“Mi lugar feliz es el escenario, es mi lugar favorito en la vida. Se me olvida todo cuando estoy cantando en frente del público o actuando en una obra de teatro”
¿Cómo empezaste en la actuación?
Mi primer proyecto de a nivel profesional lo obtuve a los 14 años en Culiacán, Sinaloa, que es donde nací. Fue una obra de teatro musical que se llama La novicia rebelde y a partir de ese momento sentí la adrenalina de un público en vivo, lo gocé muchísimo y decidí que quería dedicarme el resto de mi vida a eso.
También fue la primera vez que recibí un sueldo; tenía 14 años y quedé fascinada, totalmente convencida de dedicarme a la actuación para siempre.
¿Cómo ha evolucionado tu carrera como actriz desde entonces?
Cuando vivía en Culiacán, por las tardes siempre me metía a cursos de actuación, y a los 18 años decidí mudarme a la Ciudad de México para estudiar una carrera profesional en el CEA de Televisa.
Cuando me gradué comencé haciendo unitarios, teatro musical, micro-teatro y mi primera telenovela fue Simplemente María, después protagonicé La era del rock de Gerardo Quiroz. Posteriormente hice Carrie, el musical como la antagonista y, en general, la vida me fue llevando a muchísimos proyectos.
Actualmente estoy en mi primer antagónico en Televisa. Anteriormente tuve un protagónico en Imagen Televisión con ¡Muy padres!
¿En todos estos años cuáles han sido algunos de tus mayores logros y desafíos?
He tenido unos cuantos; pero el que más atesora mi corazón fue cuando escribí e interpreté el tema musical principal de la telenovela Cómo tú no hay dos, en el 2020.
La canción Cómo tú no hay dos ganó un premio ASCAP (American Society of Composers, Authors and Publishers) como la Mejor Canción para Televisión en Estados Unidos
¿Qué es lo que has aprendido a lo largo de tu carrera y que te gustaría compartir con los demás?
He aprendido un montón de cosas; pero lo que más me llevo de estos 12 años en el medio artístico es el tener mucho temple, mucha garra, mucha paciencia. Y cuando digo temple es porque de las 20 puertas que tocas, se te van a cerrar 21 y hay que tener mucha capacidad de espera.
Como actriz hay que tener una personalidad específica para aguantar tanto, además de una autoestima muy alta y una seguridad en ti, estar decidida de seguir luchando por esa pasión o ese sueño que tienes.
Por todo esto, más la exposición mediática, también he aprendido que no hay nada como conocer a un actor sencillo, a un actor sin los humos crecidos, alguien que no pierda el piso fácilmente.
¿Qué te inspira, qué te motiva como actriz y como mujer?
El éxito en la vida para mí es la conjugación de lo profesional y lo personal, dedicarme a lo que más amo, vivir de eso, haberlo logrado; y que puedo compartir mi vida personal con personas que amas, ya sea tu familia de sangre, una pareja o la familia nueva que creas con alguien… Esa combinación de actriz y mujer es el mayor éxito en la vida.
La actuación y la música van muy de cerca en tu carrera. ¿Cuál fue la primera canción que grabaste?
De forma profesional y ya con toda la intención para subirla a plataformas digitales, mi primera canción fue ¿Entonces qué somos?, es un cover de Banda el Recodo en donde hice una adaptación de una canción regional mexicana a una balada Pop.
En septiembre pasado lanzaste “Papi”. ¿Qué es lo que más te gusta de este tema?
Papi fue escrita y pensada para La Drag Atlanta Pride Festival, en donde tuve el honor de ser la madrina de este evento, de la comunidad LGBTTTI; fue algo increíble porque me coronaron como su reina en esta celebración del 2022.
¿Cuándo vendrá otro tema musical?
Actualmente con las grabaciones de la novela me es imposible pararme en un estudio de grabación, incluso inspirarme. La creatividad está muerta por ahora, así que cuando termine la novela me voy a dedicar de fondo a la música, los siguientes lanzamientos, las producciones de mis temas, así como de los videoclips y a componer el nuevo material.
¿Cuáles son tus próximos proyectos o metas en tu carrera?
