“La creatividad no está peleada ni con lo comercial ni con el dinero, creo que verlo como lados que se contraponen es un error”

Cómo sobrevivir soltero le está yendo de maravilla en Prime. ¿Esperabas este nivel de éxito?

La verdad es que estamos muy emocionados y contentos porque cuando haces una serie, cuando produces un proyecto esperas lo mejor para él; pero no siempre sucede, y en este caso, desde el día que se lanzó Cómo sobrevivir soltero ha estado en el Top 10 de Prime y llegó a estar en el número 2 de series más vistas en menos de dos días. Nos sorprende mucho que hay gente que apenas está descubriendo la tercera temporada y se mueve para revivir la primera y la segunda.

El éxito más rotundo de Cómo sobrevivir soltero es que se trata de una serie la mayoría de la gente se le termina en 1 o 2 días; no la pueden dejar de ver y para nosotros es un reconocimiento al esfuerzo y nivel que pusimos en cuanto a escritura, producción y actores y actrices que estamos detrás de la serie, y nos hace muy felices.

¿Cuánto tiempo tardaste en crear, producir y grabar Cómo sobrevivir soltero?

Cada proceso ha sido distinto. La primera temporada sí se tardó bastante tiempo porque mi hermano Emiliano y yo la creamos desde cero, después la presentamos con nuestros Campanario Entertainment, que ahora son nuestros socios, y de ahí a Sony y luego a Amazon Prime, pues sí fue un proceso de varios años.

Ya en cuestión de empezar a escribir y todo, pues nos tardamos unos 6 u 8 meses desarrollando la historia. En cuanto a rodaje, fueron hasta 9 semanas de rodaje más medio año de postproducción. Estamos hablando de un proceso bastante largo. La idea de Cómo sobrevivir soltero nació hace muchos años, así que de la primera a la tercera temporada llevamos ya 6 años trabajando en la serie.

Ahora que estás escribiendo, produciendo, dirigiendo y actuando… ¿Cuál de las 4 se te hace más difícil?

Todas son muy complicadas y distintas entre sí. Mi hermano Emiliano dice que producir es resolver problemas, lo cual es muy cierto; pero también la producción es buscar proyectos o incluso ideas que te muevan y darles vida desde cero.

Actuar, por su parte, es donde empezó mi carrera y me encanta transformarme en diferentes personajes. Me encanta concentrarme de lleno en esta parte creativa para darle vida a una persona en la ficción, y más cuando no tengo esta presión que implica participar en la producción.

 

Escribir quizás es lo más complicado de los tres para mí, siento que enfrentarte a una página en blanco, este tratar de plasmar tus ideas a través de la escritura es complicado.

Dirigir es una de mis pasiones más grandes ahora, es de lo que más me gusta porque es crear la narrativa de una historia de forma visual, y debes hacerla empatar con la visión de mucha gente; pero al final de cuentas tienes que crear algo que tenga una sustancia que el público reciba y disfrute.

Cuando estás tan adentro de un proyecto, y en tantas etapas de su realización como tú en Cómo sobrevivir soltero, a veces nos cuesta ver dónde nos estamos equivocando, o hasta las partes que podemos mejorar. ¿Cómo le haces para superar estas situaciones?

Sí, cuando estás tan metido en un proyecto necesitas escuchar, estar abierto a los comentarios e ideas de los otros. Al trabajar en equipo, todos compartimos el objetivo final; pero tenemos opiniones y perspectivas diferentes, así que debemos aprender a escuchar y discutir para saber cuándo uno está bien o mal.

sebastian zurita

Tenemos una visión muy concreta de lo que queremos hacer, lo cual no nos impide escuchar otras opiniones; pero al final sabemos bien el producto que queremos vender, la historia que queremos contar. Así que la forma de afrontar este tipo de situaciones está en contar con un equipo en el que puedes confiar, que te pueda hablar con la verdad porque, aunque ya tenemos muy claro lo que queremos lograr, también es una verdad que no podemos hacer todo nosotros solos y que tampoco somos los mejores en todas las cosas.

