“Mi sueño era hacer una película y acabo de hacer la novena”

En dos años estrenaste cuatro películas que fueron Cindy la Regia, Después de ti, Fondeados y ahora ¿Qué culpa tiene el karma? ¿Cómo nos describirías este momento en tu carrera?

Me gustaría decir que… luminoso. Estoy muy feliz, la verdad. He trabajado mucho, soy una persona que se esfuerza y puede ser muy obsesiva. Quiero demasiado mi trabajo, lo he encarado desde muchos ángulos distintos a lo largo de mi vida, y la verdad es que le dedico bastante tiempo. Durante los últimos dieciséis años de mi vida ha sido mi prioridad, en el sentido de que estoy involucrado en cosas que tienen que ver con la actuación casi la totalidad del día.

Entonces, estoy muy agradecido con la vida y conmigo también, por luchar tanto, por mis sueños. Estoy muy orgulloso sinceramente

Cuatro películas no es algo que cualquiera pueda lograr.

Sí, la verdad es que a veces hablo con mis hermanos (que son más chicos que yo) y platicamos un poco sobre los sueños y las metas. Yo soy una persona que siempre está buscando nuevos sueños, o apoyar e impulsar los de los demás, porque creo que ahí es donde radica la felicidad. Entonces les decía que mi sueño era hacer una película y acabo de hacer la novena.

Sueño cumplido, tienes nueve.

Sí y los sueños empiezan a tomar otra dimensión, otras formas. Seguimos avanzando, imaginando y queriendo más cosas. La verdad es que actuar es mi espacio favorito, me siento muy cómodo y feliz ahí. Sí, estoy muy feliz de verdad.

Me siento agradecido y me parece que he tenido una vida con muchas bendiciones, así como adversidades también, lo cual ha forjado mi carácter y ha hecho que pelee por las cosas y sea tenaz. Me da mucha alegría.

Todo ha valido la pena. ¿Qué es lo que más te gustó de darle vida a Roberto?

Existen muchas cosas, pero por señalarte una yo creo que aprendí mucho. Roberto es un chico muy amoroso, una persona que sabe a la perfección quién es y no necesita la opinión de los demás para definirse. A mí me parece que es una gran virtud, porque evita que seas parte de imaginarios sociales o que busques complacer a otra persona.

Las acciones de Roberto van en pro de sí mismo; además, es tan generoso que incluso se toma el tiempo de ayudar a las personas que lo menosprecian y en una sociedad como la nuestra. Me parece erróneo confundir la bondad con la estupidez, o confundir la generosidad con la idiotez. Considero que eso habla mucho de la escala de valores que tiene nuestra sociedad hoy en día y las cosas que se enaltecen. Una persona que no busca generarle un daño a alguien más y que, por el contrario, quiere hacerle un bien y no impone su voluntad sobre los demás, desde mi punto de vista, tendría que ser una persona admirada.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Giuseppe Gamba (@giuseppegamba_)

Mucho de la filmación que se realizó fue en Mérida, ¿qué fue lo que más te gustó de esta ciudad? ¿Ya la conocías?

La verdad es que no la conocía, tuve la oportunidad de adentrarme no sólo en Mérida, sino visitar un poco de Yucatán e incluso llegué hasta Quintana Roo, porque mi mamá y mi hermano viven en Playa del Carmen.

Una cosa que me gustó mucho es que mi hermano que vive en la Ciudad de México (que es el más chico) y el que vive en Playa del Carmen (que es el que me sigue en edad), nos pudimos encontrar en Mérida y alcanzamos a ver la película de Fondeado.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Giuseppe Gamba (@giuseppegamba_)

Fue por casualidad, pero volaron justo el fin de semana que se estrenó esa película y la pudimos disfrutar en familia. La vi con mis hermanos que, a veces, conforme vas creciendo se vuelve un regalo muy bonito el tenerlos ahí de milagro.

También aprendí bastante de la cultura maya y tuve la bendición de hacer un par de amigos que son mayas, con usos y costumbres propios de su cultura, de los cuales les aprendí bastante. Mérida modificó muchas cosas de mí, la verdad.

¿Y qué tal el calor? ¿Eres team calor o team frío?

