Love Army México nació en 2017, tras el terremoto del 19 de septiembre, y cuyo objetivo es ayudar a los más afectados por el desastre natural que sacudió al país

 

Esta iniciativa es impulsada por Juan Pablo Zurita, Alejandra Ruíz Ocampo (Pambo), más de 20 celebridades como Eugenio Derbez, Ana Brenda Contreras, Luis Gerardo Méndez, así como las empresas Google, Lions Gate y Louis Vuitton; y las organizaciones no gubernamentales PienZa Sostenible, Échale a tu casa y Fundación Origen.

Las celebridades y figuras públicas que participan en este proyecto, se unieron y usaron sus redes sociales para recaudar fondos. La respuesta de sus seguidores fue contundente, y aproximadamente 5,000 donadores de 70 países, consiguieron reunir 1,374,990 millones de dólares.

Jesse & Joy, Reik, Ana Torroja, Bose, Aleks Syntek, Montserrat Olivier, Luisito Comunica, Gisselle Kuri, Berth Oh y otras celebridades son parte de Love Army México

La población beneficiada: Ocuilan de Arteaga

Love Army México se comprometió con una de las comunidades más afectadas en el Estado de México, Ocuilan de Arteaga, ya que fue una de las más afectadas por el sismo.

La meta del proyecto es apoyar a 50 familias con el co-diseño de 50 casas. Al día de hoy, este compromiso cuenta con un avance del 70 % y será finalizado en su totalidad, antes de terminar 2020.

Con este apoyo habrá 2,309 beneficiarios directos y 6,975 beneficiarios indirectos.

Criterios de selección

Se tuvo que hacer una selección muy detallada y bien estructurada de los beneficiarios. En consecuencia, la iniciativa decidió poner como población prioritaria a las personas de la tercera edad, madres solteras, personas con discapacidad, personas con enfermedades crónicas degenerativas, familias en extrema pobreza (incluyendo a los jóvenes) y familias que no hubieran recibido apoyo de Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) que administra el gobierno federal.

Reconstruyendo el tejido social

El apoyo y compromiso ha sido constante desde el primer día en que se inició con esta gran causa, no sólo entregando casas, sino siendo parte de la reconstrucción del tejido social de esta comunidad hasta febrero de 2020.

En este trabajo comunitario participan 8 proyectos productivos:

  1. Ocuilin: mujeres productoras de salsas y mermeladas.
  2. Itacate: mujeres productoras de salsas.
  3. Dondá: mujeres Tlahuicas productoras de licores artesanales.
  4. Tlatoc: hombres Tlahuicas que diseñan objetos de madera.
  5. Crujibotanas: mujeres productoras de botanas artesanales.
  6. Mayahuel: productoras de galletas artesanales libres de gluten.
  7. Dos Herencias: familia productora de mezcal.
  8. Grupo de productores de aguacate.

También, se está trabajando en un Centro Comunitario (que será entregado este 2020) en donde se impartirán talleres y promoverán los productos locales, además de ser un espacio público de reunión y reconstrucción del tejido social.

El Centro Comunitario se está construyendo en colaboración con el despacho de arquitectura To (@to_arquitectura), la organización PienZa Sostenible (@pienzasostenible) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México.