Nos encontramos en una lucha constante por mantener una piel perfecta y libre de imperfecciones, no podemos parar el tiempo y detener el proceso de envejecimiento y sus efectos, pero envejecer con gracia no es tan sencillo como parece.

Existen muchos factores internos y externos que actúan y dañan nuestra piel haciendo que envejezca prematuramente, algunos están determinados por el ambiente en el que nos encontramos, por nuestra genética, nuestro estilo de vida y también se ve afectada desde nuestra salud y tipo de alimentación.

Te presentamos a continuación 5 factores estresores que dañan nuestra piel diariamente, por lo que te sugerimos que los evites y te protejas de ellos si deseas tener una piel radiante.

SOL

El sol es un elemento muy necesario y conocido por sus múltiples beneficios en nuestra piel, ya que la luz solar ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo e influye directamente en la producción correcta de serotonina y vitamina D.

La exposición solar prolongada y sin protección causa efectos nocivos para nuestra piel, haciendo que los radicales libres dañen nuestras células y no se puedan regenerar correctamente provocando envejecimiento prematuro.

Existen algunos productos de belleza que debemos evitar usar en el día por sus activos, tales como la vitamina C, retinol y AHA que pueden provocar un efecto contrario al que deseamos y hacen que nuestra piel se vuelva más sensible ante la exposición solar.

Protege tu piel con un elegante sombrero para sol, agrega tus gafas chic favoritas para protegerte del daño ocular, aplica un protector solar a base de zinc y mantente hidratada.

Es necesario utilizar protector solar diariamente para proteger nuestra piel ante los rayos UVA incluso en los días más nublados

DESHIDRATACIÓN

Mujer tomando agua hidratación vaso

La deshidratación afecta a nuestra piel de las partículas contaminantes y de bacterias que se encuentran en el ambiente, al perder agua nuestra piel dejará de estar tersa e hidratada.

Si la deshidratación es severa nuestra piel comenzará a tener repercusiones, comenzará a verse opaca, seca e incluso escamosa como la piel de un reptil, todo esto puede provocar irritación, erupciones, brotes e infecciones.

Los electrolitos o sueros orales son efectivos para recuperar minerales y ayudarnos a combatir la deshidratación especialmente en días calurosos en los que perdemos más agua por medio del sudor.

Incluye en tu dieta frutas y verduras con un alto contenido de agua como los pepinos, jícama, sandia, fresa, melón, y evita tomar alcohol en exceso.

Es importante tomar entre 2 y 3 litros de agua al día para mantenernos hidratados y ayudar a que nuestro organismo funcione correctamente

SOBRE EXFOLIACIÓN

Nos encanta lucir una piel suave, limpia, sana y renovada, gracias a la exfoliación podemos eliminar células muertas e impurezas que se van quedando en nuestra piel.

Hoy en día podemos encontrar muchos productos de skincare como cremas granuladas y ácidos como el AHA que prometen mejorar el aspecto de nuestra piel mientras disminuyen arrugas, manchas e incluso líneas de expresión.

Es importante no exfoliar constantemente nuestra piel de lo contrario eliminaremos barrera cutánea que nos protege de bacterias que combaten el acné, y ayudan a retener la humedad.

La sobre exfoliación diaria puede resultar bastante abrasiva para nuestra piel, causando micro cortes, rojeces e irritaciones que pueden provocar piel seca o grasa.

Si tu piel es sensible no es recomendable hacer una exfoliación, ya que puedes llegar a irritar y lastimar tu piel, elige un exfoliante adecuado a las necesidades de tu cara y cuerpo, procura hacerlo de forma suave y con movimientos circulares.

No es necesario exfoliar diariamente nuestra piel, basta con hacerlo 1 o 2 veces por semana para eliminar células muertas sin lastimar de más nuestra piel

AZÚCARES Y ALIMENTOS PROCESADOS

El azúcar añadido que se encuentra en alimentos y bebidas procesados hace que nuestra piel luzca más grasosa y provoque la aparición de granos y espinillas.

Una dieta alta en azúcar y alimentos procesados acelera la formación de arrugas y hacen que nuestra piel sea más propensa al estrés oxidativo, provocando una pérdida de proteínas que se reflejarán en nuestra piel y nuestros tejidos.

Comer alimentos con exceso de azucares, colesterol y triglicéridos provocara una combinación de enfermedades como obesidad, diabetes, problemas hepáticos, y cardiovasculares, además su alta cantidad calórica no aporta nutrientes ni energía a nuestro organismo.

Una dieta rica en frutas y verduras aportará antioxidantes  que pueden combatir los efectos del envejecimiento, la mala alimentación y la falta de vitaminas que mejoran el funcionamiento de nuestro organismo.

Sabemos que evitar su consumo es muy complicado ya que son productos que fueron creados para ser adictivos mejorando su sabor y textura, pero podemos reducir su consumo preparando versiones más fit en casa.

Elige colaciones saludables y sustituye alimentos procesados, agrega frutos secos a tu dieta y prepara snacks saludables sustituyendo las comidas instantáneas

ESTRÉS

mujer trabajo estres

El impacto que tiene el estrés en nuestra salud puede debilitar nuestro sistema inmunológico, desencadenar acné, pérdida de cabello, ansiedad, depresión, insomnio entre otros problemas físicos y psicológicos.

¿Sabías que el estrés provoca un desequilibrio hormonal que hace que nuestro organismo produzca cortisol? El cortisol mejor conocido como la “hormona del estrés” inhibe la producción de elastina y colágeno en nuestro organismo que son fundamentales para tener una piel elástica y sin arrugas.

Todos hemos sufrido de estrés durante algún momento de nuestra vida, un cambio inesperado en nuestra rutina tan simple nos provoca estrés, lidiar con un examen difícil, un jefe exigente, tener deudas financieras, etc.

El estrés puede ser temporal o incluso continuar a largo plazo, afectando nuestro estado de ánimo, desencadenando enfermedades, es por esto que debemos identificar los factores que nos provocan estrés.

Combate el estrés realizando ejercicio, medita y date un break, duerme bien, y realiza una actividad que te guste y te produzca placer

Fotografía de portada: user18526052 en Freepik