“Es complicado al principio que la gente empiece a confiar en ti, nadie te conoce y es normal; pero a veces puede ser muy frustrante el no poder tener una oportunidad. Por todo esto, trato de aprovechar cada una de las oportunidades que me dan”

¿Qué nos puedes contar sobre tu experiencia trabajando en “Senda Prohibida” y cómo te preparaste para el papel?

Lo primero que me viene a la mente es la emoción que sentí de poder trabajar en un proyecto de época, y en particular de los años 50 porque fueron tiempos de mucha elegancia y glamour; estos elementos me resultaban sumamente interesantes. Y justo siguiendo por esa parte, traté de ir entendiendo a un joven de esa época, procurando alejarme de las referencias actuales, de cosas tan básicas como puede ser mis expresiones cotidianas o mi vocabulario.

José Manuel Rincón

¿Cuál crees que es la clave del éxito de “Senda Prohibida”?

Para mí, se encuentra en poder ver personajes con los que nos podemos identificar. Sin importar cuál es la época en la que se desarrolle la historia, siguen siendo personajes que se dejan llevar por sus pasiones, que se enamoran profundamente, que les rompen el corazón, y en esos puntos todos podemos establecer un vínculo.

¿Cómo describirías la dinámica de trabajo en el set “Senda Prohibida” y qué destacarías del equipo con el que trabajaste?

Desde antes de comenzar sabía que iba a trabajar con un gran equipo. Tuve la oportunidad de trabajar previamente con nuestra productora, Giselle Gonzáles, y sé que ella es una persona que cuida mucho los detalles, así que me sentía tranquilo. Por otra parte, el volver a trabajar con mi amiga Ela Velden fue muy divertido y, además, sabía que tenía como compañera a alguien en quien podía confiar plenamente.

Conociendo más de José Manuel

¿Cómo fue tu camino hacia la actuación? ¿Qué te inspiró a seguir esta carrera?

Lo mismo que me sigue motivando el día de hoy: la curiosidad. Siempre me ha generado mucho interés el mundo de la ficción, la literatura, el cine, la televisión, es algo que todo el tiempo me ha llamado. Lo primero que hice fue empezar a tomar clases de actuación cuando salí de la preparatoria, y desde entonces aquí sigo aprendiendo.

Como actor sonorense, ¿cómo sientes que tu origen ha influido en tu trabajo y en los personajes que interpretas?

Mucho. Mis principales referencias tienen que ver con mis experiencias, con mi familia, con la forma en la que crecí y es muy fácil encontrarme con elementos que me recuerdan a mi tierra en todo momento. Siempre he procurado mantener ese vínculo con mis raíces.

José Manuel Rincón

¿Qué desafíos enfrentaste al inicio de tu carrera y cómo los superaste?

Me parece que es el caso de la mayoría de quienes nos dedicamos al arte, a buscar una oportunidad para expresarnos, y es el rechazo. Es complicado al principio que la gente empiece a confiar en ti, nadie te conoce y es normal; pero a veces puede ser muy frustrante el no poder tener una oportunidad. Por todo esto, trato de aprovechar cada una de las oportunidades que me dan.

¿Podrías compartirnos alguna experiencia o momento en particular que haya sido determinante para tu crecimiento como actor?

Cuando hice Monarca fue algo muy importante en mi carrera. Experimenté una forma completamente distinta de trabajar, formando parte de una producción de Salma Hayek y teniendo la oportunidad de hacer un proyecto de primera calidad en mi país. Esto me motivó a seguir buscando personajes que aporten algo valioso a la historia que se está contando, y a buscar trabajar con personas talentosas, apasionadas por lo que hacen.

¿Hay algún proyecto en el que hayas participado que consideres especialmente significativo para ti a lo largo de tu trayectoria? ¿Por qué?

Yo diría que todos. Esta carrera es muy incierta y en el tiempo que me llevo dedicando a esto, he visto cómo muchos compañeros se van saliendo de esto por la falta de trabajo, así que cada oportunidad me parece muy valiosa y me recuerda que no hay que dar nada por hecho. Hay que aprovecharlo siempre de la mejor manera.

Monarca” explora temas como el poder, la lealtad y la corrupción. ¿Cuál es tu opinión sobre la importancia de abordar estos temas en la televisión?

Me parece que, como público, somos cada vez más exigentes, así que este tipo de producciones son necesarias. Las plataformas nos han permitido poder ver una gran variedad de proyectos y esto nos ha hecho querer ver historias reales, que aborden los temas que nos interesan y me parece que Monarca hizo una representación fiel de todo esto.

 

Créditos

Fotografía: Luis de la Luz IG. @luisdelaluz

Agencia: Jerry ML IG. @Jerryml1

 

Sigue a José Manuel en IG: @josemanuelrincon_