En el marco del Día Internacional de la Mujer te presentamos a 5 mujeres que gracias a su trabajo, visión y perseverancia, han definido cambios importantes no sólo en la industria de la moda, sino también en la cultura occidental.
Estos son sólo cinco ejemplos, pero sabemos que en la historia y en la actualidad hay mujeres que desde sus trincheras luchan para demostrar que no existe una sola forma de ser mujer.
Coco Chanel: Redefiniendo la feminidad
Gabrielle Chanel, conocida por el mundo entero como Coco Chanel, fue una de las diseñadoras más relevantes en la historia de la moda. Sus creaciones significaron un cambio en la moda de la época, que incluso ayudó a replantear el concepto de belleza femenina.
Otro de sus aportes es un hito tanto en el diseño como dentro del feminismo, pues Chanel suprimió el corsé de la figura femenina, y en su lugar impuso el corte garçonne, siendo una de las primeras en llevar el pelo por encima de los hombros. Otro acto radical para su época fue el diseñar y usar pantalones pensados para las mujeres.
Carolina Herrera: La edad es sólo un número
Carolina nació en el seno de una familia acaudalada y con nexos en la política, pues su padre era gobernador de Caracas, ciudad donde formó su familia.
Cuando Herrera estaba cerca de los 40 años, se mudó a la ciudad de Nueva York con su esposo y sus cuatro hijas. Al llegar en 1981, sus amistades la animaron a diseñar una colección y el resto es historia.
La elegancia siempre lo ha sido todo para esta mujer, que cumplió sus sueños de ser madre, tener su familia y crear su propia marca.
En la actualidad, Carolina Herrera es sinónimo de garbo y distinción. Sus diseños enaltecen la figura femenina y se ha apropiado como nadie de los lunares o polka dots.
Fue una de las diseñadoras favoritas de Jacqueline Kennedy y ganó notoriedad al diseñar el vestido de novia de su hija, Caroline Kennedy en 1986
Anna Wintour: mucho trabajo, visión y decisiones arriesgadas
“Please, bore someone else with your questions”: esta es quizás una de las frases más famosas de Miranda Prestley, la omnipotente editora en jefe de la película The Devils Wears Prada, personaje totalmente inspirado en Anna Wintour.
Pues bien, la verdad es que en la enorme lista de personas que han trabajado con la real Wintour, ninguna podría decir que Anna es caprichosa, desconsidera y mucho menos grosera. Lo que sí es verdad, es que esta increíble tiene el poder de encumbrar o sepultar un estilo de vestir, y su influencia no se reduce pese a la diversificación de voces que han traído las redes sociales y sus influencers.
Imagina todo el trabajo que le tomó a Wintour llegar a la revista Vogue en 1988, y cuando le tocó decidir se arriesgó al máximo cuando puso en la portada a una modelo que llevaba un suéter de alta costura combinado con un par de jeans.
La compañía creyó que Anna estaba cometiendo un error al alejarse de las elegantes tomas en primera plana que solían adornar sus portadas. Sin embargo, la edición fue un éxito y era solo el comienzo de su carrera de más de 30 años al frente de la publicación.
Anna Wintour siguió tomando decisiones arriesgadas para una revista de alta moda: fue la primera editora que colocó a celebridades en la portada, expandiendo la industria de la moda al conectarla con la del entretenimiento. Un claro ejemplo de esto es la famosa Met Gala que Wintour se encarga de organizar cada año.
Stella McCartney: una misma filosofía para la vida, el diseño y hasta las ventas
Stella, la hija del músico y ex Beatle Paul McCartney, creció a las afueras de Londres rodeada de animales y siguiendo la dieta vegetariana de sus padres, este profundo respeto a los animales definió su carrera en el diseño de modas.
McCartney ha denunciado en múltiples ocasiones que la industria de la moda es una de las menos amigables con el ambiente. Su postura ante el uso de cuero y pieles le ha permitido innovar con telas creadas a partir de residuos del océano, cuero sintético y pieles falsas.
“Todo el mundo puede hacer pequeñas cosas y marcar la diferencia, todo cuenta.” -Stella McCartney
Maria Grazia Chiuri: mensajes contundentes comunicados de forma sencilla
Maria Grazia Chiuri es la cabeza creativa de Dior, una de las casas de moda con más historia dentro de la industria. En cada uno de sus lanzamientos hay detrás una tremenda investigación sobre arte, culturas del mundo, arquitectura, diseño, tradiciones y, por su puesto, el papel de las mujeres en el mundo moderno.
El mensaje “We Should All Be Feminist” de la activista Chimamanda Ngozi Adichie, fue impreso en letras negras sobre una t-shirt blanca que desfiló por todas las pasarelas Dior en 2017 gracias a la iniciativa de Grazia Chiuri.
Este acto es toda una declaración de intenciones que vistió a la moda durante esa temporada y las que estaban por venir. En los años siguientes, Maria Grazia Chiuri no ha dudado en incluir otros mensajes de carácter feminista en sus colecciones.
En la colección de Primavera-Verano 2018, otra camiseta cuestionaba el papel de la mujer en el arte, y la baja cantidad aparente de mujeres artistas.