La industria de la moda, como toda industria, suele tener su lado oscuro en cuanto a efectos sociales y del medio ambiente.

En cuanto a materiales, el cuero y las pieles tienen implicaciones hasta de ética y crueldad animal. Las primeras alternativas llegaron con materiales sintéticos, sin embargo, su aceptación no fue la mejor en los círculos de alta costura; pero sí en la moda cotidiana.

Piel de origen vegetal

El cuero vegetal hecho de nopal está revolucionando la industria de la moda, y Desserto, un innovador material textil hecho en México lidera el cambio en Latinoamérica.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de DESSERTO (@desserto.pelle)

Detrás de Desserto están Adrián López Velarde y Marte Cazarez son finalistas del Vogue-Yoox Challenge lanzado por Vogue Italia, y ganadores del 2do premio del LVMH Innovation Award.

Ahora, desde su rancho en Zacatecas proveen cuero vegetal a partir de nopal a diseñadores y marcas como H&M, Karl Lagerfeld, Fossil, Armando Takeda o Guido Vera; pero sus mercados principales son Europa y Asia.

Las ventajas del cuero vegetal

La producción de cuero de origen animal es altamente contaminante, además del maltrato animal que conlleva, los procesos de curado, teñido y terminación del cuero utilizan productos químicos que son vertidos en el agua, dañando los ecosistemas y todo lo que exista alrededor.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de DESSERTO (@desserto.pelle)

Por eso los materiales de base biológica, particularmente los regenerativos, son parte de las tendencias sustentables del 2021, como la mejor alternativa a los de origen animal o derivados del plástico.

El proceso sostenible de Desserto

Para crear la piel vegetal se cosechan las pencas maduras de los cultivos de cactus y nopales, a través de procesos regenerativos y certificados como orgánicos por USDA ORGANIC y la BCS.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de DESSERTO (@desserto.pelle)

Posteriormente se procede a la molienda y al secado al sol. Una vez que se obtiene la materia prima en seco, se hace una extracción de proteínas y fibras para formular el compuesto Desserto que luego se transforma en una bio-resina, a la cual se le da su color mezclando el color verdoso natural del nopal junto con pigmentos orgánicos, y finalmente se puede aplicar una gran variedad de texturas y acabados al material.

Nopal: desde México con amor

El nopal es típico y nativo de México. De hecho, es la planta plasmada en nuestro Escudo Nacional y, además, se trata de una planta altamente sostenible. Esto permite crear bio-materiales a una gran escala y con un impacto ambiental prácticamente nulo, ya que los cultivos de nopal no necesitan irrigación ni uso de químicos como herbicidas o pesticidas, lo cual lo hace altamente sostenible.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de DESSERTO (@desserto.pelle)

Sigue a @desserto.pelle en Instagram

 

Con información de Pía Rey/Vogue