El 23 de abril celebramos el Día del Libro, y te compartimos textos que han cautivado a lectoras no sólo en México, sino en otras partes del mundo. Sin más, vamos a ellos.

1. “Her Body and Other Parties” de Carmen María Machado

Esta novela explora la identidad, el trauma y la sexualidad femenina a través de una narrativa fragmentada y poética. Las críticas subrayan su originalidad y su profunda exploración de la condición humana.

2. “Temporada de Huracanes” de Fernanda Melchor

Es un texto crudo y visceral retrata la violencia y la desolación que azotan a un pequeño pueblo de la costa mexicana. Ha sido aclamada por su realismo descarnado y su poder para incomodar al lector.

3. “El juego del alma” de Javier Castillo

Si te gusta el suspenso, los crímenes y la investigación policiaca mezclada con periodismo, este libro es para ti. Hay escenas crudas; pero la historia se lee muy rápido gracias a su ambientación detallada.

4. “Hijos de la ira” de Dámaso Alonso

Una lectura que, pese a sus años, justo en este momento vuelve a ser vigente y nos recuerda que las injusticias deben ser expuestas y denunciadas, especialmente por la gente que “nunca se manifiesta”. En su momento, Alonso condenaba a la poesía de evasión que estaba al servicio de Franco en España, y ahora este libro resulta inspirador.

Hijos de la ira de Dámaso Alonso

5. “Un cuerpo agotado” de Patricia Benito

Un texto complejo que explora la compleja relación que las mujeres tienen consigo mismas, marcada por una constante batalla entre la aceptación y la autocrítica. Este libro ayuda cuando sentimos la presión de las expectativas sociales y estamos en el proceso de sanar las heridas autoinfligidas.