Favoritos
Martín Altomaro Actor: Julieta Burrola, Damián Alcázar, Daniel Jiménez Cacho… Son muchos los compañeros que me emocionan con su trabajo.
Película: Perros de reserva y Mejor… imposible.
Serie: Los Sopranos, Game of Thrones y Breaking Bad.
Comida: Asado.
Bebida: Fernet con Coca.
Fiesta favorita del Guadalupe Reyes: Año nuevo.

¿Cómo te describirías en tres palabras? Amable, consciente y generoso.

Juan Pablo Medina
Actor: Cristian Bale.
Película: Naranja Mecánica.
Serie: Los Soprano.
Comida: Mexicana.
Bebida: Tequila.
Fiesta favorita del Guadalupe Reyes: Posadas.

¿Cómo te describirías en tres palabras?

Entregado, jodón y apasionado.

Estamos con Martín Altomaro y Juan Pablo Medina para que nos expliquen todo sobre Guadalupe Reyes. Martín Altomaro (MA): Hicimos una película sobre un rito de mucha fiesta que hacemos los mexicanos desde el 12 de diciembre y hasta el 6 de enero. Pocas personas lo han cumplido a cabalidad, salvo Hugo y Luis.

Juan Pablo Medina (JP): Erik Zuckerman

Me contó sobre el proyecto, me compartió el guion y quería que fuera parte de él. Después supe que Martín, Salvador Espinosa y otros talentos también participarían, así que me convencí más, pues todos ellos son mis amigos.


A partir de ahí, Martín y yo tuvimos la oportunidad de estar en el proceso creativo, así que pusimos mucho de nuestra parte. Fue un rodaje divertidísimo, y ahora estamos ansiosos por el estreno.

¿Cómo es la relación que tienen Luis y Hugo?

MA: Hugo y Luis vivieron juntos muchas cosas hace varios años. Después cada quien tomó su camino, se dejaron de ver y Guadalupe Reyes es un gran momento para ver si pueden reencontrarse.

JP: A Hugo, mi personaje, le sonrió la fortuna en el aspecto económico, tuvo la oportunidad de disfrutarlo y viajar mucho; pero lleva una vida muy solitaria. En cambio, Luis (Martín) tiene muy clara su meta de convertirse en socio del lugar donde trabaja; sin embargo, ha caído en una vida monótona y se siente un poco solo, pese a que tiene esposa y familia.

Hugo recibe una notificación sobre un video que hicieron de jóvenes en el que prometieron hacer Guadalupe Reyes juntos. Le da cierta nostalgia y recuerda a Luis. Le llama pare decirle que tienen un reto pendiente, y Guadalupe Reyes es un vehículo para la unión de estos personajes, así que veremos una historia de amistad, reencuentro, perdón y, obviamente, mucha risa.

¿Además de la fiesta, cuáles son otras características de los mexicanos en estas fechas?

JP: Mucha comida, familia y convivencia.

MA: En efecto, la amistad y la familia. Nos encanta cerrar el año encontrándonos en la posada de determinado cuate, conviviendo con gente que no ves en tu día a día; pero sabes que están ahí. Diciembre es una época que te conecta, no sólo por estar en la fiesta, sino para fortalecer ese lazo. También somos muy dados a soltar. Cuando sentimos que se está terminando el año surge un jubilo muy especial.

¿Cómo se dio el trabajo con Erik Zuckerman y Salvador Espinosa?

JP: El rodaje fue muy divertido. Con Salvador había trabajado en una serie, y a Erik lo conozco de la vida, somos muy buenos amigos. Todo fluyó con mucha libertad creativa.

MA: Tanto Juan Pablo como yo tuvimos la oportunidad de trabajar en los personajes desde muy temprano, propusimos ideas que cimentaron la relación de Hugo y Luis. Planteamos miles de anécdotas y quedaron las más indicadas.

¿Ustedes participaron en el libreto?

JP: Así es. Nos invitaron a participar en el proceso de la escritura para desarrollar y dar profundidad a los personajes, de repente nos acordábamos de situaciones, de estas anécdotas que menciona Martín y ya las verán en la película. No es usual que los actores podamos involucrarnos a este nivel, y fue toda una experiencia. Propusimos desde el guion y también cuando estábamos grabando nos permitieron mucha libertad creativa. Se dieron cosas muy divertidas y la gente disfrutará en el cine.

MA: Fue un proceso que disfruté mucho, porque no siempre tienes chance de participar así en un libreto. En Guadalupe Reyes todo comenzó casi un año antes de empezar a filmar. Cuando llegó la hora de grabar ya sabíamos de dónde veníamos, y qué era lo que teníamos que hacer.

¿Cuáles son los desafíos al lanzar un guion original y de este tipo?

MA: Uno es la posibilidad de crear y decidir qué es lo mejor para la historia, para la película en sí. El otro es evaluar cuáles son las grandes batallas que quieres librar; es decir, a veces nos enfrentábamos a elegir entre dos posibles desenlaces para las escenas, y nos dimos el chance de filmar las necesarias.

JP: Tratar de contar algo honesto, una historia que toque al espectador. La responsabilidad es hacer las cosas bien. Esto aplica tanto para las producciones originales como para los remakes; pero cuando hablamos de temas como el de Guadalupe Reyes, donde no existe un antecedente en el cine, es un gran acierto y una enorme responsabilidad. Nuestra meta es que la gente se identifique, que se quede con algo de la película y, lo más importante, que pase un rato muy rico en el cine. Todo el proceso fue una experiencia increíble. Trabajar con amigos no lo puedo cambiar por nada.

¿Cómo se encuentra el cine mexicano actualmente?

MA: Me acuerdo de la primera película que hice: Anoche soñé contigo, se filmó en 1991 y estuvo en cines para 1992. En esos dos años solamente se produjeron otros siete filmes; ahora, en lo que va del año y en 2018 se grabaron alrededor de 150… Hemos encontrado una forma de producción que genera varias cosas: la más importante es la diversidad, tanto en lo que queremos contar como en las formas para hacerlo. En pocas palabras, estamos en la posibilidad de hacer cine, y es nuestra responsabilidad hacerlo de la mejor forma posible.

JP: En todos los géneros se están haciendo cosas interesantes, y la industria cada vez se fortalece más. En cuanto al cine independiente, también siento que vamos por buen camino. Las producciones en ambos frentes cada vez son de mejor calidad, y tenemos un poco de todo. En México se hace cine increíble, y la mayoría de las veces estas producciones se exhiben únicamente en festivales.

MA: Tenemos que trabajar mucho; pero tanto la variedad como la cantidad son benéficos para todos.

¿Cómo invitarían a la gente para que vean Guadalupe Reyes?

 

JP: No se la pueden perder. Estamos a unos días de los festejos decembrinos, y puedes ir al cine a relajarte con la historia de estos chavorrucos.

MA: Es una película que van a disfrutar mucho, se conectarán con los personajes sin importar si son millenials, generación X o más grandes.