Grupo Habita estrenó en agosto Otro Oaxaca, una nueva experiencia turística para los amantes de lo hecho en México. Inspirado totalmente en las artesanías de la región, este hotel ofrece una relajante aventura llena de arquitectura y diseño.
Con una clásica fachada histórica y pintorescos patios detrás, es una combinación entre lo modesto y lo moderno. De cielo a tierra, Otro Oaxaca ofrece algo que descubrir; en lo más alto una terraza gastronómica, y en el subterráneo un spa, así como unas escaleras flotantes que conectan ambos espacios.
Ver esta publicación en Instagram
En su interior, Carlos Couturier fue el encargado de diseñar desde los muebles hasta la ropa de cama de las 16 habitaciones, inspirado en las artesanías, piezas de barro y la cultura del lugar, con un toque sofisticado.
Ver esta publicación en Instagram
El edificio de Otro Oaxaca fue diseñado por el equipo de arquitectos locales de RootStudio, dirigido por João Boto Caeiro. El plano del hotel se inspira en el cercano sitio de Mitla, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con una pasarela en forma de cruz en el corazón del diseño. Por su parte, sus materiales principales hacen referencia a los de Santo Domingo, con paredes de ladrillo y una azotea de piedra caliza. Estos materiales sin pulir se complementan con hormigón en bruto y madera recuperada, reflejando las superficies texturizadas típicas de la arquitectura oaxaqueña.
Descender a la relajación
Para una sensación de tranquilidad aún más profunda, el spa de bienestar Otro Mundo, uno de los pocos en la ciudad, invita a los huéspedes a descender a “otro mundo”. Al bajar los escalones de escalera, el sol del patio brillantemente iluminado se desvanece lentamente para revelar una oscuridad relajante. Aquí te espera una impresionante piscina subterránea que recuerda a un cenote, acompañada de un baño de vapor, un baño de hielo y dos salas privadas para tratamientos, todo ello inspirado en la sabiduría ancestral.
Los sabores de Oaxaca
Otros espacios de acceso público, incluida la terraza de la azotea, el restaurante de la planta baja y un espacio de reunión denominado El Búnker, unen a lugareños y viajeros en comidas compartidas e intercambios culturales.
Dada la notoriedad de la cocina oaxaqueña, el menú del chef Saúl Carranza en el restaurante seguramente sorprenderá a los comensales de la mejor manera posible. Con menos enfoque en la tradición y más énfasis en el sabor, la frescura y las texturas inesperadas, sus platos de autor, todos creados con ingredientes locales, se pueden disfrutar en el patio de la planta baja, así como en la gran mesa común en el techo, donde Saúl y su equipo cocina en una parrilla abierta.
En El Búnker, ubicado junto al patio principal del hotel, brinda el ambiente perfecto para trabajar en equipo y ponerse al día, pero el espacio también albergará proyecciones, presentaciones y otras reuniones sociales, reforzando los lazos de Otro Oaxaca con la comunidad local a través de la convivencia y la cultura.
San Pablo de Mitla
Si lo que buscas es un lugar místico, te sugerimos visitar Mitla. Es un pueblo mágico en el que se ubica el segundo centro ceremonial más grande de la región, después de Monte Albán, y rodeado de enormes cerros verdes, que lo hacen el lugar ideal para encontrar la introspección que deseas.
Ver esta publicación en Instagram
Además, la riqueza de sus platillos como moles amarillo, negro y rojo, hígado con huevo y la típica segueza, o bebidas como mezcal, chilacayote, tejate y tepache llevaran a tus papilas a un mundo de sabores ancestrales.
No te pierdas de este Patrimonio Mundial de la Humanidad declarado por la UNESCO en 2010, que en conjunto con Grupo Habita te llevarán al siguiente nivel en el turismo mexicano.
Otro Oaxaca
Calle Macedonio Alcalá 505
Centro, Oaxaca
Oaxaca, México
Teléfono: +52 951 689 0700
Instagram: otrooaxaca
Desde 7,495 MXN por noche (checa fechas y tarifas disponibles)