La nutrición juega un papel importante para que nuestra piel luzca hermosa y sana, es por esto que antes de comprar los mejores productos para tu rutina de skincare y maquillaje te recomendamos que conozcas el poder que tienen estas vitaminas en el mantenimiento de nuestra piel.

¿Has notado que tu piel luce cansada y apagada?

El estrés de la vida diaria, contaminación, mala alimentación y la falta de vitaminas producen una combinación fatal, nuestro cuerpo necesita de nutrientes que a veces no puede producir por sí mismo para realizar bien sus funciones.

Foto de Yuris Alhumaydy en Unsplash

Conocer los beneficios que nos ofrecen las vitaminas logrará un boost en nuestra rutina, y aportará a nuestra dermis y a nuestro organismo efectos saludables y antioxidantes.

Vitamina A

plato de cerámica con melocotones cortados
Foto de Nati Melnychuk en Unsplash

La vitamina A (retinol, ácido retinoico) es un nutriente importante para la visión, el crecimiento, regeneración y la división celular, contiene propiedades antioxidantes y es muy utilizado en productos de skincare por sus propiedades antienvejecimiento, se encuentra presente en frutas como el albaricoque y el mango, en hortalizas y verduras como la zanahoria y las espinacas, e incluso en alimentos como el hígado.

Tener una piel seca es resultado de una deficiencia en vitamina A

Biotina

Foto de Eiliv-Sonas Aceron en Unsplash

La biotina es una vitamina B que se encuentra naturalmente en el plátano, almendras, leche y huevos, se considera un nutriente esencial ya que la biotina utiliza los carbohidratos, grasas y proteínas que ingerimos para convertirlos en energía, mejora la queratina presente en la piel, cabello y uñas de nuestro cuerpo. Actualmente se utiliza en productos que promueven y favorecen el crecimiento del cabello.

La deficiencia de biotina puede causar caída y adelgazamiento del cabello, además de sarpullido en la cara

Vitamina C

Foto de Svitlana en Unsplash

La deficiencia de vitamina C provoca escorbuto, encías sangrantes, anemia y cabello seco con puntas abiertas

La vitamina C o ácido ascórbico es conocido principalmente por ser un potente antioxidante que combate a los radicales libres mientras protege nuestras células, ya que ayuda a sintetizar la creación de colágeno para eliminar arrugas, es muy común encontrar esta vitamina en productos de skincare ya que su uso aporta suavidad, brinda luminosidad y es útil para eliminar manchas, se encuentra presente en cítricos como el limón, naranja y toronja.

Tip Ambiance: recuerda proteger tu piel con protector solar cuando utilices productos faciales con vitamina C

Vitamina D

plato de cerámica con salmón crudo en una mesa ajo mantequilla
Foto de David B Townsend en Unsplash

Se considera como una de las vitaminas principales que necesita nuestro cuerpo al sintetizarse con la exposición solar para un buen funcionamiento de la piel, el sistema inmunológico y la salud ósea al ayudar a nuestro cuerpo a absorber calcio para nuestros huesos y dientes, esta vitamina ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro además de que sirve como auxiliar en el tratamiento de la psoriasis.

La encuentras en pescados grasos como el salmón, bacalao y atún, además de la yema de huevo, cereales y leche fortificados.

La deficiencia de vitamina D está relacionada con la aparición de acné y osteoporosis

Vitamina E

variedad de semillas sobre tazones transparentes nueces pistaches garbanzo almendras
Foto de Pavel Kalenik en Unsplash

La vitamina E es nuestra mejor aliada, pues es utilizada como ingrediente básico en muchos de nuestros productos de skincare, es un excelente antioxidante que previene el envejecimiento prematuro y aporta muchos beneficios entre ellos retener la humedad de nuestra piel, regenerar y acelerar el proceso de cicatrización. Podemos encontrarla presente en una gran variedad de semillas como las nueces, semilla de girasol, almendras, pistachos, aguacate y brócoli.

La deficiencia de vitamina E es muy rara en personas sanas y provoca debilidad muscular, anemia hemolítica y neuropatía

El consumo de estas vitaminas favorece un excelente desarrollo y funcionamiento a nuestro organismo, ahora que ya conoces de sus beneficios inclúyelos en tu dieta, recuerda que nuestra dermis es el órgano externo más grande de nuestro cuerpo, por eso debemos de protegerlo de la exposición prolongada al sol y los temibles rayos UVA, de agentes contaminantes y de bacterias que pueden causar imperfecciones en nuestra piel.

 

Con información de CARMEN CECILIA MÁRQUEZ INOJOSA/Hola.

Fotografía de portada: Amy Shamblen en Unsplash.