Cuando tu corazón está por encima de tu cabeza, literalmente, se incrementa la oxigenación a tu cerebro y se reduce la retención de líquidos
Sirsasana es una palabra en sánscrito derivada de “sirsa” (cabeza) y “asana” (postura), que se traduce como asana de la cabeza o equilibrio sobre la cabeza.
Esta postura no es sencilla, pues requiere que tus piernas estén en el aire mientras que tu cabeza, hombros y brazos sirven de apoyo para sostenerte sobre el piso. Como podrás ver, se requiere de mucha fuerza, así como de bastante tiempo de estudio, práctica y equilibrio.
Llegar a este nivel es un logro entre quienes hacen yoga, y por eso a sirsasana se le conoce como la reina de las posturas; sin embargo, no es la única asana invertida.
Las asanas invertidas
Las posturas invertidas son todas aquellas asanas en las que colocamos el cuerpo de manera tal que el corazón queda por encima de la cabeza
Además de la sirsasana existen al menos otras 7 posturas invertidas, con grados de complejidad diferentes, incluso para principiantes. Algunas de estas asanas son:
La postura de sirsasana, además, tiene variantes como Mukta Hasta Sirsasana y Baddha Hasta Sirsasana que se suelen practicar en las clases de Ashtanga
Los dos enormes beneficios de las posturas invertidas
Las posturas invertidas tienen muchos beneficios como ayudar a eliminar la retención de líquidos en las piernas, mejorar la respiración y el sistema circulatorio. También son perfectas aliviar la presión de la zona lumbar y sacra.
- Upside Down
La postura sirsasana nos pone literalmente al revés, y así podemos darle una inyección de vida a nuestra circulación sanguínea. El cerebro recibe una mayor cantidad de sangre y oxígeno, lo mismo ocurre con el corazón y se ven obligados a trabajar a un ritmo diferente del habitual.
- Chakra Detox
Este cambio en el flujo sanguíneo también significa una modificación en el flujo de energía. Los resultados son la desintoxicación de órganos vitales y la elevación en la energia del chakra número siete o Sahasrara.
Al invertirse el cuerpo, la energia de los chakras inferiores se libera, es la energia que acumula nuestras emociones y también donde reside la energia sexual.
Precauciones antes de estar de cabeza
Todo tipo de ejercio y disciplina física debe ser supervisado por un experto, en las condiciones y espacios adecuados para su realización. Esto aplica para deportes o yoga.
Las posturas invertidas suelen estar contraindicadas si tienes lesiones cervicales o padeces de glaucoma.
Si estás embarazada o acabas de dar a luz, consulta con un profesional porque existen opiniones encontradas al respecto.
Es una postura de equilibrio y compleja que conlleva riesgos durante la gestación y el postparto.