Llegamos a una edad en la que “estar cansada” ya no es solo una sensación, sino parte de nuestra personalidad

Dos de las principales razones por las que las personas no pueden descansar bien son el estrés y el dolor, y mucho del agotamiento que sentimos puede remediarse con una posición adecuada para dormir.

Cada cuerpo es único, y la mejor posición para dormir es la que previene el dolor y apoya la postura. No hay una fórmula única para todos, pero ciertamente hay algunas posiciones que son mejores que otras.

A continuación, echamos un vistazo a los pros y los contras de cada una.

De lado

Beneficios: dormir de lado tiende a ser una posición cómoda para las personas con dolor de espalda, y puede ayudar a reducir los ronquidos.

  • Si eres un roncador o duermes al lado de uno, recomienda dormir de lado en lugar de boca arriba.
  • Las personas embarazadas y las personas con reflujo ácido también pueden sentirse más cómodas durmiendo de lado.
Mujer durmiendo boca abajo reloj despertador
Foto de Miriam Alonso

Inconvenientes: Dormir de lado generalmente no se recomienda para personas con dolor en el hombro (por razones obvias).

Si tiene problemas gastrointestinales o está embarazada, dormir sobre su lado izquierdo puede darle más beneficios que dormir sobre su lado derecho

Sobre la espalda o boca arriba

Beneficios: Esta también puede ser una posición cómoda para las personas con dolor de espalda, y es mejor cuando un colchón sin huecos y más firme.

Inconvenientes: Si eres un roncador y/o tiene apnea del sueño, dormir boca arriba tiende a empeorarlo. La acidez estomacal y el reflujo ácido también son más probables.

Foto de Gary Barnes

Sobre el estómago o boca abajo

Beneficios: Lo siento, durmientes estomacales, esta es prácticamente la peor posición para dormir. Sin embargo, una ventaja es que puede ayudar a reducir los ronquidos.

Inconvenientes: Dormir boca abajo, o la posición prona, puede agregar presión a la columna vertebral y aumentar el dolor de espalda y cuello. También puede reducir la movilidad en el pecho, lo que dificulta la respiración, y generalmente no se recomienda.

Mujer en pijama durmiendo blanco y negro
Foto de Vitor Koshimoto

Cuando tienes que trabajar más duro para respirar, puede hacer que tu sueño sea menos reparador

Fotografía de portada: Andrea Piacquadio.