“Mi apuesta está con Sexo, pudor y lágrimas 2; siento que esta película será un parteaguas en mi carrera”
Acaba de estrenarse Sexo, pudor y lágrimas 2. ¿Qué veremos en esta película?
Es una historia que deja mucha libertad al espectador, y seguramente nadie será indiferente a lo que plantea. Sexo, pudor y lágrimas 2 te dejará muchas emociones mezcladas.
Los que vieron la primera película, esa generación que disfrutó de la primera película podrán tener una experiencia muy melancólica; pero también sabrosa y divertida al regresar a esta historia 20 años después.
"Para la nueva generación de personajes hay temas muy actuales, preguntas muy pertinentes que nos estamos haciendo toda la humanidad"
La pandemia nos obligó en muchas formas a no poder estar con nuestros seres queridos, y con todo lo que ha pasado hemos tenido que revalorar lo que somos y lo realmente importante de la vida. Siento que una fortaleza del mensaje que nos deja Sexo, pudor y lágrimas 2 es preguntarnos sobre nuestras relaciones, cuestionarnos sobre seguir o atrevernos a intentarlo siempre pensando en hacer de nuestros vínculos algo verdaderamente significativos.
La pandemia también nos dejó este temor, esta reserva hacia el otro, y aunque nos duele, aunque nos dé pudor, hay que darle a lo que sentimos, hay que esforzarnos por conectar con otras personas, y también con nosotros mismos.
¿Sientes que se necesita ver la primera parte para entender la nueva historia?
No, esta película está tan bien lograda que no hace falta; aunque sería muy buena idea porque hay referencias muy padres. Incluso puedo decir que a muchos de la generación nueva les parezca irrelevante en varios sentidos, y con esto me refiero a cómo han cambiado los tiempos y la forma en la que hemos normalizado muchas cosas.
Como espectadores hemos visto una revolución visual en muchos niveles, y ahora consumimos contenidos en un nivel muy superior en todos los sentidos, tanto de variedad de temas como del origen de las voces que los exponen. Así que resulta complicado que una generación que está acostumbrada a no sorprenderse de inmediato se eche un clavado a la primera película y pueda verla con los ojos de esa época.
¿Cambió tu forma de percibir la amistad y el amor después de participar en esta historia?
No cambió, más bien ya estaba de acuerdo con lo que plantea Sexo, pudor y lágrimas 2 desde antes de grabarla. Cuando leí el guion dije “Ahora sí nos estamos entendiendo, y gracias porque eso es lo que tenemos que aprender”.
¿Qué es lo que más te gusta de Mateo?
Una de las cosas que más me gustan es que viene de Londres, jaja, porque siento que en todo lo demás se parece mucho a mí. Tenemos demasiadas similitudes: yo soy muy como él porque es hasta cierto grado tímido, hasta cierto grado introvertido. También es un poco misterioso, y tiene un poco de detective porque le gusta observar y preguntar mucho.
Mateo también es muy amoroso con su entorno, y eso lo vuelve ligero en el sentido de tratar de no juzgar a los demás, de no complicarse tanto la existencia con cosas que no pueden servir para nada.
Me agrada mucho que Mateo es muy abierto, y que viene de Londres con toda esa cultura detrás. Me siento muy agradecido con la oportunidad de interpretar a un personaje que en teoría es inglés, pero que tiene alma mexicana.
¿Cómo te sientes al ser parte de una de las películas más vistas del cine mexicano moderno?
Me siento más que agradecido porque es una producción que está causando mucha polémica, y a mí me emociona ser parte de esa polémica, que mi trabajo cause esos debates y que, además, sea parte de esa cinematografía nacional que se queda en la historia.
¿Alguna vez pensaste que compartirías créditos con todo este elenco?
Es un gran elenco por todos lados, y Naian Norvind bien dijo que somos una parte de un rompecabezas en el que el casting resultó excepcional.
Siento que todos quedamos bien, conseguimos un tono que es difícil de lograr dentro del cine mexicano, que todos vayamos en el mismo tono. Además, trabajar con todos estos talentosísimos actores y actrices jóvenes es padrísimo; tenemos mucho que decir y lo hacemos con una garra, con una fuerza muy especial.
Siento que se repiten grandes logros de Sexo, pudor y lágrimas en el sentido de que, en su momento, la primera versión dio a conocer el trabajo y el talento del elenco, y que formaron parte de una época importantísima del cine reciente en México. Ahora esto puede repetirse porque la historia tiene estrellas consolidadas y jóvenes con muchas ganas de crecer.
También es muy pertinente y emocionante la ayuda de HBO Max y todo lo que engloba Warner, porque hacen que las cosas que se están produciendo en nuestro país puedan llegar más lejos, tanto en términos de la calidad de la misma creación como en la difusión y alcance.
Conociendo más de José Ángel
¿Cuál ha sido el papel que marcó un antes y un después en tu carrera hasta ahora?
Fragmentos de amor, una película que hice en Colombia, es importante para mí porque representa una transición de madurez como actor. En esa historia también hice escenas de cama muy fuertes, y esa exploración, esa libertad de encontrar al artista que se desnuda a varios niveles, con temas más íntimos y adultos.
"Ahora mi apuesta está con Sexo, pudor y lágrimas 2; siento que esta película será un parteaguas en mi carrera y le tengo mucha fe"
¿El apellido Bichir te ha hecho sentir presionado?
Claro que sí. Decir lo contrario sería una mentira; pero más que presionado por cumplir una expectativa del tipo “tengo que ensalzar, que preservar el apellido Bichir”. Más bien la presión está en la gente que no quiere a los Bichir, de la gente que están hartos de ellos, de los que tienen envidia, de ellos que se pelearon con alguno de ellos.
"Resulta complicado lidiar con prejuicios o hasta animadversiones por tener un pasado, que la gente no te vea por ti mismo, sino por tu tribu"
¿Puede haber sexo entre amigos?
Sí, porque el sexo es maravilloso, y puede serlo más cuando hay un entendimiento como el que se da entre amigos. Lo único malo sería perder la amistad si el sexo no se trabaja con madurez.
¿Qué es para ti el amor?
El amor es lo más importante del mundo, lo más luminoso en esta experiencia humana, es lo máximo y a lo que nos tenemos que aferrar. El amor también es un terreno infinito que tenemos que explorar; aunque muchas personas lo reducen solamente a las relaciones de noviazgo o romance y no es así, el amor es amplio como el universo mismo.
¿Qué es para ti la actuación?
Es la manera en la que entiendo esta experiencia humana, es mi pasión absoluta, es mi origen, mi presente y lo que quiero para el futuro.
Tu frase de vida: Hay que ser amables con nosotros mismos, y también con los demás porque al final somos amor en evolución.
Fotografías por Luis de la Luz (@luisdelaluz)
Instagram José Ángel Bichir: @joseangelbichir