En Las viudas de los jueves encontrarán temas difíciles de digerir, pero tratados de una manera fresca y auténtica
Para comenzar nos gustaría hablar un poco de tu trayectoria en la actuación, de las películas como “El Estudiante”, “From Prada to nada”,
“Guerra de likes” y “La Nave”, así como en tu papel de Patricio Robles en
la segunda y tercera temporada de “Luis Miguel, La serie”. ¿Cómo describirías tu evolución como actor desde esos primeros días hasta ahora?
Sumamente afortunado. Muy afortunado y agradecido de haber pasado por todos esos proyectos y personajes, y a ver llegado a dónde estoy ahorita: con ganas y con amor, y con mucha alegría de ver qué sigue.
He aprendido mucho de cada proyecto, porque desde su propia naturaleza hay una enorme diferencia entre trabajar en películas o televisión. También influye mucho si la historia está más enfocada hacia un lenguaje cinematográfico, lenguaje de cámaras, lenguaje verbal y hasta los criterios de preproducción. Finalmente, todo depende del equipo con el que se trabaja y como dice Batan Silva, un maestro mío y amigo querido: un director es tan bueno como el crew que pueda tener.
Aplica lo mismo para cualquier cabeza de equipo, para cualquier disciplina en cualquier trabajo, pues la capacidad del líder siempre estará directamente relacionada, proporcional, a la capacidad de la gente que esté dispuesta a trabajar con esa cabeza de proyecto.
En el caso de la miniserie Las viudas de los jueves, que desde su estreno el pasado 14 de septiembre sigue en el Top 10 de Netflix, la cabeza es Humberto Hinojosa Ozcariz, que como director hizo un trabajo excepcional llevando a la pantalla un libro que se escribió en 1998 por Claudia Piñero, una escritora argentina.
Ver esta publicación en Instagram
En esta adaptación a México, en un ambiente tan vigente donde los discursos políticos que nos están mandando son de desunión y de separación; Las viudas de los jueves es una historia que atrae esos temas, que no sé si lo resuelve, pero definitivamente los pone sobre la mesa para que los cuestionemos, para que reflexionemos sobre nuestras dinámicas sociales, nuestras estructuras, y también para ver qué de eso nos funciona y qué de eso nos está retrasando en nuestro siguiente paso evolutivo como sociedad.
Ya que lo mencionas, estos temas de desigualdad social y de crisis política que se abordan en Las viudas de los jueves ¿qué te motivó a ser parte de esta serie?
Precisamente esos temas de discordia, esos temas en los que todos somos parte del mismo globo, del mismo planeta, del mismo país, de la misma comunidad; sin embargo, insistimos en querer crear diferencias entre nosotros para distinguirnos, para destacar las diferencias que están cargadas de otros discursos alimentados por nuestros propios miedos. Entonces, Las viudas de los jueves propone que hagamos algo divertido y entretenido con un tema que vivimos todos los mexicanos todos los días.
Además, como actor ha sido muy bonito desde mi carrera poder experimentar todo ese tipo de narrativas que demuestran, a través de los personajes, los aspectos positivos y negativos acerca de quién soy y de qué estoy compuesto, de qué estoy hecho, y de dónde puedo trabajar más en mí mismo para relacionarme mejor con todo lo que me rodea.
Sabemos que las plataformas son muy herméticas respecto a adelantar partes de la historia, pero si es posible, nos gustaría que nos puedas contar algo acerca del carácter de Martín y cómo se va a desarrollar en la trama.
Martín de la Luna III, como se llama el personaje en la miniserie, es un hombre que está adornado por fuera con cosas que, en mi vida como Pablo Cruz Guerrero, siento muy ajenos: es político, hijo y nieto de más políticos, tiene acceso a mucho dinero que proviene por mal uso de fondos y un largo etcétera que son de un mundo muy ajeno al mío. Sin embargo, Martín también tiene miedos y preocupaciones que se van transformando en depresión. Así que, dentro de la opulencia y esnobismo, Martín de la Luna vive prisionero, y pues a lo largo de la historia veremos qué herramientas tiene en su poder y a su favor para poder escapar de esa situación.
Te adelanto que la gente verá Las viudas de los jueves por morbo; pero un morbo en el mejor de los sentidos porque tiene recursos narrativos y cinematográficos muy interesantes. En Las viudas de los jueves encontrarán temas difíciles de digerir, pero tratados de una manera fresca y auténtica. En este sentido, me gustaría que toda la audiencia de esta miniserie se cuestione y platique en sus casas, con sus amigos o donde sea, sobre si este sistema de segregación es el más genuino, creativo y constructivo.
Otro de los grandes atractivos de Las viudas de los jueves es que sólo son seis capítulos, así que tenemos una historia muy fuerte y emotiva sin el truco de esperar al final de temporada, o hasta la posibilidad de que las segundas partes decepcionen.
Ver esta publicación en Instagram
En Las viudas de los jueves tendrán la oportunidad de ver los seis capítulos de esta miniserie de jalón, y seguro les dejará mucho de qué hablar. Por este formato y la historia misma es que seguimos en el Top 10 de Netflix.
Irene Azuela, Mayra Hermosillo, Zuria Vega, Sofía Sisniega, Omar Chaparro, Cassandra Ciangherotti, Juan Pablo Medina, Alfonso Bassave y Gerardo Trejoluna son otros talentos que actúan en Las viudas de los jueves
Créditos
Foto: Sam Taka Taka @samtakataka
Stylist: Elié Rodríguez @elierdz
Grooming: Roberto Sierra @robbielikemargot
PR: Jerry ML @jerryml1