Mauricio, nos contaron que estás trabajando a full en Madrid. Por favor dinos ¿de qué se trata “Encrucijada”?
Gracias por esta entrevista, un placer platicar con Ambiance. Les cuento que aún no puedo revelarles mucho sobre el proyecto porque así nos lo pidieron; pero estoy realmente feliz por esta oportunidad; el trabajar y vivir en Madrid me abre el panorama a muchas posibilidades que veía no tan cercanas o a corto plazo.
Les adelanto que La Encrucijada es una adaptación de Brave and Beautiful (Amor Valiente), la exitosa novela turca, así que próximamente veremos un melodrama romántico y de acción, que se encuentra en fase de preproducción.
¿Cómo fue que llegaste a este proyecto?
Fue de una forma mágica, y ahora creo que cuando se dice que algo es para ti, lo es. Me hicieron llegar la sinopsis, la leí y me identifiqué con el personaje, posteriormente nos coordinamos para el casting, y en una semana me confirmaron el papel, algo que muy pocas veces sucede porque, en la mayoría de las ocasiones, los procesos son más largos, así que no me lo podía creer.
Por favor cuéntanos más de tu personaje y lo que le pasará en la historia.
¡Muero por contarles, pero aún no puedo! Prometo que en cuanto me den luz verde les daré todos los detalles. Por ahora, les reitero lo feliz que estoy con esta oportunidad y con este personaje. Me estoy preparando y esforzando al máximo para realizarlo de la forma más profesional.
¿Qué diferencias percibes en las formas en las que trabajan en Europa con respecto a tu experiencia en América?
Lo primero es la emoción que tengo jajaja, aún no me cae el 20 total. Soy muy observador y, como esponja, absorbo todo lo que pueda funcionar para hacer el mejor desempeño profesional. Dame un par de meses más y les hago todo un análisis de las diferencias y peculiaridades de cada estilo de trabajo, porque ahora estoy inmerso en el desarrollo de la historia y el personaje.
En tu carrera has participado en una variedad de proyectos, desde series de televisión hasta películas y teatro. ¿Qué te atrae más de cada medio y cuál encuentras más desafiante?
Todas las experiencias las disfruto mucho; lo que hace desafiante cada participación es el tipo de personaje. Unas interpretaciones cuestan construirlas más que otras, y conllevan un reto de superación personal y profesional. Por ejemplo, en la obra de teatro Niños Lindos me tocó besar a un compañero y fue difícil; pero siempre que uno entra al personaje y conecta con la historia, se puede lograr cualquier papel.
Ahora que has dicho esto ¿cómo te preparas para cada papel y qué proceso siguen para entrar en la piel de un personaje?
Un aspecto esencial para introducirse en un personaje es aceptar sus comportamientos y rasgos únicos. Al estudiar cómo se comporta un personaje, sus gestos, formas de hablar y lenguaje corporal, se puede retratar con precisión su personalidad y crear una conexión con la audiencia.
Muchos te ubicamos por Luis Miguel, la serie. ¿Qué nos puedes contar sobre tu experiencia trabajando en esta historia?
Definitivamente fue un punto de quiebre en mi carrera. Toda mi percepción sobre la producción en televisión cambió con ese proyecto. Antes de Luis Miguel sólo tenía un tipo de referencia, y con todo el trabajo de la serie definitivamente se amplió mi visión de cómo se produce, dirige y maneja un elenco en un megaproyecto: es otro nivel y me hizo pensar en hasta dónde llegaré… Ahora estoy en España y quiero imaginar Hollywood. Además, fue un honor y un placer trabajar con Diego Boneta y el resto de mis compañeros.
Hace un momento mencionaste Niños lindos y sabemos que también estuviste en Demonios en la piel. ¿Cómo se compara la experiencia de actuar en vivo en el teatro con el trabajo frente a las cámaras en televisión y cine?
El teatro y la televisión son experiencias totalmente diferentes. El teatro te permite jugar con diferentes propuestas y emociones en cada función. En la televisión se graba una escena hasta que se obtenga el resultado que la dirección busca, y después es trabajo de la postproducción.
En lo personal, el teatro es más exigente histriónicamente, no hay margen para error, no se repite escena, si pasa algo, cualquier cosa, se tiene que improvisar. En cine acabo de hacer un teaser para una película, y espero pronto salga a la luz.
Como actor, ¿tienes algún género o tipo de personaje al que te gustaría dar vida en el futuro y por qué?
Me encantaría hacer comedia. Tengo buen sentido del humor y es un género que realmente quisiera explorar. Soy fan de toda la vida de Jim Carrey, Adam Sandler, Andy Kaufman, Cantinflas y Lucille Ball, entre otras grandes figuras. ¡Sería todo un reto hacer comedia!
Seguro pronto te veremos en un buen proyecto que provocará sonrisas. Ya para cerrar, en tus redes sociales compartes momentos detrás de cámaras y aspectos de tu vida personal. ¿Cómo manejas esa relación entre tu vida profesional y personal en las redes?
Para ser sincero cuido mucho el tiempo que le dedico a mis redes sociales, pero tendré que hacerlo más a menudo. Es un canal importante de comunicación con mis seguidores de mi día a día de forma profesional; en lo privado soy mucho más reservado.
Sigue a Mauricio en Instagram: @soymauricioabad
CRÉDITOS
Fotografía: Juan Bautizta @juanbautizta
Agencia: Emirec @emirecmx
Grooming: Alondra León @alondraleon.artist
Showroom: Manuel Delgado @manueldelgado.moda
Look: José Ventura @joseventuravbcg
PR: Yanko Bribiesca @yanko_bribiesca
Locación: Hotel Marquis Reforma @marquisreforma