“Uno nunca se imagina cómo será de papá, uno va creciendo y aprendiendo día a día”

¿Cómo te enteraste de que ibas a ser papá?

Estaba en México y Carla en Argentina. No lo podíamos creer, fue una noticia muy bonita.

¿El papá que eres ahora es el papá que te imaginaste que serías?

Uno nunca se imagina cómo será de papá, uno va creciendo y aprendiendo día a día. Uno siempre quiere ser el mejor papá y estar con el hijo, darle lo mejor que uno puede; pero la verdad es que voy aprendiendo día a día sobre ser padre.

¿Qué es lo que más te gusta de Benicio?

Lo inteligente y alegre que es, lo feliz que está siempre, cómo le gusta estar con su familia. Es un ángel.

¿Cuál ha sido la petición más extraña que te ha hecho Benicio?

Un día me dijo: “Papá, quiero que vayamos a Disney con mamá, Juan y Paulina”. Eso fue hace como cuatro años, cuando estaba con Paulina Goto de novios, quería que fuéramos todos juntos a Disney.

¿ Y la lección más grande que te ha dado tu hijo?

Ser papá es lo más lindo que te puede pasar. Uno aprende y madura cuando es papá, la vida cambia mucho y para bien, así que la mayor lección de vida fue su nacimiento mismo, todo el cambio que trajo consigo fue un gran momento de maduración en mi vida.

¿Qué significa para ti ser padre?

Ser el papá de Benicio es el orgullo más grande del mundo, es un niño que amo con todo el corazón. Siempre estamos presentes el uno para el otro, a pesar de la distancia. Benicio es la luz de mis ojos.

Horacio, vamos a darle un giro a las preguntas para hablar de tu carrera. ¿Cómo fue para ti dejar Televisa?

La relación que teníamos terminó hace como 5 años; pero como quedamos muy bien he podido regresar a trabajar con ellos en dos telenovelas más. La primera fue con La Mexicana, de la mano de Nicandro Díaz; y después con Rosy Ocampo en Vencer al pasado.

Siempre he tenido las puertas abiertas para volver con la empresa que tantas cosas me dio. La vida y el trabajo se abrieron para bien, así que ahora estoy incursionando en series, películas y haciendo teatro. Así estoy un poco más repartido y no siempre estoy en novelas, novelas, novelas… Esto fue algo muy bueno para todos.

Horacio Pancheri

¿Y qué extrañas de trabajar en una empresa como Televisa?

Los viajes que uno hacía, a todas las personas que pude conocer, desde grandes directores, amigos, compañeros, todas ellos maravillosos seres humanos.

Televisa es un lugar muy lindo, muy acogedor. Estudié 6 meses en el CEA e hice 7 telenovelas, así que estoy más que feliz de haber entrado a Televisa y poder trabajar con ellos. Es una empresa muy grande, pero, así como es de enorme es de linda. Estaré muy contento si de nuevo estoy en Televisa grabando una telenovela, ojalá sea pronto eso.

Sin duda fue toda una experiencia, y también representó mucha atención para ti fuera de cámaras. ¿Cómo has fijado los límites para poder tener tu vida privada?

Uno comparte las cosas en redes sociales porque a los fans, a la gente les gusta conocer un poco de la vida privada de los demás, así que trato de llevarlo bien y relajado, no me estreso con eso.

Horacio Pancheri

¿Cuál dirías que ha sido el papel que cambió tu carrera?

Cada papel que tomo, lo interpreto de la mejor forma posible. Desde el primer personaje que hice en El color de la pasión, hasta el último que fue de policía en el teatro, todos me han dado cosas muy lindas porque también les he entregado mucho: he llorado, he sufrido y he disfrutado todos.

"A todos mis papeles los estudio, los trabajo y los interpreto con mucha responsabilidad"

Tal vez Valentín en El juego de las llaves es quien me dio un antes y un después en mi carrera porque venía muy encasillado en telenovelas, y con él pude salir un poquito del molde, y ahora los productores me pueden ver en otras facetas.

Horacio Pancheri

¿Por qué Valentín?

Aprendí mucho de Valentín, marcó mi carrera y es un personaje que voy a llevar en mi corazón siempre. Haberme metido en los zapatos de un gay fue algo muy bonito para mí. Poco imaginaba cómo sería, e hicimos un trabajo muy profundo, con muchos sentimientos. Valentín me sorprendió a mí mismo, no pensé llegar a tanto con un personaje.

¿Hay algún papel o alguna historia a la que de plano le dirías que no?

No, la verdad es que haría cualquier tipo de personajes. Trato de no juzgar a los papeles e historias, simplemente los acepto. Claro que hay unos que me gustaría hacer más que otros; pero jamás me ha pasado que diga “no, este no lo voy a hacer”.

Conociendo más de Horacio

¿Qué mensaje le darías a Horacio de hace 20 años?

Hace 20 años acababa de cumplir 18, estaba recién llegado a Buenos Aires, estudiando y entrenando con muchas ganas de comerme el mundo del deporte. Tenía mucha ambición y fue un momento muy importante de mi vida porque me dio la disciplina para las responsabilidades que manejo hoy en día, claro que ahora con un poco más de madurez.

Horacio Pancheri

Si no hubiera tenido esa disciplina y ambición, si no hubiera tenido el deporte tan arraigado, creo que me hubiera ido por otros lados, sería otro Horacio, así que le diría a ese joven “gracias por todo el sacrificio que haces”.

¿Qué es el éxito para ti?

Estar en paz conmigo mismo. Cuando tienes paz se hacen las cosas bien, y si haces todo con amor y con respeto, todo lo bueno llega a ti.

¿Algo que te da mucha pena o te cuesta mucho trabajo y la gente supone que es muy fácil para ti?

La gente piensa que soy super seguro de mí mismo, y soy bastante inseguro e introvertido. Tengo mi zona de confort, me divierto con mis amigos; pero cuando estoy fuera de mi ambiente soy bastante reservado.

¿Tu película de terror favorita?

La verdad es que no soy fanático del terror, así que no lo veo seguido; pero hace muchos años cuando vi It, la del payaso, me dio mucho miedo.

¿La comida que más extrañas de Argentina?

En México se consigue todo y me encanta comer de todo. Quizás lo que sí extraño es el cordero, un cordero patagónico.

¿Los sueños que tienes pendientes por cumplir? Estar más con mi hijo, cumplir mis metas laborales, tener más trabajo y más salud, viajar mucho, conocer muchos más países y tener una gran familia.

Tu frase de vida.

Los tiempos de Dios son perfectos.