Descubre qué es una desintoxicación emocional y cómo hacerla

Para desintoxicar nuestro cuerpo podemos hacer una dieta especial. Si necesitamos liberar la carga de nuestra mente, la meditación, la oración, el ejercicio o el descanso, son muy eficaces, pero ¿qué pasa si necesitamos desintoxicarnos emocionalmente?

¿Qué es una desintoxicación emocional?

A grandes rasgos, una desintoxicación emocional ayuda a gestionar los sentimientos negativos y no resueltos.

Cada proceso de purificación es diferente, pero la cuestión está en hacerle frente a los sentimientos incómodos que hemos reprimido para evitar lidiar con ellos, especialmente el miedo, ira, dolor, tristeza y frustración.

¿Cómo sé si necesito una desintoxicación emocional?

La forma más fácil de saber si necesitamos una desintoxicación emocional es comunicándose con nosotras mismas.

¿Te sientes diferente? ¿Todo parece más pesado, más duro o más intenso? Cuando estamos abrumadas por emociones no resueltas, podemos sentirnos negativas, deprimidas y más irritadas de lo normal. Algunas señales de que necesita una desintoxicación emocional incluyen las siguientes:

  • Insomnio y pesadillas.
  • Sentirse cansada después de siete a ocho horas de sueño.
  • Sentirse desmotivada
  • “Vives” en el pasado.
  • Sentirse más malhumorada de lo normal.
  • Poco o ningún interés en las cosas que solías disfrutar.
  • Sentirse abrumada por tener que tomar decisiones.
  • Irritabilidad inexplicable que puede provocar estallidos contra gente en la calle o hasta arremeter contra sus seres queridos.
  • Reaccionar a cosas pequeñas de una manera desmedida, como llorar si alguien se burla de ti.
  • Querer alejarse de tus seres queridos.

 

4 formas de desintoxicarse emocionalmente

Si algunos de estos síntomas de sobrecarga emocional te resuenan, puede que sea el momento de que te ocupes de tu bienestar emocional.

  1. Reserva algo de tiempo para el cuidado personal

Considere la posibilidad de cambiar de aires, aunque sea solo por una noche, para pasar tiempo a solas y lejos de todas las presiones. Si bien no podemos escapar de los problemas, sí es posible despegarnos un poco para ver desde otro ángulo aquellos que nos preocupa.

Enfréntate a tus preocupaciones para que puedas reconocerlas y liberarlas. No necesariamente tienes que hacer nada con los sentimientos y pensamientos que surgen. Simplemente aceptar y reconocer su angustia puede ayudarlo a liberarlos.

  1. Cambia el entorno de su hogar

Busca formas de crear un ambiente hogareño que apoye tu salud mental y te brinde una sensación de seguridad y bienestar cuando estés en casa.

La actividad física y mental necesaria para realizar cambios en tu hogar puede ser enriquecedora.

  1. Adopta pasatiempos saludables

Tener pasatiempos saludables es una salida esencial cuando te sientes emocionalmente de mal humor. Algunas actividades de bienestar que puedes hacer son yoga, caminatas por la naturaleza, artes y manualidades, el cuidado de una mascota y, por su puesto, volverte la señora de las plantas… Aquí te decimos cuáles son las plantas más fáciles de cuidar en casa.

  1. Trabaja con un médico

Una desintoxicación emocional puede ayudarte con los síntomas más leves del estrés diario de la vida, pero en algunos casos los problemas pueden deberse a otras circunstancias. Si tus esfuerzos por relajarse no funcionan, debes consultar con un médico para que valore la gravedad de tus síntomas y te proporcione tratamientos más efectivos.

 

La página web de ambiancemagazine.mx así como sus redes sociales contienen información general sobre temas diversos y sin garantías de cualquier tipo, ya sea expresa o implicada. La información ofrecida no son consejos médicos, recomendaciones o asesoría médica de ningún tipo, y no deben tratarse nunca como tal. Para síntomas, preguntas o asesoría médica visite a su doctor. Usted no debe tomar la información de esta página web como una alternativa al consejo de su médico u otro profesional sanitario. ambiancemagazine.mx no se responsabiliza por ningún consejo, curso de tratamiento, diagnóstico, medicamentos y aplicación de dispositivos u otra información, servicios o productos que se obtengan a través de este sitio web.