El iModae y la plataforma México Está de Moda
son ejemplos de adaptación para
emprender con las herramientas que tienes disponibles
Por Paola Letayf y David Patiño (@DavidPatioTorr1)
Fotografías por Hermes Quetzalcoatl (@hermes_hq)
Montar un negocio nunca ha sido fácil, y en tiempos de pandemia, los cambios son cosa de todos los días. Para que los nuevos vientos soplen a tu favor, es necesario tener información, un plan y muchísima actitud.
A pesar de ser jóvenes, las hermanas Lorena y Karla Sarti saben perfectamente que la clave del éxito está en la adaptación. Hace poco más de 11 años, Karla fundó en España la plataforma México Está de Moda, un proyecto que difunde e impulsa el talento mexicano allende nuestras fronteras.
Todo el aprendizaje adquirido en la plataforma se unió la experiencia en educación de Lorena, y así nació el iModae (Instituto de Moda y Empresa), una escuela para que los apasionados de la moda, el Life Style y la organización de eventos, puedan cumplir y capitalizar sus sueños.
¿Cómo nació México Está de Moda?
KARLA SARTI: Tuve la oportunidad de trabajar en la Embajada de México en Madrid, y ahí surgió mi inquietud de para promover el talento mexicano en España. El proyecto comenzó en 2008, y gracias a la confianza de muchos diseñadores y creadores, así como de las autoridades, conseguimos acercar la riqueza cultural de México en el extranjero.
Desde entonces hacemos eventos en España y México: Pop-Up Stores, editoriales, lanzamientos de marcas. También hemos participado durante 5 años en Vogue’s Fashion Night Out en Madrid, conferencias de prensa y colaboraciones. La plataforma México Está de Moda es como muchos de los talentos que agrupa: para promocionar lo Hecho en México, a veces tomamos lo tradicional y le damos un toque de innovación y, en otros momentos, nos toca impulsar y presentar con nuevas estrategias.
¿De qué manera influyó tu trabajo en la Embajada para impulsar este proyecto?
El mundo diplomático me abrió muchas puertas en cuanto a contactos; aprendí muchísimo de relaciones internacionales. Promover a mi país me dio una amplia visión para hacer lo mismo con el trabajo de las y los mexicanos en el ámbito de la moda y Life Style.
¿Qué buscan otros mercados del talento mexicano?
La vida, el color, el sabor, el folklor y las historias únicas que tiene México.
¿Quiénes son los talentos que forman parte de “México está de moda”?
A lo largo de más de 11 años se han sumado grandes figuras como Macario Jiménez, Alfredo Martínez, Michelle Torres, Loly in the Sky, Daniel Espinosa, Alejandro Carlín, Lydia Lavín; y chefs como Pedro Evia, Daniel Ovadia, Maricela Zorrilla, además de muchas marcas mexicanas.
¿Cuál es el papel de las redes sociales para promover esta plataforma?
Desde nuestros inicios han sido una pieza muy importante. Hace más de 11 años sólo había Facebook y Twitter, y ahí empezamos a difundir y promover todo lo que hacíamos en España. Nuestra presencia en Internet tuvo su trampolín ahí, ese fue un pilar para globalizarnos, pues en México se podían enterar de lo que hacíamos gracias a estos canales. Actualmente, las redes y nuestra página web lo son todo, porque vimos el rumbo que estaba tomando la comunicación y el comercio, así que somos una plataforma muy digital.
Con el éxito y todo lo aprendido en este proyecto nació otro: iModae. Cuéntennos qué es el Instituto de Moda y Empresa.
Así es. Gracias a todo lo construido y aprendido en España, surgió la oportunidad de traer un modelo europeo de aprendizaje y de nuevas profesiones, así como el impulsar a los emprendedores a tener proyectos innovadores y competitivos en esta industria.
Nos asociamos con una escuela en Madrid, y ahí es donde entra mi hermana, Lorena Sarti, con toda su experiencia en el tema educativo y académico, ya que ella es quien dirige iModae.
