“Me da mucho gusto que quienes me vieron desde el principio ya aceptaron la diversidad de personajes, y ahora aprecian mucho que salga de malo”

Ambiance es un medio de Puebla, así que nuestras primeras preguntas son sobre su reciente experiencia en la ciudad tras la grabación de “Mujer de nadie”.

Siempre es increíble, tanto a mi esposa como a mí nos encanta ir a Puebla; contamos con la oportunidad de ir seguido el último par de años. Tenemos varios amigos ahí y ahora me tocó grabar Mujer de nadie en tres viajes distintos. Lo disfruto mucho, la ciudad es preciosa; el centro y la gastronomía ni se diga. Siempre que vamos nos pasamos por Africam Safari para llevar a Leo que le encanta.

Además, nos ayudaron muchísimo para poder grabar. Como teníamos el apoyo del gobierno logramos tomas muy bonitas, sobre todo del centro de Puebla gracias al gran apoyo que tuvimos porque también logramos que a la gente se le antojara ir a Puebla.

¿Y qué piensa de esta dinámica de grabar en otros lugares del país, de salirse un poco de Ciudad de México?

A mí siempre me ha encantado salir de gira, grabar fuera en locación, conocer lugares que no visitaría, porque no son tal vez lugares tan turísticos y mi carrera me ha permitido eso: conocer lugares increíbles y pasar muchos días ahí. Tanto con el teatro, como con la televisión y el cine. A diferencia de otros actores que les da mucha flojera, a mí me encanta de verdad.

Qué bueno que tu profesión y tu pasión te permite viajar y lo disfrutas.

Sí, eso es padrísimo.

¿Cómo te sentiste con el éxito de “Mujer de nadie” y en el horario estelar otra vez?

Muy privilegiado, yo no tuve oportunidad de trabajar en Televisa más que en proyectos con personajes muy pequeños cuando empezaba mi carrera y también en una actuación especial con Carlos Estrada; pero nunca conseguí la experiencia de tener un personaje importante en horario estelar.

Se siente cómo repercute eso en la calle, con ese público de las telenovelas de Televisa que es muy fiel y sigue todo. Tienen memoria y recuerdos de la original, entonces la comparan. La verdad fue una experiencia muy buena. Además, logré ver cómo promocionan sus productos la gente de Televisa y cómo cuida sus proyectos Gisel Gonzáles.

plutarco haza

Mi mamá y mi hermana te siguen desde Mirada de Mujer y Nada personal; ahora no podían creer que Rafael fuera tan malo, pero también decían “que bien se ve en traje ese señor”. Nadie esperaba este final para Rafael, fue impactante.

Sí, fue muy impactante. Cuando yo lo leí me pareció muy fuerte, y a la hora de verlo ahí quedé bastante satisfecho porque el chiste de nuestro trabajo es impactar (ya sea emocional o visceralmente), hacerlos reír; entonces, el haber conmocionado a la gente con ese final me dejó muy satisfecho.

Últimamente me dan personajes de malo, como ahora en Donde Hubo Fuego, y los disfruto mucho. La gente que no vio Mirada de Mujer o que es muy joven le cuesta trabajo verme en un personaje que no sea intenso; pero me da mucho gusto que quienes me vieron desde el principio ya aceptaron la diversidad de personajes ahora, y aprecian mucho que salga de malo.

Ahora que mencionas “Donde Hubo Fuego”, porque queremos escuchar en tus palabras ¿de qué se trata esta historia?

Es parte de una nueva rama de Netflix que se llama Qué drama y trata de hacer telenovelas seriados medio dramáticos, pero ahora para el público de Netflix. Ellos se dieron cuenta de que muchas novelas como Café con aroma de mujer o Yo soy Betty, la Fea, entre otras, estaban en número uno alrededor del mundo a pesar de ser muy viejas.

Ahora que están produciendo melodramas me llamaron para este proyecto, el cual sucede en una estación de bomberos donde hay un asesino suelto: El Carnicero de Reinosa. Todo mundo cree que será Eduardo Capetillo, porque lo encarcelan a él y toda la serie se trata de descubrir quién es realmente el asesino, ya que sigue suelto y matando gente. Se debe averiguar si es el personaje de Capetillo, el mío o alguien de los demás sospechosos de la serie.

Yo interpreto a un expolicía que está ahí y no sabe si es víctima del criminal o es el propio Carnicero de Reinosa, así que es un personaje muy enigmático.

Sí, ya está en el top de más vistos en México. Está super bien.

El número uno.

Es muy interesante esto que mencionas de la nueva visión de Netflix y de otras plataformas sobre hacer este tipo de contenidos, porque mucho se comentó sobre la muerte del melodrama tradicional; sin embargo, por lo que estamos viendo, sólo se está adaptando.

Sí, porque de forma curiosa los mexicanos o los latinoamericanos no son los únicos adictos a las novelas, sino también en muchas partes del mundo. Esta historia que hicimos se encuentra de manera simultánea en 190 países, muchos de los cuales veían las telenovelas desde épocas de Verónica Castro, y ahora están fascinados con estos nuevos híbridos.

