Tzintzuntzan, cuyo nombre significa “lugar de colibríes”, es un Pueblo Mágico a orillas de las cálidas aguas del Lago de Pátzcuaro, en Michoacán. Esta población fue la capital del imperio purépecha, por lo que sus fiestas y costumbres mezclan tradiciones prehispánicas y católicas.

Tzintzuntzan y el resto de los pueblos que rodean el Lago, son las protagonistas de una de las celebraciones más grandes y famosas de Michoacán: Día de Muertos.

Cada 1 de noviembre, las calles empedradas y casas de teja colorada se decoran para recibir a los Santos Difuntos. Los panteones se impregnan de la fragancia de la flor de cempasúchil y el incienso, mientras las tumbas se decoran con flores y comida.

Este espectáculo de luces y colores también llega hasta el agua, donde muchas canoas parten del embarcadero de estos pueblos para navegar a la Isla de Janitzio, en una noche mística que nos enseña la profunda espiritualidad de esta tradición mexicana.

¿Qué hacer en Tzintzuntzan?

Si quieres visitar este Pueblo Mágico, te recomendamos estas actividades imprescindibles para descubrirlo:

1. Convento de Santa Ana

Fue el primer convento franciscano de la región y la primera catedral de Michoacán, fundada en 1526. Consta de varios templos y espacios que vale la pena conocer.

2. Mercado al aire libre

Está ubicado junto al convento de Santa Ana, y es uno de los puntos de venta más variado de artesanías michoacanas: cerámica, textiles, trabajo con tule, madera, piel, entre otros materiales. Para regalar o si quieres decorar tu casa, puedes comprar un bello rebozo bordado, adornos, lámparas, mesas y sillones de chuspata, abanicos y petates de tule, así como hermosos trabajos de alfarería policromada.

3. Las Yácatas

yacatas michoacan

Esta impresionante zona arqueológica tiene vistas al lago y destaca por haber sido el lugar donde los purépechas formaron su centro ceremonial y la capital de su imperio, cuyo poderío desafío a mexicas, españoles y otros pueblos.

4. Isla de la Pacanda

Esta isla posee una pequeña laguna interior en donde se observan patos, garzas y carpas. Su gran tranquilidad invita al descanso y a la apreciación de la naturaleza.

5. Ucazanaztacua

Ubicado a 10 km del centro, es uno de los principales embarcaderos del lago, desde donde puedes dar paseos a las islas de Yunuén, Tecuena, Janitzio y Pacanda.

6. Prueba su deliciosa gastronomía

En Tzintzuntzan puedes probar el caldo michi, el pescado blanco o alguna de sus delicias locales como el churipo (caldo de pescado con chile colorado), el atole de grano o el tamal de trigo. También debes pedir posuti, o de plano unas carnitas.