Windy es la primera escultura pública encargada y comisariada de forma colaborativa por High Line Art y Audemars Piguet Contemporary

El próximo mes de junio, la artista Meriem Bennani desvelará Windy (2022), su primera escultura pública y fruto de un encargo conjunto de High Line Art y Audemars Piguet Contemporary.

La escultura estará instalada en la ubicación de High Line, en la calle 24 de Nueva York, hasta mayo de 2023.

High Line es a la vez una organización sin ánimo de lucro y un parque público del West Side de Manhattan. Trabajando codo con codo con comunidades de dentro y fuera de High Line, reimagina los espacios públicos en beneficio de unos barrios y municipios conectados y saludables.

Audemars Piguet Contemporary encarga obras contemporáneas a artistas internacionales y promueve así una comunidad mundial de creadores. La marca cree en el poder del arte contemporáneo como catalizador de conexiones. Su mecenazgo resuena en la comunidad de talentos artesanos que la Manufactura ha cultivado y desarrollado en La Vallée de Joux.

Meriem Bennani
Retrato de Meriem Bennani a cargo de Farah Al Qasimi, 2022. Cortesía de la artista, High Line y Audemars Piguet

Windy

Con una fusión de realismo mágico, humor grotesco y técnicas muy variadas de géneros de imagen en movimiento, Bennani crea vídeos (a menudo proyectados en el interior de coloridas esculturas geométricas de acero) que narran historias en torno a la conducta humana y nuestra experiencia tanto presencial como digital.

2 Lizards (2020), la última serie de vídeos producida por la artista al inicio de la COVID-19 junto con la cineasta Orian Barki, se hizo viral de inmediato al capturar de forma conmovedora las experiencias de la cuarentena y el aislamiento extremo derivados de la pandemia.

Expuesta en la ubicación de High Line, Windy representará un cambio en la trayectoria de Bennani en tanto que será su primera escultura pública y autónoma sin ningún elemento de vídeo.

Inspirada directamente en la experiencia de vivir en Nueva York y caminar por High Line, Windy conserva el humor absurdo característico de la artista y su interés en la animación a la vez que se centra en la mecánica y la energía cinética de la propia escultura.

“Al desarrollar el concepto de Windy, sabía que no podía ser una escultura estática, sino que debía reflejar el movimiento dinámico y constante de High Line. Quería jugar con la energía de Nueva York tras estos últimos dos años en que he ido alternando entre interactuar con ella y esconderme cuidadosamente de ella. También quería plantearme nuevos desafíos conceptuales y técnicos para expandir mi comprensión de la escultura, la imagen en movimiento y las posibilidades creativas de su interacción compartida. Agradezco el apoyo de High Line Art y Audemars Piguet Contemporary y esta oportunidad de virar mi trabajo en una nueva dirección con mi primera escultura pública.” -Meriem Bennani