Un nuevo proyecto joya para el restablecimiento de 2 hectáreas de manglar en Sabah, Malasia
Blue Carbon
El concepto Blue Carbon se refiere al carbono eliminado de la atmósfera por efecto de los ecosistemas costeros y marinos. A menudo creemos que los bosques terrestres son los mayores pozos de carbono de nuestro planeta; sin embargo, el 83 % del ciclo global del carbono se desarrolla en el océano, precisamente en los ecosistemas costeros como los manglares y los pantanos de marea, que implican la mitad de la cantidad total del carbono absorbido.
Los manglares son altamente productivos: almacenan carbono por encima y debajo de la tierra y en los suelos oceánicos profundos, en una cantidad hasta 10 veces superior por hectárea respecto a los bosques terrestres.
El papel de los manglares:
- Ofrecen protección contra las tempestades y el aumento del nivel del mar.
- Previenen la erosión de las costas, y proporcionan un hábitat para muchos peces, crustáceos y reptiles.
- Favorecen la conservación de las especies marinas en peligro y,
- Ofrecen seguridad alimentaria a comunidades costeras.
A pesar de sus indiscutibles beneficios, los ecosistemas costeros de carbono azul son los más amenazados de la Tierra: se estima que sólo en los últimos 50 años se han destruido y perdido más del 50 % de los manglares.
Los manglares están entre los bosques más ricos en carbono de los trópicos; pero aún hoy se sigue destruyendo anualmente el 1 % de la cobertura global.
No hay tiempo que perder, por eso DoDo, la marca italiana de joyería y colgantes, decidió colaborar con la asociación sin fines de lucro Tenaka en la realización de este nuevo e importante proyecto.
Blue Carbon y DoDo Blue Forest
Para restablecer los manglares de DoDo Blue Forest, los biólogos de Tenaka recogen nuevos brotes de mangles maduros y los hacen crecer en viveros de 6 a 12 meses.
Una vez maduros, los pequeños mangles se retiran del invernadero y se plantan cuando hay marea baja. Reciben cuidados semanales que aseguran su crecimiento y son monitoreados por los biólogos de Tenaka, que cuentan con la colaboración de los estudiantes que trabajan junto a ellos en las plantaciones.
“El restablecimiento es el hilo conductor que nos guía en el proyecto de apoyo constante a las actividades de defensa de la naturaleza. Queremos seguir contribuyendo con acciones que puedan reconstruir los hábitats naturales, destruidos por el descuido y la explotación por parte de las generaciones más recientes. Nos enorgullece estar una vez más junto a Tenaka y apoyar el entusiasmo apasionado y cautivador de una joven visionaria y talentosa como Anne-Sophie Roux”
– Sabina Belli, CEO de DoDo
“Estoy muy orgullosa de poder colaborar con esta marca pionera que coloca la sustentabilidad en un nivel de acción concreta. DoDo se une a mí en el ambicioso objetivo de restablecer los pozos de carbono azul de nuestro planeta, y específicamente los manglares, a través de DoDo Blue Forest. Podemos y debemos hacerlo: los científicos consideran que nos quedan 30 años para restablecer el océano y frenar la crisis climática.”
– Anne-Sophie Roux, fundadora de Tenaka
El brazalete Granelli DoDo for Tenaka
El nuevo símbolo de empeño ecológico de la marca es el brazalete Granelli DoDo for Tenaka, hecho con plásticos recogidos en el Mar Mediterráneo, remodelados y coloreados en tonos verdes, para recordar la belleza de los manglares, por la empresa REVET (Pisa, Italia).
Otra joya única que se convierte en el nuevo símbolo del desempeño sustentable de DoDo.
Si quieres saber más de las joyas y proyectos de Dodo, la fundación Tenaka y el proyecto DoDo Blue Forest, echa un vistazo a su página y redes sociales:
Instagram: @dodojewels