Biotina, vitamina C, manteca de karité, aceite de coco, la combinación incorrecta de ácidos o un ingrediente en los tintes de cabello pueden causar acné, decoloración, enrojecimiento, picazón, descamación y agrietamiento en tu piel

Utilizar los últimos productos y tratamientos puede parecer la mejor decisión para evitar los signos del envejecimiento y mantener una piel saludable y brillante. Sin embargo, algunos de los ingredientes más populares de los productos de skincare pueden estar dañando involuntariamente tu piel.

No todos los ingredientes dañan todos los tipos de piel, ya que depende de lo que tu organismo pueda tolerar. Pero debido a que los efectos perjudiciales de estos ingredientes a menudo pasan desapercibidos, sus efectos secundarios negativos pueden persistir.

Estos ingredientes aparentemente buenos para la piel pueden causar problemas como brotes, decoloración, enrojecimiento, picazón, descamación y agrietamiento. Estos efectos secundarios se exacerban especialmente cuando se sobrecarga la piel con productos, lo que es común cuando se trata de un brote, por ejemplo.

La mejor manera de evitar afectar negativamente la salud de tu piel es conocer los ingredientes que se encuentran en tus productos

Medicinas pastillas signo de interrogación en fondo amarillo
Foto de Anna Shvets

Si tienes varios productos en tu rutina de cuidado de la piel y no estás seguro de qué producto está causando un efecto adverso, puedes probar la regla de las dos semanas: si hay un aumento en el enrojecimiento, picazón, brotes u otra cosa, toma un descanso.

A continuación, te decimos los ingredientes que pueden dañar tu piel y las alternativas que pueden ayudarte.

Biotina

Es relativamente fácil obtener biotina a través de cualquier dieta regular; sin embargo, se ha convertido en la vitamina preferida para hacer crecer cabello y uñas más gruesos y largos e incluso mejorar la piel.

El principal problema con la biotina es que bloquea la absorción de ácido pantoténico, que es necesario para regular adecuadamente las glándulas sebáceas, lo que las lleva a producir sebo en exceso. En consecuencia, se tapan los poros y surgen más brotes de acné en la piel propensa a ello, seguido de las erupciones inexplicables.

También se han registrado casos de deficiencias de vitamina B5 relacionados con los suplementos de biotina

Ingredientes alternativos: si puedes tolerar la biotina sin ningún problema, considérate afortunada. Para el resto, es recomendable reducir la dosis de biotina u optar por el colágeno, la niacinamida o hasta la vitamina B.

Manteca de karité y aceite de coco

La manteca de karité y el aceite de coco son ingredientes naturales que muchas fórmulas de cuidado de la piel utilizan para hidratar en profundidad. Sin embargo, según el Dr. Hartman, estos ingredientes pueden ser adecuados para el cuerpo, pero no para la cara, ya que pueden obstruir los poros y empeorar el acné porque son ingredientes comedogénicos.

El aceite de coco puede aumentar los brotes en la cara y empeorar la dermatitis seborreica en el cuero cabelludo

Foto de Ricardo Garcia

Aunque algunos tipos de piel pueden tolerar la manteca de karité, la formulación y los porcentajes de los productos hacen toda la diferencia.

Ingredientes alternativos: prueba otros humectantes como ceramidas, glicerina y ácido hialurónico, que pueden ofrecer una hidratación más completa y saludable.

Vitamina C

La vitamina C tópica se considera el estándar de oro en la protección antioxidante. Puede hacer maravillas para la piel, como iluminarla, estimular la producción de colágeno, prevenir el daño solar y suavizar la textura y el tono desiguales.

Sin embargo, la vitamina C, a menudo catalogada como ácido L-ascórbico en una cubierta de ingredientes, es un ácido que puede causar irritación o inflamación en aquellos que son propensos al acné, creando un efecto en cascada que conduce a pequeñas pápulas inflamadas.

Ingredientes alternativos: hay ingredientes de vitamina C más estables, como el ascorbato de tetrahexildecilo, que son menos ácidos y más tolerables por varios tipos de piel, incluida la piel sensible.

La combinación incorrecta de ácidos

El tipo de piel y los niveles de sensibilidad siempre deben considerarse al tomar cócteles con cualquier ingrediente activo, como los ácidos. Lo que funciona para la piel de una persona puede ser diferente de otra.

  • Retinol y vitamina C: pueden provocar sequedad e irritación innecesarias.
  • Hidroquinona y el peróxido de benzoilo: pueden crear un efecto de tinción en la piel (mancha o decoloración) que puede ser difícil de desvanecer.
  • Peróxido de benzoilo con retinoides: la combinación puede desactivar ambos activos o causar irritación.

Ingredientes alternativos: los ácidos son excelentes cuando se usan adecuadamente, pero exagerar puede comprometer la barrera de la piel y provocar más daño que bien, así que lo más recomendables es usarlos sólo una o dos veces por semana.

PPD, un ingrediente clave en los tintes de cabello

Si alguna vez te has teñido el cabello y has salido del salón con un cuero cabelludo rojo en llamas acompañado de una reacción similar a la dermatitis de picazón extrema, enrojecimiento e incluso protuberancias en el cuero cabelludo, las orejas y el cuello, lo que está sucediendo es una reacción cutánea común a la PPD (parafenilendiamina), el químico utilizado en los tintes para el cabello más oscuros responsables de darle un aspecto natural.

La PPD es un alérgeno común de la piel y un dañador silencioso de la piel al que muchas personas son alérgicas. Si ocurre un brote inducido por un tinte para el cabello (cualquier cosa extrema y anafiláctica requiere atención médica inmediata), lo más recomendable es lavar el color de tu cabello lo mejor posible. Los antiinflamatorios y los esteroides orales pueden ayudar a reducir la hinchazón de la piel.

Conclusión a los ingredientes de productos de skincare que pueden dañar tu piel

Familiarizarse con las listas de ingredientes de tu rutina de cuidado de la piel ayudará a evitar que cualquier ingrediente afecte negativamente tu salud. Pero consultar con un dermatólogo certificado antes de usar cualquier producto nuevo en su piel es una forma infalible de prevenir estos efectos secundarios no deseados.

 

Con información de Elise Tabin.

Fotografía de portada: Andrea Piacquadio.

La información proporcionada en este artículo tiene fines informativos únicamente y no sustituye el consejo y la consulta profesional, incluyendo el asesoramiento y la consulta médica profesional. El artículo se proporciona con el entendimiento de que Ambiance no está comprometido en la provisión o prestación de consejos o servicios médicos. Las opiniones y el contenido incluido en el artículo son las opiniones del autor únicamente, y Ambiance no respalda ni recomienda dicho contenido o información, ni ningún producto o servicio mencionado en el artículo. Usted entiende y acepta que Ambiance no será responsable de ninguna reclamación, pérdida o daño que surja del uso o la dependencia de cualquier contenido o información en el artículo.