Un proyecto mágico que nació sin planearse
En 2016, Jaime Kohen y Francisco Rocha soñaban con montar un negocio en Tulum, Quintana Roo. Dejaron todo lo que tenían en la ciudad, y compraron un predio en una esquina del centro de la comunidad para crear un espacio vacacional.
Este sitio colinda con el pueblo y las escuelas que han estado en Tulum desde antes de que se volviera un destino mundialmente conocido. Mientras se avanzaba poco a poco en la construcción, Francisco y Jaime pusieron un pequeño emprendimiento de tortas y jugos, así que puede decirse que los niños siempre estuvieron en el lugar.
Sigue a Jaime en Instagram: @jaimekohen
Facebook: LADLE.mx
Instagram: @ladle.mx
Por la dinámica de trabajo que domina Tulum, las niñas y los niños suelen pasar mucho tiempo solo después de la escuela. Así que la novedad de un pequeño y colorido local pronto atrajo a los pequeños.
Construyendo un centro comunitario sin saberlo
Tulum atrae viajeros de todo tipo, y además de los niños, la esquina también fue punto de encuentro de jóvenes que querían compartir su tiempo y conocimientos. Estos visitantes del exterior les preguntaban a Jaime y Francisco si podían organizar una clase de yoga, pintura, baile, cine o cualquier otra actividad con los niños, y ellos siempre dijeron que sí, “que se aproveche el espacio mientras construimos”.
En este ir y venir llegó Claudia Martínez, co-fundadora y actual directora de LADLE. Ella se especializa en trabajo social, y se asombró al ver cómo La Esquina era un movimiento social totalmente orgánico.
Claudia explicó la complejidad que representa un espacio de interacción para los niños y jóvenes en una comunidad. Fue entonces que Francisco y Jaime decidieron elegir ese llamado: pararon de golpe la construcción de los estudios, aprovecharon lo que ya estaba edificado y convirtieron a esta colorida esquina en un centro comunitario.
Arte, bienestar y medio ambiente
Las buenas intenciones y el deseo de aprender necesitaban un rumbo y organización, así que LADLE creó tres pilares para que las niñas, niños y jóvenes tuvieran un desarrollo integral basado en el arte, el bienestar y el medio ambiente.
Facebook: LADLE.mx
Instagram: @ladle.mx
Disciplina consciente, creatividad y psicología positiva
Uno de los objetivos de LADLE está en el empoderamiento, y esto es posible gracias a herramientas que muchos hemos conocido de adultos; pero que nos hubieran hecho la vida mejor de conocerlos en nuestra infancia.
Valores que se complementan: Mom I’m Fine + LADLE
Jonathan Kubben cumplió su sueño de viajar por el mundo con el patrocinio de marcas, instituciones y personas, a y través de la iniciativa Mom, I’m Fine.
Tulum y toda la región viven del turismo; pero esto no necesariamente representa bienestar para la población local. Jonathan nació en Bélgica, pero su amor a México lo trae desde el corazón, porque su mamá es de aquí. En uno de sus viajes, Jonathan vio toda esta situación, así como la luz de resistencia que representa LADLE.
Facebook: LADLE.mx
Instagram: @ladle.mx
Después de conocer a Los Amigos de La Esquina, Jonathan decidió donar el premio que ganó con el proyecto Tulum Plastic School del concurso ARCHSTORMING, para que las niñas, niños y jóvenes de Tulum disfrutaran de instalaciones en las que pudieran seguir mejorando su calidad de vida.
Únete a LADLE
- Puedes dar clases o impartir un taller mientras te alojas en una de las residencias de LADLE en Tulum.
- ¡Dona! Ahora más que nunca se necesitan recursos para que proyectos como este sigan de pie.
Pide informes en:
Teléfono: +52 1871230 7518
Correo: [email protected]