Hay elementos de la moda que actúan como un boomerang, ya que se van, pero al final siempre vuelven con algunas diferencias por el contexto de cada época. Esta primavera-verano 2025 las tendencias están siendo muy concisas y estas sandalias reaparecen desde lo más profundo.

Este controversial calzado vuelve renovado, cargado de su natural concepto de libertad y con una clara intención de no ser una moda efímera. Llega justo a tiempo para incluirse en las tendencias de esta temporada, pues la propuesta actual no se trata únicamente de regresar a los modelos de antaño que ya conocemos, sino a darles una reinterpretación en clave boho, romántica y práctica.

Por aquellos años de la década del 2010, las sandalias con cintas eran la más clara demostración del boho-chic, del indie en todo su esplendor y sus tiras envolventes que subían por el tobillo protagonizaban los looks más llamativos de Coachella y de todos los veranos.

Su actual resurgimiento responde a una reconexión profunda con el pasado reciente. Además, luego de una época donde el minimalismo reinaba hasta el hastío y el lujo discreto era casi una obligación de cualquier estética, era casi un hecho que volvería de la mano con las tendencias boho de las que ya hemos hablado anteriormente.

Estas sandalias tienen una ascendencia milenaria con raíces en civilizaciones como la Antigua Grecia, Roma, Egipto y Oriente Medio. En dichos contextos, las sandalias representaban estatus, poder y libertad. Regularmente eran elaboradas artesanalmente con materiales naturales como el cuero y sus diseños unían estética y practicidad, era como decir a través del calzado que quien las portaba era parte de una sociedad civilizada.

La inspiración en su propia historia hace acto de presencia durante esta primavera-verano 2025 en firmas como Max MaraIsabel Marant o Hermès que hacen del efecto nude y del color marrón los máximos exponentes de sus propuestas.

Su estética, lejos de encasillarse únicamente en ser funcional o veraniega, se funde con ese aura suave y femenina que define al coquette con una mirada fresca y contemporánea. Ferragamo toma inspiración del ballet en su propuesta estilizando los lazos de sus sandalias sobre leggings emulando el uniforme de una clase.

En el plano formal, no se conforman con ser un simple revival de la inclinación por el bohochic. Firmas como Pucci o Tom Ford las dan una perspectiva minimalista y extremadamente sofisticada. Lejos de su propia esencia bohemia, se convierten en un símbolo de elegancia reafirmando una feminidad que no necesita de excesos en el calzado, simplemente de un conjunto perfecto para combinarlas.

Imagen de portada: Isabel Marant.