El juego es una actividad de mucha importancia para las niñas y niños, porque además de ser actividades, jugar también tiene una gran utilidad para su desarrollo.

En la primera infancia los juegos implican aprendizaje, estimulación y experimentación para los pequeños

Tanto el juego como los juguetes le ayudan a las niñas y niños a conocerse y a desarrollar su personalidad en áreas como la afectividad, motricidad, inteligencia, creatividad y la sociabilidad.

Uno de los juguetes que permiten desarrollar las habilidades del menor es LEGO,  uno de los patrones de juego y entretenimiento infantil a través de la construcción. Estos bloques, que han entretenido a millones de personas alrededor del mundo proveen múltiples beneficios para los niños, adolescentes e inclusive para los adultos.

A continuación 7 beneficios que obtendrá su pequeño si juega con LEGO:

  1. Conciencia espacial

El jugar con LEGO le permitirá a los niños tener una mayor comprensión del espacio, ya que al colocar las piezas los niños deben hacer una muy buena distribución del espacio y de las formas de los bloques para lograr la figura que quieren construir. Esto le ayudará a tener mejor conciencia del espacio y de los tamaños.

  1. Conocimientos matemáticos

En apariencia, no se necesitan hacer complejas operaciones matemáticas para armar una figura, pero en realidad sí se pone en práctica esta habilidad con los bloques de LEGO, ya que en ocasiones debe fraccionar una pieza armada para construir otra. También puede necesitar contar la cantidad de piezas para que su creación tenga un tamaño equitativo. Es decir, desarrolla también la noción de simetría y distribuciones.

  1. Habilidades de razonamiento

Puede mejorar su capacidad para resolver problemas, ya que si a mitad del camino nota que lo que construye no está quedando como lo esperaba, se verá en la necesidad de encontrar la forma de solucionar la situación.

  1. Aumento de la concentración

Armar un LEGO necesita paciencia y enfoque, así que, si el pequeño es un poco distraído, estas pequeñas piezas son una buena opción para ejercitar su concentración y desarrollar otras habilidades a la vez.

  1. Seguridad ante los retos

Al proponerse construir una figura compleja con LEGO, se está poniendo un reto a sí mismo y esto le puede ayudar en su seguridad y autoestima.

  1. Creatividad

Hay infinidad de figuras que pueden construirse con LEGO. Desde autos, edificios e incluso animales pueden construirse con los bloques. Por lo tanto, estos bloques les permitirán a los menores soltar su creatividad y construir aquello que se proponga.

  1. Un momento de tranquilidad

Crear con bloques LEGO es un momento en el cuál adultos y pequeños pueden desconectarse un poco del mundo. Sacar cajas, buscar piezas, ensamblar es una actividad que relaja y al mismo tiempo estimula.

lego bloques colores

Recuerda seguir las recomendaciones de edad de cada juguete. Los bloques LEGO y otras piezas pequeñas podrían ser causa de accidentes como asfixia