“Enamorar al mexicano de lo mexicano, este es mi objetivo”
En esta edición de Mercedes Benz Fashion Week México están hablando mucho sobre sostenibilidad. ¿Qué nos puedes compartir al respecto?
Desde el 2021 estamos muy enfocados a la sostenibilidad, Mercedes Benz, nuestra marca patrocinadora, lanzó un auto eléctrico, la fusión del lujo, la tecnología y la sostenibilidad, y esto es lo que queremos comunicar también desde la moda.
¿Cómo podrías definir lujo sostenible?
Lujo sostenible es un auto Mercedes Benz eléctrico con lo mejor de lo mejor de la tecnología, lujo sostenible es una prenda de una marca que hace una prenda casi en su totalidad a mano, ya sea con artesanos o la gente en su taller, lujo sostenible es ese sentir de cada diseñador con su ADN en cada una de sus colecciones.
Realmente nosotros hemos sido sostenibles y sustentables desde hace mucho tiempo porque pertenecemos al Slow Fashion. Todos los diseñadores que forman parte de la plataforma Mercedes Benz Fashion Week México (MBFW) tienen esta perspectiva de la moda lenta y consciente, en vez de estar bajo estos patrones de producción en serie y usando materiales indiscriminadamente, como lo son las grandes firmas mundiales de ropa como H&M o Zara.
Los diseñadores de MBFW siempre han tenido una producción pequeña y una percepción del lujo diferente. ¿Sabes a qué tipo de lujo me refiero? Cuando te pones una prenda de Denisse Kuri, estás portando el trabajo, el conocimiento y las habilidades de un artesano que le tomó tres meses hacer toda la prenda.
Esto es un lujo que, por desgracia, los mexicanos no lo terminamos de apreciar. Tal vez esto ocurre porque lo tenemos cerca, tenemos estas piezas tan a la mano que ya no les damos el valor que les corresponde.
"Como mexicanos, tenemos cosas maravillosas que apreciar y amar desde el día uno en que nacimos, necesitamos aprender a ser orgullosos de lo que tenemos"
Sí, tenemos que estar receptivos a lo que está a nuestro alrededor. Y ahora que mencionas el caso de Denisse, a mí me encanta porque son de una calidad tremenda que pueden competir con cualquiera en el mundo, y que te duran muchísimo. Todo el apoyo que hay detrás, el vínculo con las comunidades indígenas y la preservación de su cultura.
Enamorar al mexicano de lo mexicano, este es mi objetivo, enamorar a los mexicanos de la moda mexicana. Hay que aprender a amar lo que tenemos, aprender a verlo, porque muchas veces ni siquiera notamos que está ahí.
Lo que hacen las marcas mexicanas son prendas atemporales en las que depende cómo las combinas o los accesorios, puedes tener algo para tu día a día, las usas con unos tenis o lucir genial en un evento más formal y hasta para una salida en la noche. Es decir, son prendas que puedes usar y usar y usar hasta que las heredas o las reciclas.
La mayoría de diseñadores que presentan en Fashion Week están en aplicaciones y lugares donde puedes reciclar la moda, y en sus talleres se mueven bajo la filosofía Cero desperdicio.
Este es todo un tema, y a nosotros como consumidores nos toca elegir bien nuestro guardarropa, ser más críticos al seguir las tendencias del momento y tomar en nuestras manos el reciclaje y la posibilidad de darle nueva vid a la ropa a través del mercado de segunda mano.
Exacto, esa es nuestra responsabilidad como consumidoras. No estoy diciendo que dejes de comprar; pero sí necesitamos promover las compras conscientes: elegir una prenda mejor hecha, de un diseñador que, además, te da el plus de que el diseño mexicano es muy accesible.
En Europa o Estados Unidos la ropa de la calidad, la mano de obra y materiales semejantes a los que encuentras en marcas mexicanas, son carísimas. Y consumir diseño mexicano significa comprar y apoyar a tu propio país. También puedes platicar con ellos sobre lo que los inspiraron, porqué están haciendo lo que están haciendo. Toda esta experiencia es maravillosa, y es un lujo que tenemos al alcance de nuestras manos.
Un consumidor inteligente, un consumidor consciente significa decidir no comprarte 5 vestiditos de Zara o una marca de este tipo, que te van a durar un parpadeo, y en vez de esos elijes un buen vestido o un coordinado de un diseñador mexicano que te va a durar mucho, que te hará ver bien y que a corto y largo plazo resulta una mejor inversión.
