El protector solar siempre debe estar en tu rutina y, ya sea que esté embarazada o no, es importante saber qué productos son seguros de usar. Sin embargo, no todos los protectores solares se consideran seguros para el embarazo porque contienen ingredientes que pueden ser dañinos para el feto.
Antes de entrar en pánico, los estudios sobre el tema son muy limitados; pero se ha demostrado que pequeñas cantidades de protectores solares químicos se transfieren al torrente sanguíneo o incluso a la leche materna.
¿Por qué no se considera seguro usar todos los protectores solares durante el embarazo?
Debido a que la oxibenzona, un ingrediente presente en muchos protectores solares, es un químico conocido que altera el sistema endocrino, la preocupación para su uso en el embarazo es que podría alterar las hormonas y causar daños permanentes a la madre y al bebé.
Un estudio en animales de 2018 concluyó que la exposición a la oxibenzona durante el embarazo a niveles que los humanos usarían comúnmente hizo cambios permanentes en las glándulas mamarias y la lactancia.
Otros estudios en animales han relacionado el químico con el daño fetal permanente, posiblemente asociado con el desarrollo de afecciones neurológicas en la edad adulta, como la enfermedad de Alzheimer.
Sin embargo, no se han realizado estudios en humanos sobre esto, por lo que uno debe entender que extrapolar el riesgo no es necesariamente apropiado. Dicho esto, como muchas cosas en el embarazo para las cuales simplemente no podemos validar la seguridad en humanos, a menudo se recomienda evitar incluso aquellas cosas que tienen preocupación teórica.
Para estar más seguros, se recomienda a quienes intentan quedar embarazadas que también eviten las fórmulas químicas, por si acaso. En este caso, los protectores solares pueden ser seguros si su fórmula se compone de minerales puros, también conocidos como protectores solares físicos que contienen solo óxido de zinc y/o dióxido de titanio.
¿Qué protectores solares son seguros para el embarazo y qué ingredientes deben evitarse?
Los protectores solares minerales o físicos son más recomendables por su contenido de óxido de zinc y dióxido de titanio, así que el protector solar de elección debe ser un SPF 30 de amplio espectro o superior.
Por otro lado, trata de evitar aquellos formulados con activos químicos SPF: oxibenzona, octinoxato, octisalato y avobenzona
En caso de duda, lo mejor que puedes hacer es consultar a tu médico. Pero mientras tanto, reunimos 10 de los mejores protectores solares seguros para el embarazo y postparto.
La Roche-Posay – Anthelios Body and Face Gentle-Lotion Mineral Sunscreen SPF 50
Supergoop – (Re)setting 100% Mineral Powder Sunscreen SPF 35 PA+++
EltaMD – UV Pure Broad-Spectrum SPF 47
EleVen By Venus Williams – Ace the Day Face Lotion SPF 30
Sasha Suncare – Mineral Sunscreen Spray SPF 30+
Evereden – Premium Mineral Sunscreen SPF 50
undefined beauty – R&R Sun Serum
HATCH Collection – Sunny Mama Face Sunscreen
Iris&Romeo – Weekend Skin SPF 50 + Vitamin C + Glow
Kinship – Self Reflect Probiotic Moisturizing Sunscreen Zinc Oxide SPF 32
Con información de Lindy Segal.
Fotografía de portada: Alexandre Saraiva Carniato.