Con una ternura radical y mucha fuerza, Paola Cuarón brilla en Las Bravas, la serie que nos muestra el poder y los retos del fútbol femenil
Paola, cuéntanos cómo ha sido tu experiencia al interpretar a Lorena en Las Bravas. ¿Qué aspectos de tu personaje te han gustado más?
Creo que uno de los aspectos que más me han gustado al interpretarla, además de jugar fútbol y conocer a todos mis compañeros, es que Lorena representa lo que yo llamo “ternura radical”. Con una ternura preciosa, logra expresar perfectamente lo que siente y quiere compartir.
La serie busca visibilizar el fútbol femenil y los desafíos que enfrentan las mujeres en este deporte. ¿Qué has aprendido sobre el fútbol femenil durante el rodaje?
Todas hemos aprendido muchísimo. Yo, al principio, era bastante ignorante al respecto. La verdad es que no tenía idea de las diferencias entre el fútbol femenil y el masculino. Conocer y trabajar con las futbolistas que nos acompañan en la serie ha sido revelador; todas ellas son jugadoras reales, chicas que han jugado en Primera y Segunda División, y han compartido con nosotras sus historias. Nos contaron los retos del fútbol femenil, desde el desbalance económico hasta los micromachismos que se viven en este mundo. Nos abrió los ojos a otra realidad.
En esta nueva temporada, Las Bravas pasan por varios retos y experimentan crecimiento personal. ¿Qué evolución veremos en Lorena y el equipo?
En esta temporada, todos los personajes evolucionan, y cada una de Las Bravas tiene su propia historia. Eso hace que el público pueda identificarse con alguna en específico. En cuanto a Lorena, ella enfrentará el proceso de crecer y todo lo que eso conlleva, incluyendo los errores. También se dará una oportunidad en el amor y en el autoconocimiento, entendiendo que crecer es un proceso complejo pero enriquecedor.
La serie también aborda temas de amistad, superación y crecimiento personal. ¿Crees que hay alguna lección importante que el público pueda llevarse después de verla?
Una de las lecciones más grandes que nos llevamos al terminar la serie fue valorar a esa pequeña familia que formamos. Las personas que te aman, te aman de verdad, sin importar quién seas o a qué te dediques. Lo importante son nuestras raíces y de dónde venimos; y, claro, que la familia no siempre es de sangre; a veces, la familia simplemente llega.
¿Cómo fue prepararte físicamente para el papel? ¿Tienes alguna anécdota de los entrenamientos de fútbol?
Un mes antes de empezar a filmar, comenzamos con entrenamientos intensivos. Cada una de nosotras se enfocó en su posición. En mi caso, soy portera, así que tuve que aprender a “porterear”, lo cual fue todo un reto. Honestamente, nunca pensé que lograría hacerlo, pero aquí estamos y estoy orgullosa.
Mi doble, Liz Rivera, fue una gran maestra; ella es una crack y me daba feedback constante. Al principio, ni siquiera tenía mucha consciencia de mi cuerpo y, sin querer, llegué a parar balones con la cabeza.
¿Qué diferencias encuentras al trabajar en una serie como Las Bravas en comparación con tus trabajos anteriores en el cine?
Las Bravas es una serie demandante tanto física como mentalmente. El fútbol es agotador, y sumado a las escenas dramáticas, terminas exhausta. Aun así, lo volvería a hacer 50 veces; ha sido el reto más grande de mi carrera.
¿Hay algún personaje que sientas que te ha marcado de una manera especial? ¿Por qué?
Lorena, sin duda, me ha marcado. Este personaje me dio visibilidad y me abrió las puertas a muchos proyectos. Es el rol más grande que he tenido hasta ahora. Tengo muchas ganas de explorar otros personajes, especialmente alguno basado en una persona real.
Conociendo más de Paola
Si no hubieras sido actriz, ¿qué otra carrera crees que habrías seguido?
El cine siempre ha estado presente en mi vida porque mi familia se dedica a eso, así que siempre estuve rodeada de historias y de cine. Si no fuera actriz, seguramente estaría en producción o escritura de guiones. No descarto esa posibilidad. Me encantaría, por ejemplo, adaptar Aura de Carlos Fuentes. Soy muy fan de ese libro; lo leí en la prepa y me encantaría darle vida al personaje.
¿Qué canción nunca falta en tu playlist cuando necesitas motivación?
Cuando necesito motivación, suelo escuchar a Taylor Swift; sus canciones me dan ese empujón que necesito.
¿Cuál ha sido la lección más importante que has aprendido desde que comenzaste tu carrera como actriz?
La lección más grande es no dejarte llevar por lo que otros dicen. Si te afecta negativamente o te hace sentir insegura, es mejor alejarse. Al final, tú tienes la verdad sobre ti misma y eres quien más sabe tu valor.
Si pudieras tener un superpoder por un día, ¿cuál elegirías y cómo lo usarías?
Definitivamente, me gustaría teletransportarme. Tengo familia por todo el mundo, y a veces quisiera verlos sin tener que tomar un avión. ¿Quién no querría estar en mil lados al mismo tiempo, no?
Sigue a Paola en Instagram: paocuaron
Fotografías cortesía de Paola Cuarón.
PR: Yconik.