 

Las series, las películas, las obras de teatro se hacen con muchísima gente que no se en pantallas, que no sale a escena. Muchas veces nos quedamos con la imagen de los actores, pero el equipo detrás de cámaras, detrás de bambalinas es lo más importante, y si no están ellos no existe ningún proyecto, así que necesitas construir una base sólida porque dependes de ella para lograr un buen resultado. No hay nada en esta industria que se haga en solitario.

Ya que has mencionado todo esto: ¿para ti hay un conflicto entre el lado creativo y los negocios? ¿Dónde dirías que está el equilibrio? ¿O a veces es mejor apostarle más a uno que a otro?

No creo que exista un conflicto entre lo creativo y los negocios. Siento que a veces a la gente le cuesta ver su lado creativo y transformarlo en un negocio; pero es porque les está faltando esa visión. Cuando uno pelea por esa visión puedes hacer que eso se convierta en un negocio incluso de altos rendimientos.

También estudié administración de empresas, así que en mi mente tengo estas dos formas de ver lo que hago. Además, la creatividad no está peleada ni con lo comercial ni con el dinero, creo que verlo como lados que se contraponen es un error; y eso tiene mucho que ver con el mito del arte y la disputa con el dinero, ese mito que te juzga mal si con tu arte estás haciendo un negocio, que te estás prostituyendo y demás, cuando la relación entre creatividad, entre arte y dinero no es así, y prueba de ello es trabajar para crear una obra y venderla en millones, y si no me creen, ahí está Picasso.

2023 es joven todavía: ¿qué más veremos de Sebastián Zurita en lo que queda del año?

Se viene una película que se llama Tequila reposado que filmamos con Sony. También estrenaremos una serie para Prime que se llama The Lost Flowers of Alice Hart y me tiene muy emocionado porque hago un personaje muy importante al lado de Sigourney Weaver y Alycia Debnam-Carey; este es uno de mis proyectos en inglés y me tiene muy ilusionado porque espero que la serie me abra muchos proyectos en el mundo.

 

Conociendo más de Sebastián

¿Cuándo y cómo nació Addiction House?

Fue hace mucho tiempo, más de 10 años cuando hacía novelas y me di cuenta de que muchos de los proyectos que hacíamos en México, en especial las telenovelas, eran muy similares. En aquel entonces quería castear para películas y series; pero no tenía la oportunidad de que se me abrieran esas puertas, así que decidí creármelas y abrí mi propia casa productora en donde se apoyara el talento joven.

Con Addiction House también buscamos talento nuevo y que los proyectos, ya sean series, películas o hasta comerciales, no fueran las historias de siempre. Trabajamos mucho para hacer producciones distintas y con calidad para competir a nivel mundial. Addiction House nació por esa necesidad, y sigue creciendo con ese mindset.

¿Recuerdas cómo te ganaste tu primer sueldo y lo qué hiciste con él?

Mi primer sueldo lo gané con las fotografías de cuando era un bebé casi casi. Me acuerdo de que mis papás estaban haciendo una campaña de muebles o algo parecido y la producción quería que yo estuviera, así que mis padres negociaron para que se me pagara a mí por mi participación. La verdad es que no recuerdo que fue de ese dinero; fueron como 7 mil pesos y seguro estuvieron en mi cuenta de banco hasta que tuve 17 años.

¿Cómo te ves de aquí a 5 años?

Conquistando el mundo porque quiero hacer todo: tener una casa productora que compita a nivel mundial, que podamos seguir creciendo con historias y que mi compañía sea indispensable para esta industria.

Te toca ser anfitrión y chef en una comida: ¿qué vas a preparar?

Seguramente un asado, me gustan mucho y mi mamá era de Argentina. También tendría unas buenas botellas de vino y haría un asado argentino a todo lo que da.

Tres sueños o metas que tienes pendientes por cumplir.

1. Crear una compañía de tecnología que esté basada en lo sustentable.

2. Producir un proyecto en Hollywood con un Budget arriba de los 20 millones de dólares, una super serie.

3. Dirigir una película.

 

Créditos

Fotografía: David Suárez.

Grooming: Diego Muro y Luis Santisteban para American Crew México.

Stylist: Elie Rodríguez.

Camisa negra y jeans: All Saint.

Zapatos: Zegna.

Accesorios: Cristeros.