"Necesitamos cambiar esta mentalidad de usar una sola vez y ya. Esto es lo que queremos hacer desde Mercedes Benz Fashion Week México"
¿Qué nuevos talentos veremos en esta edición?
A todos nos pegó de muchas maneras la pandemia, todos la hemos vivido según nuestra edad y nuestra posición, incluso hasta nuestro género. Y a la hora que veo a las chavas y chavos que están estudiando moda, que llevan dos años encerrados, no estoy diciendo que sufran más que otros estudiantes; pero cuando tu carrera está tan relacionada con la creatividad, estos jóvenes son más sensibles.
Así que me acerque a las universidades y les dije que ellos tenían a los nuevos talentos, y esos futuros creadores han tenido dos años muy complicados, así que les propuse realzar y reconocer su trabajo, que estos estudiantes vivan la experiencia de presentar sus creaciones y que se les aplauda.
De manera digital vamos a tener a estos futuros nuevos talentos porque los queremos motivar desde que están en la universidad porque ellas y ellos son el futuro de nuestra industria, en sus manos va a quedar lo que somos, y será su responsabilidad hacer del diseño mexicano algo más grande de lo que ya es ahora, hacer que México se conozca más, que se compre más moda mexicana, tanto en nuestro propio país como fuera de nuestras fronteras.
Entonces, para este año esos son los futuros nuevos talentos que tendremos en este 2022.
Dicho esto ¿cuáles consideras que son los retos de la moda hoy en día?
Uno de ellos serían los insumos. Todos quieren ser sostenibles, ser sustentables; pero es difícil para proveedores y distribuidores conseguir materia prima que cumpla en verdad con estos requisitos de sostenibilidad.
No es una misión imposible acceder a recursos sustentables; pero tampoco es tarea sencilla ni barata. Es un proceso largo; pero estoy segura de que lo vamos a lograr porque todo el mundo, en especial en México, estamos buscando ser mejores.
Esto también fue de lo bueno que nos dejó la pandemia: poder detenernos un momento en nuestra ajetreada existencia para mirar hacia atrás y hacia a delante, para ver cómo podemos cambiar, cómo podemos ser mejores.
Las y los diseñadores sí se la están viendo difícil a la hora de conseguir materiales de calidad y con respaldo sustentable. Todavía estamos sufriendo de muchas cancelaciones de importaciones que se dieron por la pandemia; pero estos problemas se han resuelto con mucho ingenio y pasión.
Las marcas mexicanas han seguido trabajando sin despedir a nadie, sus talleres siguen abiertos y nuestros diseñadores son muy creativos no sólo en el sentido de proponer colecciones, sino también para solucionar problemas.
Así como la producción se vio afectada, también la difusión y ventas a partir de eventos. Con las restricciones para salir y juntarse con otras personas, muchas firmas comenzaron a crear prendas que se adaptaran a las nuevas necesidades, al trabajo en casa. Ahora que están de regreso los eventos y la vida como la conocíamos, las colecciones también están cambiando para que la gente se sienta bien con ropa diferente a la que tenían que usar en el home office.
¿Qué sedes tendrán para este año?
Comenzamos en Ciudad de México; después estaremos en Oaxaca, del 17 al 19 de agosto; en Guadalajara estaremos del 7 al 9 de octubre; y rematamos en Mérida en noviembre.
Cuando visitamos estas ciudades de la República hemos podido ver la necesidad que existe de descentralizar la moda y los eventos. Las personas de estas y otras ciudades son muy receptivas, y desde Mercedes Benz Fashion Week estamos muy contentas de poner nuestro granito de arena en apoyar a diseñadores y economías locales.
La moda es una excelente herramienta de comunicación, y así como sucedió en Puebla, donde pudimos ver digitalmente el Museo Internacional del Barroco y el Museo de Arte Popular, donde hablamos del mole y el chile en nogada, podemos no sólo hablar de moda, sino también de la belleza cultural de cada ciudad.
¿Qué estrategias tienen para la moda mexicana en cuanto al mercado global?
Estoy en Global Fashion Council, un grupo donde nos comunicamos 34 diferentes Fashion Weeks del mundo para ver cómo podemos ayudarnos entre todos.
Cada Fashion Week estudia cuál mercado le conviene más a los diseñadores de nuestros respectivos países. Tenemos planes de sumar a Colombia en Oaxaca, y en Madrid habrá una delegación mexicana. Así que, al traer a Colombia, se le abre un espacio a un diseñador mexicano en otra parte del mundo.
"Está probado y comprobado que juntos somos más fuertes. Desde Mercedes Benz Fashion Week México somos fans de sumarnos, de unir voces para poder comunicar más fuerte"