“Busca tu versión más brillante en el camino para cumplir tus sueños, también cuando comiences a dudar de ti misma”

 

Sigue a Raquel en Instagram: @raquelrobles1

¿Cómo te sientes con la recepción que está teniendo La muchacha que limpia?

Disfruto mucho cuando un proyecto sale al aire, y a este en especial le tengo un cariño grande. Creo que una plataforma como HBO permite llegar a más personas en el mundo; me da gozo expandir el proyecto, la historia y ese universo.

¿El tema de la violencia hizo repercusión en tu vida fuera de cámaras?

La violencia y el abuso están dentro y fuera de la cámara. En mí ha hecho eco, pero más que eso, generó consciencia, fue un golpe, un grito que te dice ¡mira, aquí estoy, soy esto!

Asumir una postura es complicado, y cuesta mucho no juzgarlo, así que mejor comencé a cuestionarme a mí misma: ¿cómo puedo cambiar esto? ¿Cómo hemos creado esta violencia como sociedad, en colectivo y en individual? ¿Y cómo vamos a cambiar eso? ¿Qué vas a crear diferente en ese espacio?

La violencia y el abuso se manifiestan en muchas formas, desde lo físico y verbal, hasta lo económico, escolar o familiar, por mencionar algunas. Pero más allá de lo social, existe un abuso, una violencia que empieza y crece en uno mismo y, por lo tanto, también está en nosotros cambiar. A partir de ahí puede surgir la invitación al de al lado a modificar su forma de ser, su manera de interaccionar con otras personas.

raquel robles

Pero como la historia no sólo trata de estos asuntos ásperos… ¿Qué es lo que más admiras de María?

¡Su chispa por la vida, su juego, su inocencia y su querer más! Estos aspectos que la llevan a un espacio en la historia que podrá ver; pero cuando ella me los mostró como personaje revivió en mí la chispa y el juego por la vida, que muchas veces es olvidado.

Hablando de tus otros personajes, ¿qué lugar ocupa Marcela en tu carrera?

Marcela fue una boxeadora en la serie de Julio César Chávez, y para mí fue un regalo ese papel, esa historia y el proyecto entero.

Fue mi primera serie, me sumergí de lleno y adopté al box en mi vida: comía, desayunaba y cenaba boxeo. Con toda esta pasión y el trabajo dentro y fuera del foro hice amigos que hasta la fecha conservo. Marcela me mostró cómo abrirme espacio dentro y fuera de un ring.

raquel robles

Ya que hemos tocado este tema, ¿alguna vez pensaste en abandonar tu meta de convertirte en actriz?

No. Ser actriz es algo vital, esencial para mí. Se trata de una elección que hago diario porque es una decisión que gozo.

No tengo una meta de convertirme o llegar a ser en el futuro; soy una actriz a diario.

¿Sientes que las cuestiones de raza y clase están cambiando en la industria del cine y la televisión?

Cada día en la industria hay más espacio para todos; aunque es verdad que tenemos pendiente aumentar ese espacio y la visibilidad para todos.

Quitar los estereotipos de las razas y clases dentro y fuera de cámaras. Hay mucho por hacer para reconocer y darle lugares a la diversidad, y todo este trabajo, todo este cambio necesita afrontarse sin la separación y si con la comunión, recibirnos entre todos.

El saber, reconocer y valorar que cada ser es único no es tarea fácil, siguen pesando los estereotipos y por eso debemos luchar contra la discriminación, contra la división entre grupos.

El cambio es diario en este tema, hay que expandirlo y fortalecerlo aún más. Hay que hablar de ello, y hay que asumir muchas responsabilidades.

raquel robles

¿Qué le dirías a alguien que también está luchando por cumplir sus sueños?

¡Que no luche! Esto se trata de disfrutar, de seguir y no rendirse ni detenerse ante nada, incluso si nosotras mismas somos quienes nos ponemos barreras y, sobre todo, que todos los días den un paso, cumplan una acción que las acerquen a sus metas, porque los sueños, más que cumplirlos un día, se viven, se crean diario.

También hay que cambiar nuestra mentalidad: debemos dejar de dudar de nuestro propio talento, dejar de dudar que nuestros sueños son posibles y son un regalo al mundo.

Sigue a Raquel en Instagram: @raquelrobles1

 

Conociendo más de Raquel

Tres mujeres que te inspiran: Michell Obama, Sofia Coppola, Penélope Cruz, Zendaya… ¡Ay no, es que tengo muchas! Ellas son conocidas, pero igual hay en mi vida mujeres menos conocidas porque cualquier mujer que no se detenga, me inspira, como mi mamá, mis amigas, maestras. También creo que tener inspiración en una misma es poderoso.

raquel robles

¿Tus tres caricaturas favoritas?

X-Men, Las chicas súper poderosas y AVATAR, de James Cameron, aunque no es caricatura como tal.

¿Dulce o salado?

Combinación de ambos, jaja. Es que termino un sabor y mi cuerpo ya quiere el otro.

¿Qué haces cuando empiezas a dudar de ti misma?

Algunas veces puedo llorar por minutos; pero lo que sí hago es parar ese abuso contra mí misma, paro y digo: “¡esto no puede ser tuyo! ¡Esta duda no viene de ti!” y me cuestiono “¿te harías algo tan cero expansivo cómo dejar de creer en ti?” para que busque entonces mi versión más brillante.

Tienes una comida muy importante en tu casa y te toca cocinar, ¿cuál será el menú?

Comida oaxaqueña y con opciones veganas.

 

Tu frase de la vida: En un universo de infinitas posibilidades todo es posible.

Sigue a Raquel en Instagram: @raquelrobles1