El autocuidado se puede definir como la decisión y la libertad de cuidar de nosotras mismas a nivel físico, emocional, mental y social. Es también la actitud voluntaria de realizar actividades que benefician y conservan la salud en general.
¿Qué es el autocuidado?
El autocuidado es fortalecer, cultivar la salud mental, física y emocional. Es cuidar y prevenir cualquier tipo de enfermedad o malestar mental o físico. Son prácticas y actos diarios que ayudan a construir el autocuidado, son estrategias que influyen positivamente en todas las áreas de nuestra vida.
La raíz de muchos problemas individuales y colectivos son la expresión de la violencia sistémica del capitalismo, el patriarcado, el racismo y otras estructuras que van más allá de nuestro control. Estamos conscientes de que un cambio en dichas estructuras tomará tiempo; pero también siempre nos queda algo por hacer en lo individual.
Por consiguiente, tenemos a manera de reto, 8 acciones para que practiques y fomentes tu autocuidado en 8 días.
8 días de autocuidado
Día 1 – Autocuidado físico
Dedica una parte de tu día para mover tu cuerpo. Puede ser yoga, ejercicio físico, nadar, bailar, montar bicicleta o algún otro deporte.
Ver esta publicación en Instagram
Día 2 – Autocuidado emocional
Escribe cómo te sientes, cómo te has sentido la última semana y qué cosas debes de hacer para mejorar tu bienestar emocional y mental.
No hay emociones ni sentimientos equivocados: un paso para comenzar a querernos es reconocer lo que somos capaces de sentir
Puedes responder a las siguientes preguntas:
- ¿Cómo me siento?
- ¿Qué necesito cambiar para lograr mi bienestar emocional?
- ¿Dónde quiero estar?
- ¿Cómo me he sentido la última semana?
- ¿En qué parte de cuerpo siento mis emociones?
- ¿Qué es lo que me afecta ahora?
- ¿Qué quiero perdonar y a quién?
Escribe todo en tu cuaderno y a mano para que el aprendizaje sea mayor. Puedes hacer y responder las preguntas que quieras. Al final escribe cómo te sientes con el ejercicio.
Día 3 – Autocuidado mental
Lee por 15 minutos. De preferencia que sea algo impreso y no en una pantalla.
Pueden ser noticias de moda, un reportaje sobre algo que te llama la atención, una parte de un gran libro de tu religión, darle una segunda o tercera oportunidad a ese libro que no has terminado, una enciclopedia o hasta un diccionario… El ejercicio es para despejarte y enfocarte al mismo tiempo, y vas a repetirlo en los días siguientes para que veas cómo se crea un bonito hábito.
Día 4 – Autocuidado social
Envía un mensaje o llama a las personas con las que compartes y te sientes agradecida y feliz por tener en tu vida.
Les agradecerás y les dirás lo feliz que estas por tenerles.
Envía ese mensaje o haz la llamada a todas las personas que suman en tu vida. Todas.
Día 5 – Autocuidado físico
Hazte una mascarilla y exfolia tu cuerpo mientras te bañas.
Adicional a esto, hoy te dormirás a una hora adecuada para que puedas dormir y descansar de 7 a 8 horas.
Día 6 – Autocuidado emocional
Haz una carta para ti de autoperdón: escribe lo que consideras que debes perdonarte y cuando termines de enlistar, escribe con tu puño y letra lo siguiente:
Hoy me perdono, por todas las veces que me deje a un lado, por no ponerme como prioridad, por las veces que me falle y no hice lo que en verdad quería, por las faltas que fueron con o sin intención. Me perdono y estoy preparada para darme lo mejor y ser leal conmigo misma. Me perdono por lo que no viví y por las heridas que me causé. Ahora estoy abierta a recibir todo lo que sueño, y también estoy abierta a recibir lo mejor para mí.
Día 7 – Autocuidado mental
Realiza una actividad manual: dibuja, pinta, borda, cose, teje, repara o arma algo… Haz lo que quieras, pero que sea con tus manos.
El reto está en que dedicarás 1 hora solo a esta actividad, sin ninguna otra distracción. Así que pide tiempo a tu pareja o hijos, avisa que estarás ocupada y dedícate a conectar tus manos, tus ojos y tu mente.
Día 8 – Autocuidado social
Visita a alguien o realiza una videollamada con algún familiar o amiga que te sientas feliz por tener en tu vida, y dedica un momento para hablar y escuchar a la otra persona.
Como actividad adicional, escribe una lista agradeciendo por 20 cosas que tienes en tu vida
Fotografía de portada: Tasha Jolley/Unsplash