“El hombre no puede estar en pants ni en hoodies toda la vida, así que se está recuperando el buen vestir”
¿Qué es Casablanca Atelier?
Casablanca Atelier nació y está inspirado en su totalidad en mi abuelo. Él se vestía siempre de lunes a domingo de traje: tres piezas, double breasted, chalecos. Era impresionante, y así es cómo lo recuerdo: a través de su vestimenta, con los accesorios y el cuidado en cada detalle.
Cuando empecé a hacer sastrería, porque a mí me gusta mucho la ropa a la medida y creo que es importante tener un traje o ropa a la medida, se me ocurrió hacer Casablanca Atelier. Son puros trajes Taylor Made, y me gusta hacerlo como tema individual. No se viste igual un arquitecto, o un abogado, o un empresario, entonces hago este tema personal de estilismo.
Es un proyecto que ya tiene muchos años y al que le ponemos todo el corazón. Hacemos un proceso en los trajes que se llama full canvas, donde sólo se realizan dos procesos en máquina que son los bolsillos de atrás, mientras que todo lo demás está hilvanado y fusionado a mano. Es un proyecto que me tiene loco.
En pandemia lo frenamos porque nadie se quería hacer un traje en esos tiempos; pero desde hace un par de meses para acá se está reactivando. Yo creo que el hombre no puede estar en pants ni en hoodies toda la vida, así que se está recuperando el buen vestir. Estamos reactivando Casablanca durísimo.
Entonces ¿se podría decir que el gusto por la alta sastrería fue a partir de tu abuelo?
Cien por ciento. Mi abuelo me inspiró justo a esto, lo traía un poco en los genes: el ver cómo queda a la perfección la ropa cuando es a la medida. Todo lo hacemos a tu cuello, a tus hombros, a tu tórax, tu cintura, tus muslos; entonces, cuando queda ese traje y le hacemos el último fitting se vuelve una cosa impresionante que el cliente lo ve en el espejo y dice “obviamente vale hacerse un traje o ropa a la medida”.
¿Y es sólo para hombres o también puede atender a mujeres?
Hacemos mujer también, porque la sastrería es eso: pegar la ropa al cuerpo. Hacemos hombre y mujer; aunque está más enfocado en caballeros, claro.
He hecho varios esmóquines para mujer y me encanta. Es un proceso increíble cuando ves el traje ya puesto, tanto en mujer como hombre. Es una maravilla. No hay nada mejor que esa sensación.
¿Qué otras prendas elaboran en Casablanca Atelier?
En la pandemia no cerramos el taller, así que empezamos a experimentar y vamos a lanzar trajes de baño para hombres a la medida. Con estas prendas es el mismo proceso: vamos y tomamos la medida del cliente. Confieso que no soy fan de los trajes de baño de resorte y agujeta, aquí no usamos eso porque siempre vamos a lo justo, entonces tiene presillas a los lados y botones.
También nos gustaría saber más sobre Ochö Store, ¿qué clase de productos podemos encontrar en la tienda?
Ochö Store fue mi primera marca de ropa. La compañía se llama “Alta Costura en Ropa de Calle” que en resumen es lo que está pasando ahora con la moda. Todos estos directores creativos que vienen de la calle, de la música, la patineta y demás, ahora son los directores creativos de todas las marcas de lujo. Esa dualidad me gusta, además de que yo empecé a hacer Ochö con mis sastres, entonces era justo ese tema de la sastrería y la perfección inspirada en la calle.
Ahora estoy retomando la marca, pero ya sin colecciones completas, así que trabajaremos en unas pequeñas colecciones cápsulas y hacer productos: un paraguas, unos vasos, unas sudaderas, una chamarra. La idea es que esta página de e-commerce dropee producto e ideas, porque creo que como creativo lo que no quieres es aburrirte. Es de eso que se va a tratar.
Créditos:
Realización: Paola Letayf.
Fotografía: Kevin Corona.
Maquillaje: Bibi Glam IG. @bibi_glam
Peinado: Erika Camacho IG. @erika_laband
Asistente y estilismo: Arantxa Ricardez.
Comunicación digital: Naomi Beyrut.
Video y producción: Karla Domínguez IG. @imkarlapd