La telenovela se tiene que revolucionar y cambiar, ya no puede ser todo en un foro ni exacerbado o sobre actuado. Tenemos que meterle un poco el tono de las series, una actuación más realista, algo que ya veníamos haciendo desde Mirada de Mujer y Las Aparicio. Los valores de producción también, como las explosiones y las persecuciones, ya no pueden ser de cartón, tienen que competir con las demás series y películas de Netflix, y eso es algo que se ha logrado.

 

plutarco haza

Los efectos de Donde Hubo Fuego; son impresionantes todos los incendios, las explosiones. Entonces, sí, es un híbrido, pero se está revalorando la telenovela. Es algo que a mí me da mucho gusto, porque claro que me encanta hacer series, sólo que a veces son muy cortas. Constan de diez capítulos, y siendo tanto público como actor, apenas lo disfrutas. Tampoco me gustan los tirajes de doscientos capítulos; pero sí una buena historia de sesenta u ochenta. Creo que es ideal para engancharte y que la disfrutes.

También uno se enamora de los personajes, porque ya no es este villano clásico o esta mujer que sufre mucho.

Sí, ya las heroínas incluso de Disney son mucho más proactivas, eso tiene que ver con que la gente evolucionó, y si te fijas en Dónde Hubo Fuego hay diferentes subtramas. En una se maneja el poliamor, en otra el amor gay, una para el alcoholismo y otra habla de los estrípers. Hay muchos temas actuales que se tocan dentro de todo este género de la pareja romántica, de los malos, de los buenos; pero a fin de cuentas se habla de cosas más modernas y eso hace que sean telenovelas diferentes.

Es algo que hacía Televisa también con Mujer de Nadie, intentaron manejar diferentes tópicos en las subtramas para que no fuera sólo lo convencional de los buenos, llenos, divertidos y los malos que cometen atrocidades porque sí.

En ese sentido y en este momento de tu carrera, ¿hay algún papel al que le dirías que no?

Puede que sí, aunque no tengo predispuesto en mi cabeza un mal papel. A un mal proyecto con un mal director y malos actores diría que no; pero en sí no se me ocurre un tipo de personaje al que me negaría. He hecho de todo, de verdad: gays, bisexuales, psicópatas, gente muy virtuosa, violadores, abusadores, narcotraficantes, de todo.

“El actor no puede juzgar a sus personajes, más bien debe volverlos tridimensionales para que el público se refleje y pueda entender también ese tipo de personas en la vida real

Con esto que nos está diciendo, ¿qué metas tienes pendientes como actor y como creador?

La meta es sobrevivir, seguir trabajando hasta los ochenta, noventa años. Claro que hay metas más concretas, como internacionalizarme. Mis trabajos hacen eso dado que se ven en todo el mundo, pero sí me gustaría trabajar en inglés con actores en Estados Unidos, en España, Inglaterra, en Europa en general.

Por supuesto, hay metas que ya empecé, como el de trabajar en inglés y en Los Ángeles, con gente allá en Hollywood, pero apenas voy empezando. Realmente mi sueño es, algún día, trabajar con todas las personas que admiro en diversos países.

plutarco haza

Y hablando de tus otros proyectos, ¿cómo te sentiste con la respuesta que tuvo Voy a ser papá?

Feliz, hicimos un año de presentaciones en cuatro teatros distintos alrededor de la Ciudad de México, porque es tan grande que puedes hacer casi una gira adentro de ella. Nos hemos presentado en Interlomas, en el sur y ahora estuvimos en el centro en el Foro Shakespeare.

Estamos muy satisfechos con la respuesta del público, a la gente le gustó, se divirtió, se rieron, se conmovieron y eso es lo que queríamos tanto mi esposa, como yo y toda la producción: que esta historia la viera la mayor cantidad de gente posible; pero sobre todo que le moviera el sentimiento y se pudieran divertir.

Voy a ser papá seguirá ahí para cuando se abra otra oportunidad, pero por lo pronto no la dejen para después, véanla este fin de semana en el Foro Shakespeare, porque es un proyecto que ha gustado mucho.

Estar un año o más con una obra de teatro aquí en México es muy complicado.

Voy a ser papá seguirá ahí para cuando se abra otra oportunidad, para cuando sea posible traerla a teatros otra vez.

También la otra obra donde participo (Dos más dos), en ella llevamos cinco años, pero sí es complicado mantenerte. Con Voy a ser papá nos tocó postpandemia, entonces empezamos con el treinta por ciento de las butacas, después nos fuimos al cincuenta, luego al setenta y cinco y ahora estamos al cien; tuvimos muchos obstáculos extras. La gente también tenía miedo de ir al teatro, usaban cubrebocas, ponían la ventilación; pero incluso con todo eso, la verdad es que cuando tienes una buena historia que te conecta con el público siempre logras sobrevivir gracias a la obra original.

Y ahora que mencionas esto, ¿cuándo nació la idea de este monólogo?

Surgió en la pandemia, estábamos encerrados en Cuernavaca cuando decidimos comprar los derechos. Esta es una obra que estuvo en Broadway, escrita y actuada por Mike Birbiglia. Yo la adapté, Adal Ramones me la dirigió por Zoom y luego aquí ya presencial en México. Ese es el origen.

Fue como un sueño medio guajiro: estábamos encerrados, pensando que quién sabe cuándo regresaríamos al teatro; pero también Voy a ser papá me mantuvo ocupado, y tuvimos mucho tiempo para lograr adaptarla bien y que le guste a la gente.