Desde Prada hasta Louis Vuitton, las marcas de lujo están reciclando sus materiales de archivo para reducir su impacto medioambiental
La moda adora las reinterpretaciones: desde los ciclos de tendencias y el resurgimiento de estilos nostálgicos hasta las colecciones de archivo y el crecimiento del mercado de prendas vintage. El upcycling, también conocido como suprareciclaje, ha sido reconocido como la tendencia más importante de este verano, y ha sido adoptado por diseñadores emergentes e independientes como Marine Serre, 1/OFF y Patagonia.
Sin embargo, en el caso de las grandes casas de lujo, si bien las ideas pueden ser recicladas, los materiales utilizados para llevarlas a cabo rara vez lo son.
Existen algunas excepciones notables. Por ejemplo, las colecciones Re-Nylon de Prada.
O una edición de prendas en mezclilla reelaboradas por Levi’s y la tendencia que marcó Upcycled by Miu Miu.
La línea Recicla de Maison Margiela produce bolsos y calzado a partir de prendas reutilizadas y recicladas de diversas fuentes y épocas, inspirada en la línea Replica lanzada en 1994 por el fundador, que recreaba piezas de décadas anteriores.
En el caso de Hermès, el taller Petit h se estableció en 2010 con el propósito exclusivo de dar una nueva vida a los materiales sobrantes, no deseados y olvidados, para crear objetos de diseño y decoración.
Por su parte, Louis Vuitton presentó la colección de accesorios Be Mindful, una colección de diademas, ligas y turbantes elaborada con materiales reciclados y recuperados.