Así como hay muchas formas de ser mujer, también existen muchas maneras de involucrarte en el Día Internacional de la Mujer

En cada 8 de marzo, los medios y redes sociales se concentran en los actos de protesta más intensos de las marchas. Este sesgo mediático hace invisible la lucha de muchos colectivos que se manifiestan de forma pacífica, así como del resto de las participantes en el que marchan mujeres, adolescentes, niñas, madres y hasta abuelas.

Si tú lo tuyo no es expresarte en forma colectiva y marchando, si por tus actividades no puedes asistir a una marcha, no hay nada de que preocuparse ni mucho menos avergonzarse, porque cada mujer alza la voz desde su propia realidad.

Aquí te decimos 4 formas en las que puedes involucrarte en el Día Internacional de la Mujer:

  1. Comparte información en las redes sociales

El activismo digital es una forma poderosa de involucrarte con los asuntos que te interesan. Muchas personas usan las redes sociales para mantenerse al día con los problemas, conocer eventos y compartir información. Entonces, si no puede asistir a alguna marcha, compartir información es muy útil.

  1. Dona a organizaciones que apoyan a las mujeres

Hay muchas organizaciones dirigidas por mujeres y que ayudan a otras mujeres, y todas necesitan dinero para continuar haciendo una diferencia en el mundo. Donar a estas organizaciones es una excelente manera de mostrar solidaridad.

  1. Sé voluntaria

Las organizaciones locales siempre están buscando nuevos voluntarios. Este año, considera buscar una organización sin fines de lucro cuya misión se alinee con tus valores, y ofrécete como voluntaria para ellos regularmente.

  1. Dejemos de usar el término feminazi

Comparar un movimiento que busca la igualdad sustantiva con uno que representó el supremacismo radical y el genocidio en el siglo pasado, es un acto de ignorancia.

Gloria Steinem, en su libro Outrageous Acts and Everyday Rebellions, calificó el término ‘feminazi’ como “cruel y antihistórico”, pues está palabra relaciona de forma despectiva el feminismo con el nazismo

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se usa para visibilizar las diferencias estructurales que aún hoy en día subrayan las desigualdades de género.

Recuerda que este 8 de marzo se conmemora la lucha de las mujeres por su participación política y social, así que el Día Internacional de la Mujer se enfoca en impulsar la igualdad y el desarrollo íntegro como personas.

 

Tu voz es poderosa y necesaria