Al finalizar la telenovela Pienso en ti quiero preparar todo para mi siguiente material musical, producirlo, planear todo el lanzamiento y hasta buscar presentaciones. En cuanto a metas, después de este antagónico en televisión me gustaría hacer una película… ¡Me encantaría hacer cine!
¿Hay algo que te emocione hacer en el futuro y que nadie lo sepa todavía?
Me encantaría formar una familia. Compartir mi vida con un hombre y formar nuestra propia familia, nuestro hogar como equipo; y a nivel profesional, hacer alguna película o serie de acción, y si es en otro país estaría increíble.
Conociendo más de Jessica
¿Qué sientes cuando estás frente a una cámara o sobre un escenario?
Siempre lo he dicho: mi lugar feliz es el escenario, es mi lugar favorito en la vida. Se me olvida todo cuando estoy cantando en frente del público o actuando en una obra de teatro, se me olvida todo.
Ver y sentir la respuesta del público es la mayor gratificación y satisfacción. Me emociona ver a la gente que canta, baila, corea mis canciones, mis letras. Y del teatro, amo que la respuesta es inmediata a diferencia de la televisión, donde hay que esperar un par de meses; pero la euforia se siente de una manera distinta, a diferencia del teatro que se siente instantáneamente.
¿Alguna vez te han regañado durante una grabación o montaje de obra?
¡Claro! Yo creo que a quien no nos hayan regañado es porque pues no hay años laborados. En la vida vas aprendiendo, vas entendiendo y claro que me han regañado muchas veces. La que más recuerdo y más reciente fue en este proyecto, mi productora me regañó por una imprudencia (pero fue inocente, una imprudencia inocente), fue algo más como chusco no fue tan grave a nivel profesional en el set.
¿En tu opinión, cuál papel marcó un antes y un después en tu carrera?
¡Híjole! Podría decirte dos opciones: mi primer estelar o protagónico de la televisión que fue Jenny (una abogada) en mi proyecto ¡Muy Padres!; o Tina Rebolledo en Como tú no hay dos, porque a partir de ahí se me abrieron muchísimas puertas al combinar la música y la actuación.
¿De no ser actriz ni cantante, a qué te hubiera gustado dedicarte?
Hubiera sido una gran empresaria, dueña de algún negocio; pero pues no sé, siento que tengo más energía y nunca me canso, entonces siempre estoy creando para mí misma. Considero que mi empresa soy yo misma ahorita, y me estoy construyendo constantemente porque me encantaría tener algo a futuro, una marca propia, quizás.
¿Qué es para ti ser mujer? Ser mujer es un gran orgullo, es libertad, es amor, un cúmulo de valores familiares, costumbres, valentía. Creo que las mujeres somos muy valientes y hermosas
¿Tienes algún modelo a seguir o alguien que te haya influenciado?
Mi mamá, sin duda alguna. La admiro muchísimo, es una mujer impecable que derrama amor por todas partes, es una mujer sencilla, llena de Dios, llena de virtudes, es un pilar de familia, una gran esposa, gran madre, gran hija y algún día quisiera ser como ella en todas esas áreas.
¿Qué le dirías a la niña Jessica de 10 años?
“Jess, mini Jess: nunca dejes de soñar y por más oscuro que se vea el camino, ten fe en que llegará la luz. Lo vas a lograr, verás como tus sueños se hacen realidad”.
Qué hermoso hubiera sido si me lo hubieran dicho, porque me hubiera ahorrado mucho estrés y preocupaciones.
¿Cómo te ves como actriz, cantante y mujer dentro de, digamos, unos 20 años?
Rodeada de una familia, siendo mi prioridad, pero nunca dejando mi pasión y mi amor al arte, la música y la actuación; y llena de amor con mis hijos y mi esposo.
Sigue a Jessica en Instagram: @jessicadiazmx
CRÉDITOS
Foto: Alex Córdova. IG: @alexcordovaphoto
Maquillaje y peinado: Gabriel Ruvalcaba. IG: @gabriel_ruvalcabamakeup
Stylist: Salvador Ramírez. IG: @sir.styling