Tomar las riendas de un negocio no es nada fácil. ¿Crees que hay un miedo a emprender?
Sí, totalmente. Emprender y cambiar no es fácil, especialmente porque necesitas salir de tu zona de confort, y todos tenemos un mecanismo de autodefensa, actuamos y nos movemos dentro de lo que conocemos. Mucha gente o no sabe cómo traspasar esa barrera, o tiene miedo a lo desconocido, que es básicamente a lo que nos enfrentamos los emprendedores todo el tiempo, ya que vas aprendiendo y construyendo en el camino.
¿En su experiencia, cuáles son los aspectos que muchas veces los emprendedores dejan de lado y son esenciales para cualquier modelo de negocio?
LORENA SARTI: La resiliencia es uno de ellos: el saber que no todo va a ser de color de rosa, y que hay que sembrar mucho para poder cosechar, porque cuando emprendes te toca hacer de todo. Esto va de la mano con la humildad, hay que trabajar muy fuerte y picar piedra.
Otro aspecto esencial es contar con gente que crea en ti, y si no, creer fielmente en tu proyecto y seguir adelante, nunca mirar para atrás. Cuando las cosas empiezan a salir bien, hay que ser todavía más humilde; de lo contrario, se estanca tu crecimiento. Creemos que ya lo hemos aprendido todo, y la verdad es que debemos estar actualizándonos siempre. Si un líder se confía, si piensa que ya lo sabe todo, el barco pierde rumbo. Todos estos elementos los abordamos en iModae, porque son parte de una formación integral.
¿Además de estos temas que mencionaste, qué otras cosas se enseñan en iModae?
LORENA: En el Instituto también estudiamos los comportamientos del consumidor, cómo hacer eventos, crear alianzas, marketing, coolhunting y tendencias de moda, que es una profesión. Otro de nuestros ejes está en proporcionar las herramientas para prepararse ante cualquier circunstancia, así como a ser resilientes y perseverantes para cumplir sus sueños.
¿Cómo se está comportando la industria de la moda en la pandemia? ¿Hay una desaceleración?
LORENA: Todo ha sido muy incierto; lo verdadero es que la gente está siendo más consciente sobre comprar cosas locales, bien hechas, sustentables y a precios justos. Es parte de un cambio solidario con el medio ambiente y los productores.
Nos estamos haciendo más conscientes de comprar menos fast fashion, y más cosas de buena calidad, que realmente apoyen a la gente que ha intervenido en el proceso.
¿Se está vendiendo más a través de Internet?
KARLA: La pandemia ha acelerado muchísimo la digitalización de muchas empresas, y los cursos en línea han sido de las cosas que más se ha implementado en estos tiempos. Desde que empezó todo esto, nos movimos para que muchos de nuestros cursos estén online, y seguimos trabajando en nuevos programas para que atiendan la modalidad completamente en línea, con temas vinculados a las necesidades actuales.
¿Tienen algún diplomado o webinars especiales para ayudar a los emprendedores ante esta situación?
KARLA: Sí, el Diplomado de Negocio de Moda, que te ayuda a darle forma profesional a tu proyecto para que puedas tener una estructura de negocio, sea cual sea tu enfoque. También tenemos el de Personal Shopper online y el de Wedding Planner, para que desde donde estés puedas aprovechar el tiempo, hacer lo que siempre quisiste, pero no te animabas.
En nuestra comunidad contamos con acceso gratuito a nuestra biblioteca digital con muchos e-books, webinars y contenido de valor dado por expertos del sector a nivel internacional, para los que quieren emprender en el mundo de la moda y los eventos.
¿Qué otros webinars tendrán próximamente?
Lanzaremos uno sobre Wedding Planner, y contaremos con diseñadores mexicanos la revista L´Officiel y México está de Moda. También está en puerta otro de Personal Shopper con Ambiance, así que no se los pueden perder.
iModae – Instituto de Moda y Empresa
México Está de Moda