Siéntete mejor de adentro hacia afuera con estos tips de alimentación de la medicina tradicional china

Con el cambio de estación, las prácticas de belleza se van modificando y sabemos cuáles son las mejores gracias a las diferentes tendencias que aparecen en las redes sociales. Esta misma idea la comparte la medicina tradicional china (MTC) y lo ha hecho durante milenios.

La practicante Sandra Chiu, acupuncturista y herbolaría con sede en Nueva York, menciona que consumir los alimentos correctos es clave para verse y sentirse mejor a medida que aumentan las temperaturas.

Un principio básico de la medicina tradicional china es que la nutrición determina tu salud, pero a diferencia de la medicina occidental; la medicina tradicional china explica que las pautas dietéticas giran en torno a las estaciones y sus atributos percibidos.

“El otoño se asocia con la sequedad y el invierno con el frío. La comida es una herramienta para equilibrar estos atributos para asegurar que no haya exceso en uno ni deficiencia en otro”, menciona Chiu

Por su parte, Yvette Ly, directora ejecutiva de la marca de bienestar Five Seasons TCM, pues de acuerdo con ella, la medicina tradicional china se trata de moderar y equilibrar, es decir, hacer las cosas en torno a un equilibrio, sintiéndonos realmente completos y bien.

Tanto Ly como Chiu recomiendan alimentos que contrarresten el calor de forma natural, como varios tipos de frutas y verduras. Por otro lado, estos ingredientes también ayudan a disminuir problemas que se presentan en esta época del año, como el acné, hinchazón, eccema e incluso situaciones más comunes como insomnio y palpitaciones.

Chiu y Ly también coinciden en que, sin importar el tipo de tratamiento seleccionado, su eficacia siempre dependerá del individuo, pues cada cuerpo responde de manera diferente dependiendo de sus capacidades.

1. Sandía

El principal alimento para el verano es esta jugosa fruta de agua, pues tanto el alimento como su jugo están avalados por el cuerpo docente de la MTC. La sandía ayuda a despejar el calor del verano y a liberar el exceso de humedad. Se recomienda comer la parte blanca de la corteza.

2. Verduras

Algunas verduras para comer en esta calurosa temporada son: tomate, apio, lechuga y escalora (o endivia), de acuerdo con Ly.

3. Té de barba de maíz

Para Chiu, este té tiene que estar entre los tres mejores, ya que es una bebida que se caracteriza como un diurético suave hecho especialmente para el verano. La barba de maíz se ha utilizado como tratamiento médico en diferentes países debido a que se dice que reduce la presión arterial, al igual que combate las infecciones del tracto urinario; sin embargo, tales afirmaciones no han sido científicamente comprobadas.

Para este verano, el té de barba de maíz ayudará a eliminar el exceso de humedad fuera del cuerpo, haciendo un efecto positivo en las personas que se sienten fácilmente hinchadas.

4. Melón amargo

Este es un alimento básico para inicios del verano, ya que suele ser demasiado efectivo para eliminar el calor. También ayuda contra los brotes de verano como herpes labial e inflamaciones; no obstante, Chiu advierte que tanto el melón amargo como la sandía no son buenos para personas con el sistema digestivo débil pues puede provocarles diarrea o malestares estomacales.

melón amargo japones rebanadas
Imagen de jcomp en Freepik

Alimentos que debes evitar

Por otro lado, según Chiu y Ly, aunque el hielo durante el verano parezca una opción segura, la TCM desaconseja su consumo, incluso en bebidas, ya que puede causar acumulaciones de humedad que se manifiestan en una amplia gama de dolencias, desde fatiga severa hasta la retención de líquidos.

Chiu explica que para las personas con problemas digestivos y con cólicos menstruales, lo menos que deberían consumir es hielo, aunque sea verano; en cambio sugiere probar alimentos tibios o calientes para estos casos.

Consejos finales

Una última recomendación de belleza que da Chiu basándose en la MTC es simplemente divertirse y alegrarse.

Dado que el corazón es el órgano principal asociado al verano, lo mejor que puedes hacer son cosas que te den una sensación de asombro, como ver la puesta de sol o realizar una aventura al aire libre. Trata de hacer actividades en las cuales puedas absorber la energía de la naturaleza, pues en el invierno no tendrás la misma oportunidad.

“Llenar tu espíritu de esta manera te hace hermoso, porque en TCM reconocemos que la belleza no es sólo tópica, es profunda y asegurarse de nutrir tu espíritu es importante”, explica Chiu