La vida de una adulta es bastante demandante, especialmente en el ámbito laboral. Las cargas de trabajo son grandes, los horarios muy largos y el estrés alto, lo que a menudo lleva a que las mujeres se enfrenten a la difícil decisión entre trabajar o dedicarse al hogar. Aunque pueda parecer imposible, aquí te contaremos cómo lograrlo.

La importancia del balance

Entre la oficina y la casa, el estrés puede alcanzar niveles que afectan seriamente la salud. Desde debilitar el sistema inmunológico hasta afectar el ciclo menstrual y duplicar el riesgo de ataques cardíacos, las consecuencias físicas son significativas.

A nivel mental y emocional, la desmotivación, bloqueos mentales y problemas de concentración son comunes. Esto puede incrementar las posibilidades de caer en depresión y ansiedad, así como generar trastornos alimenticios, entre otras enfermedades. Además, afecta la productividad en el trabajo y las relaciones personales.

Por donde se vea, es un problema. De ahí la importancia de encontrar un balance saludable entre la vida profesional y personal. Nadie quiere vivir infeliz en su trabajo o consigo misma. Lo ideal es que te sientas cómoda y plena en todos los aspectos de tu vida, sin vivir bajo un estrés intenso. Si eres feliz y estás sana, puedes ser más productiva, sentirte realizada y buscar nuevos retos para crecer.

Qué hacer para encontrar un equilibrio sano

En el trabajo

  • Fija metas realistas cada día. Organízate y cumple con tus actividades calendarizadas para tener un mejor control.
  • Usa tu tiempo de manera eficiente. Evita posponer actividades y trabaja en dejar de procrastinar. Verás que todo toma menos tiempo de lo que piensas.
  • Negocia el home office si es posible. Con la tecnología actual, trabajar desde casa es más accesible. Comprométete y sé responsable con tus tareas laborales.
  • Tómate un descanso de vez en cuando. Despejar la mente es esencial. Tómate 5 o 10 minutos para relajarte, respirar, estirarte o dar un breve paseo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Silvia J. Ramos (@silviaj.ramos)

En casa

  • Apaga tu celular del trabajo una vez finalizada tu jornada. Desactiva las notificaciones relacionadas con actividades laborales. Respetar tu tiempo en casa es fundamental para descansar y tener un tiempo libre.
  • Divide las tareas del hogar de manera justa. Asegúrate de que todas las personas que viven en la casa compartan la responsabilidad de limpiar y cuidar el espacio.
  • Regálate tiempo. Dedica al menos media hora o más para hacer algo que te guste. Ya sea ver a tus amigas, salir con tu pareja, ver una película o hacer ejercicio, lo importante es no descuidar tus hobbies y lo que te hace feliz.