen cubrir.
Además, resulta complicado calcular la cantidad recomendada de producto, así como son pocas las veces en que se llega a aplicar nuevamente la crema durante el día. De esta forma, las cápsulas y las cremas de protección solar trabajan juntas contra los rayos UVA y UVB.
Función de las cápsulas de protección solar
Las cápsulas de protección solar resultan eficaces desde la primera toma, misma que se encuentra verificada a través de estudios científicos, actuando ante los daños solares como la inflamación de la piel, el enrojecimiento, el envejecimiento temprano de piel y las manchas en la piel. Algunas de las ventajas de este producto son:
- Potencializan la protección ante la radiación del sol en personas con rosácea, melasma y dermatitis atópica, disminuyendo las posibilidades de que empeoren estas enfermedades.
- Previenen de la aparición de manchas causadas por el sol, especialmente en personas con acné.
- Controlan la exposición al sol de manera segura en personas con vitíligo y psoriasis.
- Optimizan la apariencia de la piel debido a que promueven la producción de colágeno y elastina lo que reduce el surgimiento de arrugas, líneas de expresión y la pérdida de elasticidad en la piel.
- Existen distintos tipos que permiten su uso en diferentes pieles, incluidas fórmulas específicas para infantes.
- Es excelente para personas que realizan actividades deportivas, puesto que, al sudar, así como al tener contacto con toallas o con el agua, los bloqueadores solares pierden eficacia, dejando al descubierto la piel.
Tipos de cápsulas de protección solar
Como mencionamos antes, existen variados tipos de protección solar vía oral que permiten adaptarse a múltiples necesidades. Algunas de estas son:
- Con vitamina D. Estas cápsulas de protección solar están pensadas para las personas que tienen enfermedades en la piel.
- Contras manchas. Existen cápsulas específicas que buscan prevenir el manchado de la piel a causa de los rayos solares.
- Para niños. La protección solar oral para las infancias se encuentra en forma de sobres que pueden disolverse directamente en la boca, en agua o en zumo de frutas.
- Para deportistas. Hay cápsulas para personas que llevan a cabo actividades al aire libre.
- Con betacaroteno. Estas cápsulas son para quienes desean aumentar el bronceado de la piel.
¿Cuándo tomar las cápsulas de protección solar?
Los profesionales recomiendan consumir fotoprotección oral durante todo el año, conservando el uso del bloqueador solar todos los días, ya que al fusionarlos se refuerza la defensa ante los daños que provocan los rayos del sol en la piel. Por consiguiente, se sugiere seguir las indicaciones de los fabricantes; sin embargo, por lo general se aconseja tomar una cápsula por día, media hora antes de exponerse la piel al sol y preferiblemente acompañada de agua.