por Lupita Moisés Julián
Orientadora y Psicoterapeuta
Humanista y Gestalt

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La sicosis colectiva es un fenómeno que ocurre en situaciones de estrés, y en el que los individuos afectados presentan una misma sintomatología. Se le considera como un desorden severo, caracterizado por un trastorno de la personalidad y pérdida de contacto con la realidad.

Generalmente, la también llamada histeria en masa, sucede cuando un grupo de personas cree que está sufriendo una enfermedad o dolencia común para todos. Tal definición encaja perfecto con la contingencia sanitaria que estamos viviendo a causa del Covid 19.

Seguramente has visto que tu estado de ánimo depende mucho de la información que recibes, tanto de la televisión y noticias, como en grupos de WhatsApp o videos que circulan en redes sociales. Por consiguiente, es muy frecuente que un grupo suela mostrar entusiasmo o ansiedad, comportamiento irracional o síntomas inexplicables de alguna enfermedad.

Se trata de una situación seria, y este comportamiento obsesivo colectivo no ocurre exclusivamente en tiempos de epidemias. Se han registrado casos de histeria grupal durante fenómenos meteorológicos, alza de precios, compras de pánico o escenarios de inseguridad. Sin embargo, recordemos que también es frecuente en acontecimientos donde hay gritos, llanto, empujones y emociones al máximo, como en eventos deportivos (olimpiadas o mundiales), las visitas del Papa, conciertos y otros semejantes.

Cuando esta histeria grupal llega, sentimos desconfianza en todos los sentidos. Y nuestros tiempos, llenos de rumores y fake news, influyen muchísimo para alterar la percepción de lo real.

Síntomas
Este fenómeno exhibe la sintomatología de la histeria, y destacan los trastornos de personalidad, histeria, no hablar, irritación, mortificación, hablar a solas, creer que todos te observan y traman algo contra ti, experimentar sentimientos de culpa, fracaso o depresión.

¿Qué hacer ante la sicosis colectiva?
En estos casos, lo más importante es mantener la calma y oxigenar todo nuestro organismo, ya que sólo así seremos capaces de ver con claridad y poner en orden las ideas. Ejercicios de respiración y enfoque nos ayudarán a ser coherentes, distinguir la realidad de la ficción o fantasía, y tener presente el medio ambiente en el que vivimos.

Acude con un especialista. La terapia psicológica y la meditación son dos poderosas aliadas en estos tiempos donde han cambiado nuestras rutinas diarias. Ambas pueden ofrecerte herramientas de respiración, confianza y autoconocimiento.