Yo soy team lo que haya. Creo que todos tenemos distintas filosofías de vida y en la mía está lo siguiente: hay una situación en la que estoy actualmente; si me quejo de ella voy a empeorarla. Este hecho sólo voy a vivirlo una vez. Este segundo existe aquí y ahora y así con todo lo demás, entonces yo busco lo mejor de cada momento.

¿Cómo te fue trabajando con Aislinn Derbez y Renata Notni? Cuéntanos.

Bien, son geniales, la verdad. Conocí a Renata desde antes, hice una telenovela con ella hace cerca de una década, si no es que más. Se llamaba Amorcito Corazón y Renata era la protagonista joven y yo era el maligno joven, mientras que el benigno joven era mi amigo Diego Amozurrutia, que también conozco desde hace décadas. Ella siempre fue muy linda, es una persona muy agradable.

Renata, es una persona muy sorprendente, muy luminosa. Es alguien que siempre está hablando bien de las demás personas y eso, en mi gremio, es super raro.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Netflix México (@netflixmx)

Aislinn, por otro lado, no la conocía. Ella es una persona que de primera impresión parece que siempre está observando, todo el tiempo, con sus ojos. Tiene unos ojos muy poderosos. Tiene una capacidad de absorber información bastante grande, y la desglosa con mucha facilidad. Es una persona observadora, que tiene un ángulo y un punto de vista muy claro; además de una filosofía de vida muy puntual también que a mi parecer me parece muy cool.

Hablando de otras cosas, ¿qué haces además de la actuación? Queremos saber qué hacen en Doctor Sonrisas y cómo fue que llegaste a esta fundación.

Llegué a Doctor Sonrisas hace creo yo que diez años. Era voluntario civil, como todos los demás, y de repente mi carrera empezó a notarse y ofrecimos nuestro apoyo.

Cuando empezó pandemia y el trabajo de la actuación cayó, surgieron muchos negocios de oportunidad y con mi socio decidimos destinar parte de las ganancias a Doctor Sonrisas. Esa fue una manera de apoyarlos, creando una alianza más poderosa.

Hace un par de meses hicieron el lanzamiento de su nueva imagen, su nuevo logo, y me hablaron para tomar unas fotos. Durante este momento pude conectar con más personas y es que Doctor Sonrisas es eso, es un lugar de amigos, de personas que buscan generarle bien a otros más. No sólo me refiero a los voluntarios, porque la calidad humana de los niños y de sus padres es algo digno de llamar la atención. Yo nunca los he escuchado quejarse.

La realidad es que nunca sabes cuánto puede modificar una acción, una palabra o dar buenos deseos a una persona. A mí me ha pasado que si tengo un mal día y de repente me encuentro con una persona fantástica que me dice algo que me alegre el momento puede modificar mi perspectiva de la vida y a raíz de eso salgo de un lugar para pasar a otro y así mejorar como ser humano.

Yo estoy donde estoy gracias a todas las personas que me rodean, lo sé y lo creo firmemente, así que eso quiero ser yo para otras personas. Me gustaría ayudar y también aprender. Todas las personas estamos aquí, somos parte de lo mismo, somos la misma materia; entonces, si ayudo a alguien también me estoy ayudando.

Me encantaría mejorar las condiciones que tiene este país que es mágico, lleno de gente fantástica, talentosa, inteligente, creativa, luchona y tenaz. Creo que lo merecemos como mexicanos. Considero que es labor de todos y cada uno de nosotros lograrlo. También de mi gremio, aprovechando que tenemos acceso a plataformas en donde nuestra voz puede ser escuchada. Creo que es parte de nuestra responsabilidad intentar que este país sea un lugar mejor

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Giuseppe Gamba (@giuseppegamba_)

Cien por ciento, todo lo que das se regresa multiplicado por mil. ¿Qué otros proyectos tienes para este 2022?

Me dijeron que como ya cerré todo ya puedo hablar de esto, así que les tomaré la palabra. Pronto se estrenará una película llamada Malvada, con la cual estoy muy emocionado. Le tengo muchísimo cariño a esta película y el poster es increíble, lleno de gente mágica.

También estoy haciendo mi música, la cual llevo produciendo ya un tiempo. Ahora estoy viendo cuál será el canal óptimo para darle salida, para compartirla.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Giuseppe Gamba (@giuseppegamba_)