Siendo parte de la Ruta del Vino y localizado a 20 kilómetros de Ensenada, Baja California, el Valle de Guadalupe es un lugar reconocido como el mayor productor de vino mexicano.
Con más de doscientas vitivinícolas establecidos en la región, el Valle de Guadalupe es territorio para explorar y descubrir, tomar vino y probar platillos deliciosos, acompañado de atardeceres de ensueño y paisajes espectaculares.
La región posee una gran oferta de hospedaje, desde hoteles boutique de lujo hasta alojamientos más económicos, por lo que la estancia para visitar los diferentes viñedos y atracciones cercanas no será un problema con el que lidiar. Lo mismo pasa con las opciones para comer.
Con relación a los espacios turísticos, el más popular es el recorrido entre los viñedos y las casas vinícolas. En dichos sitios se realizan paseos para que los visitantes conozcan el proceso de elaboración de diferentes vinos, además de empaparse de los paisajes que las rodean y degustar algunos bocadillos. En estas casas es posible conseguir vinos artesanales, comerciales y de tipo orgánico.
Otros sitios para recorrer en el Valle de Guadalupe son las zonas con pinturas rupestres, arroyos, aguas termales, cascadas y vestigios de misiones novohispanas.
Museo de la Vid y el Vino
Ubicado entre el Valle de San Antonio y el Valle de Guadalupe, este moderno edificio presenta cuatro salas de exposición permanente que tratan el tema del vino desde diferentes perspectivas. Si se busca conocimiento teórico o datos históricos sobre el asunto, la Sala de Historia es una excelente opción para ello. Si quieres saber sobre los procesos de elaboración del vino, la Sala de Industria es tu sitio.
El museo también cuenta con salas de exposiciones temporales, visitas guiadas, tours a los viñedos, degustación de vinos, conciertos, conferencias, cafetería y tienda de artesanías.
Cañón y Salto de Guadalupe
Si lo que se busca es una experiencia más aventurera, el Cañón y Salto de Guadalupe funcionará para esta ocasión. Rodeado de formaciones rocosas, este oasis cuenta con manantiales de aguas sulfurosas, palmeras llenas de dátiles, aguas termales y cascadas impresionantes; además, en el sitio existen cuevas con pinturas rupestres que se encuentran abiertas al público.
Ya sea que se quiera escalar, hacer rappel, ciclismo de montaña o senderismo, el Cañón y Salto de Guadalupe no te defraudará. Lo mejor es que está a 20 minutos de Valle de Guadalupe, y cuenta con sanitarios, restaurantes, tiendas y alberca.
L.A Cetto
En una de las casas vitivinícolas de más tradición en el Valle, y las diferentes actividades van desde ver la recolección de uvas, hasta la descarga y prensado de las mismas para la elaboración del vino, pasando por el transporte del material.
L.A Cetto cuenta con bonitos viñedos para admirar en compañía de alguna exquisitez culinaria brindada para su degustación. También ofrece diversas celebraciones y eventos a lo largo del año. Muchas de ellas tienen su punto culminante en las Fiestas de la Vendimia durante el mes de agosto.
Casa de Piedra
Otro sitio reconocido por sus excelentes vinos es Casa de Piedra, lugar que conserva el origen del movimiento vinícola del Valle de Guadalupe y conocido también por su enólogo Hugo D’ Acosta, quien es una figura autorizada para hablar del vino mexicano. Para asistir a una cata o maridaje, especialmente si quieres escuchar a D’ Acosta, se recomienda agendar una cita con anticipación, ya que se atiende a pocos visitantes por día.
Museo Comunitario Ruso
Volviendo a sitios culturales, este museo nació como una casa en 1905, y ahora expone la historia de la migración, fundación y vida cotidiana de la población rusa que se asentó en el Valle de Guadalupe. En sus alrededores existen familias que todavía preparan comidas tradicionales rusas, las cuales es posible probar en el restaurante del museo. También se encuentran a la venta piezas creadas con varas de la vid y otros productos de la gastronomía rusa.
Casa de Doña Lupe
Doña Lupe ofrece la oportunidad de disfrutar de su propio vino cosechado de forma orgánica, junto a otro tipo de productos tales como mermeladas, salsas, aceites de oliva, panes y quesos. Todo es cultivado y creado por esta mujer y su familia.
Al ser su propia casa, la mayoría de los productos ronda entre los ochenta y cien pesos. Una oferta económica para quien busque algo más barato lejos de los lugares gourmet o más turísticos.
El Cielo
Ubicado en el centro de la Ruta del Vino, El Cielo es un proyecto ecoturístico que cuenta con grandes hectáreas de viñedos, las cuales son posible recorrer ya sea en moto o dando un paseo tranquilo a pie.
Las degustaciones de vino aquí se encuentran disponibles en todo momento, por lo que no es necesario reservar con antelación. El hotel cuenta con cafetería y un restaurante donde sirven comida de fusión baja y yucateca, una excelente opción para probar algo diferente a lo conocido.
Fechas importantes en el Valle de Guadalupe
El Valle de Guadalupe tiene una gama amplia de lugares y experiencias por descubrir. La mayoría de sus viñedos abren durante todo el año, pese a que la actividad de mayo a octubre es más grande. En el mes de agosto se celebran las famosas Fiestas de Vendimia.