La cantidad de agua empleada durante las duchas puede desfavorecer el pelo desde el cuero cabelludo hasta las puntas de los mechones, incluso si se utilizan productos de belleza para su cuidado. Aquí te explicamos cómo sucede esto.
De acuerdo con profesionales del área capilar como Valerie George, química cosmética y experta en cabello, un alto contenido de calcio y magnesio en el agua pueden formar capas de jabón insolubles sobre el cabello. Esto puede provocar efectos negativos como la pérdida de elasticidad y roturas a largo plazo, pues impide la penetración de humedad, así como de ingredientes nutritivos.
¿Qué es el agua dura?
De acuerdo con Valerie George, este tipo de agua contiene altos niveles de minerales disueltos, tales como bicarbonatos y sulfatos, pero principalmente se hallan calcio y magnesio. Se ha comprobado que pequeñas cantidades de estos elementos están presentes en el agua y tienen algunos beneficios para la salud.
Según el Dr. Sam Ellis, médico dermatólogo, “la dureza del agua existe en una escala donde, las fuentes de agua que contienen calcio de 60 a 120 ppm (parte por millón) se consideran ‘moderadamente duro’, mientras que los niveles entre 121 y 180 ppm se consideran ‘duros’, y cualquier valor superior se determina como agua ‘muy dura’”.
¿Cómo saber si es agua dura?
Para entornos de laboratorio, la anterior escala es sumamente útil, aunque en el contexto cotidiano, resulta difícil calcularla a menos que se adquieran tiras reactivas que evalúan el agua de la ducha.
El Dr. Ellis menciona que para corroborar si el agua de una casa o inmueble es dura puedes cecar lo siguiente:
- Escanea cuidadosa cuidadosamente el baño del hogar;
- Observando si hay residuos visibles de jabón que quedan en la ducha después del lavado;
- Revisa si hay restos minerales en los grifos de agua en forma de manchas amarillas y blancas.
Otra forma de saber si hay agua dura es prestando atención a qué tan efectiva es el agua para crear espuma al momento de utilizar champús y jabones corporales cuando te bañas: si tienes que utilizar más producto, probablemente sea un indicio de agua dura
Efectos del agua dura en el cuero cabelludo
El calcio es de siete a nueve veces más frecuente en los folículos de agua que el magnesio, ubicándose en toda la fibra, especialmente alrededor de las capas de la cutícula del cabello. Esta cobertura evita que la humedad traspase a las fibras, causando que el pelo quede rígido y opaco.
Por el contrario, si el agua de tu casa contiene otro tipo de mineral agresivo, como lo es el cobre, además de grandes cantidades de calcio y magnesio, puede empeorar las consecuencias, como dañar la proteína del cabello, haciéndolo propenso a romperse y restándole brillo, de acuerdo con George.
En cuanto a cabellos porosos a causa de aclaraciones fuertes realizadas por servicios de efectos de color, los minerales suelen penetrar más profundamente, lo que puede causar sequedad y fragilidad en el cabello, según Cassondra Kaeding, colorista de celebridades y copropietaria de Crâne Salon en Los Ángeles, California.
De esta forma, el Dr. Ellis añade que la acumulación de minerales puede provocar, o aumentar (en caso de que ya existan) problemas en el cuero cabelludo como sequedad, caspa y picazón.
Formas de revertir los daños del cabello y protegerlo del agua dura
- Utilizar champús quelantes que contengan compuestos químicos como EDTA disódico, ácido fítico y ácido salicílico, los cuales ayudan a eliminar los residuos de metal del agua.
- Añadir champús clarificantes a tu rutina de lavado diario para eliminar la acumulación de suciedad y mugre; además, pueden hacer que el cabello alcance un nivel de PH saludable.
- Complementar con una mascarilla hidratante ligera o un acondicionador profundo que reponga la hidratación perdida.
Así mismo, otras formas en las que puedes reparar el daño de tu cabello es tratarlo desde los filtros de cabezal de ducha, es decir, invertir en un sistema de ablandamiento del agua.
¿Cuáles son los mejores productos para reparar los daños por el agua?
1. Hard Water Wellness – Malibu C
Para eliminar los restos de agua dura, este producto se disuelve instantáneamente con agua y se aplica antes del lavado. Se debe formar una pasta que se frota en el cabello, dejándola reposar durante cinco minutos antes de enjuagar y seguir con la rutina de cabello.
2. Micro Source Showerhead Shower Filter – T3
Este sistema de filtración el cual reduce los iones de sulfato de calcio, zinc y cobre para purificar el agua y reducir la exposición a minerales que resecan el cabello y la piel.
3. PEPTIDE PREP Clarifying Detox Shampoo – K18 Biomimetic Hairscience
Es un champú desintoxicante que no contiene sulfatos, erradicando de manera eficaz la acumulación de minerales sin perjudicar el cabello.
4. Hard Water Shampoo – Ion
Su fórmula suave puede utilizarse en todas las texturas y tipos de cabello, incluyendo los teñidos, al igual que los que han sido tratados con químicos. Ataca minerales como el cobre, el hierro y el magnesio.