La constante batalla por perder peso es totalmente real. Somos varias personas las que nos hemos preguntado “¿qué estamos haciendo mal?”, pues a pesar de ejercitarnos o estar en movimiento, comer bien y trabajar en nuestros niveles de estrés, la báscula se niega a cambiar de número. Pero ¿y si en realidad se debe a algún problema de salud? Aquí te mostramos todas las posibles causas clínicas que te podrían estar impidiendo bajar de peso.
La doctora Thaïs Aliabadi, experta en la salud de la mujer, explica que en muchas ocasiones las personas cuentan con una condición de salud que no diagnosticada que hace que acumulen peso.
“Todos los días, veo pacientes que sufren de condiciones subyacentes porque sus síntomas no han sido tomados en serio por su médico de atención primaria u obstetra/ginecólogo. Estos pacientes van de médicos a especialistas y les dicen que necesitan hacer un mejor trabajo de dieta y ejercicio”, explica Aliabadi
Estas son algunas de las condiciones más comunes que dificultan la pérdida de peso, de acuerdo con el análisis que realizó la doctora Thaïs Aliabadi.
1. Síndrome de ovario poliquístico (SOP)
Síntomas: aumento de peso, periodos irregulares, acné, adelgazamiento del cabello, crecimiento excesivo de vello en zonas no deseadas, marcas en la piel y más.
Esta condición afecta al 20 por ciento de las mujeres en todo el mundo, y a menudo se presenta desde la adolescencia. Algunas de estas jóvenes se sienten tan deprimidas y frustradas con su apariencia que desarrollan trastornos alimenticios como alternativa para “controlar” la situación. Generalmente el SOP puede causar resistencia a la insulina, lo que explicaría dichas conductas; e inclusive también puede afectar las hormonas reguladoras del hambre.
Sin embargo, la doctora Aliabadi asegura que existen medicamentos increíbles disponibles para personas con SOP, y, bajo la supervisión médica, pueden comenzar a regular su peso y sentirse mejor nuevamente.
2. Resistencia a la insulina
Síntomas: nivel elevado de azúcar en la sangra (que puede subir de peso), aumento del hambre y la sed, dolores de cabeza y visión borrosa.
Alrededor del 45 por ciento de las personas de 18 a 44 años son resistentes a la insulina, ¿esto qué significa? De acuerdo con la doctora Aliabadi, y en términos simples, después del consumo de azúcares y carbohidratos, el páncreas secreta la hormona insulina para mover la glucosa a las células donde se usa como energía. Si hay demasiada glucosa, el cuerpo no puede procesar el azúcar y la almacena como grasa. Y la grasa interrumpe las hormonas.
“Cuando eres resistente a la insulina, la glucosa circula libremente por todo tu cuerpo y se almacena como grasa en lugar de convertirse en energía”, añade la doctora Thaïs Aliabadi
Al igual que con el síndrome de ovario poliquístico, hay medicamentos disponibles para ayudar con la resistencia a la insulina.
3. Endometriosis
Síntomas: dolor crónico, inflamación y desequilibrio hormonal.
Esta condición crónica causa que el tejido uterino crezca fuera del útero. Afecta alrededor del 10 por ciento de las mujeres y niñas en todo el mundo. La doctora Aliabadi explica que la endometriosis puede afectar el peso al presentar síntomas como el dolor crónico y debilitante que hace que la actividad física sea un desafío, encaminando hacia un estilo de vida más sedentario y a un menor gasto de calorías.
También provoca una respuesta inflamatoria que puede afectar el metabolismo.
“Los desequilibrios hormonales, como los niveles elevados de estrógeno o la resistencia a la insulina, pueden contribuir a aumentar el almacenamiento de grasa o dificultar la pérdida de peso. Y, como si estos pacientes no tuvieran suficiente de qué preocuparse, algunos tratamientos hormonales y analgésicos pueden tener efectos secundarios que pueden influir en el peso”, explica Aliabadi
4. Menopausia
Síntomas: aumento de la grasa abdominal, sofocos, cambios de humor y disminución del metabolismo.
Las mujeres que se encuentran pasando por los síntomas de la menopausia a menudo lucha contra la pérdida de peso, debido a diferentes factores que lo provocan. La doctora Aliabadi menciona que los cambios hormonales provocados por la disminución de los niveles de estrógeno pueden afectar el metabolismo y la distribución de grasa, lo que conduce a un aumento de la grasa abdominal, la cual es muy difícil de perder.
Otras situaciones como la edad hacen que crear un déficit de calorías sea más complicado. Por otra parte, las mujeres también pueden experimentar la pérdida de masa muscular, lo que reduce su tasa metabólica y el gasto de calorías. Así mismo, síntomas como los bochornos y los cambios de humor pueden provocar un aumento del estrés que, combinado con las comidas emocionales y la disminución de la actividad física, contribuyen a aumentar el peso corporal.
Si alguna de estas situaciones te resulta familiar, la doctora Aliabadi insiste en que debemos mantenernos positivas y no abandonar nuestra meta, ya que existen demasiadas soluciones, iniciando por buscar un especialista médico adecuado para este tipo de afecciones.
Este artículo, su contenido e imágenes, se proporcionan únicamente con fines informativos y no sustituye el asesoramiento y la consulta profesional, incluidos el asesoramiento y la consulta médica profesional. Usted comprende y acepta que Ambiance no será responsable de ningún reclamo, pérdida o daño que surja del uso o la confianza en cualquier contenido o información del artículo.
Imagen de portada: Freepik