El movimiento ZERO WASTE o residuo cero no es solo una moda pasajera, sino un enfoque de vida que aborda la forma en que consumimos, adquirimos y desechamos cualquier tipo de producto, con el objetivo de reducir nuestro impacto negativo en el medio ambiente.

Según la Alianza Internacional de Cero Residuos (Zero Waste International Alliance), el ZERO WASTE o cero residuos implica la conservación de todos los recursos mediante la producción, el consumo, la reutilización y la recuperación responsable de productos, embalajes y materiales sin dañar el medio ambiente ni la salud humana.

Vivimos en la cultura del consumo desenfrenado, y los hábitos de “usar y desechar” están muy arraigados; pero podemos tomar medidas para cambiar esto

camisa ropa perchero gancho zer waste cero desperdicio moda

El movimiento ZERO WASTE nos anima a ser conscientes de que todo lo que consumimos genera residuos y a buscar alternativas para elegir de manera inteligente y responsable aquellos productos que puedan ser reutilizados sin dañar el medio ambiente.

perchero con ropa y alformbra felpuda zero waste cero desperdicio

Una vida ZERO WASTE

Con estos cambios en tus rutinas diarias, puedes reducir significativamente tu huella ecológica y estar más cerca de una vida ZERO WASTE:

  • Evitar tomar objetos y elementos que no necesitas sólo porque están a tu alcance y son gratuitos.
  • Reducir tus compras a lo esencial.
  • Elegir productos de buena calidad o aquellos que pueden tener una vida útil más larga.
  • Reutilizar y reparar objetos siempre que sea posible.
  • Reciclar: para hacerlo más fácil separa los residuos en diferentes contenedores según su material, como papel, plástico, vidrio, etc.
  • Descomponer los elementos orgánicos o biodegradables.

ZERO WASTE en la moda

En cuanto a la moda ZERO WASTE o ropa de residuo cero, se trata de prendas cuya moldería está diseñada para no generar residuos textiles en el momento del corte, ya que ese es el punto en la producción que se generan la mayoría de los desechos en la industria de la moda.

La metodología ZERO WASTE busca que cada material elegido sea utilizado al 100 %. Además, se busca evitar que los residuos textiles terminan siendo incinerados o enterrados en vertederos, como sucede la mayor parte del tiempo.