Datos de contacto
Javier Ruiz Anitúa
www.jraarquitectos.com
Instagram: jra_arquitectos

Función o forma… ¿Cuál pesa más? ¿Existe un punto medio entre ambas?
Precisamente ese es el trabajo del arquitecto: buscar el equilibrio entre forma y función. Una no debe estar peleada con la otra. La arquitectura busca romper paradigmas e innovar, es ahí donde se crea la armonía y, al mismo tiempo, consigues satisfacer al cliente y enriquecer tu proyecto.

El tema de la sustentabilidad cada día cobra más relevancia ¿cuál es tu opinión al respecto?

El mundo está cambiando y a su vez el clima, por lo que es nuestra obligación tener conciencia en el ahorro de los recursos naturales, ya que estos no son renovables. Todos debemos actuar desde nuestras trincheras, y como arquitectos nos toca contrarrestar el impacto ambiental de nuestras edificaciones.

Existen medidas para vincular el entorno con el usuario. En nuestro caso, comenzamos desde las propuestas para que los clientes adopten diversas técnicas y tecnologías sustentables, que van desde el simple hecho de captar el agua pluvial para reutilizarla en actividades diarias, o el uso de paneles solares.

¿Cuáles son las cualidades que distinguen tus obras?

Mi trabajo se caracteriza por la limpieza de elementos arquitectónicos y el uso de materiales naturales, siguiendo una misma línea de diseño y escala de colores.

Mi objetivo es siempre dar un valor agregado al proyecto, pensando en el bienestar y confort del usuario final. Todo esto es posible gracias al dialogo constante y el análisis a fondo de cada proyecto. Esto nos permite desarrollar cada proceso con fluidez, además de contar con soluciones para cada situación.

¿Qué mensaje le darías a quien está por construir, ya sea desde una casa o departamento, hasta un proyecto comercial?


Muchas veces los clientes ya tienen una idea muy concisa sobre lo que quieren, así que mi trabajo es abrirlos a nuevas posibilidades, presentarles todas las ventajas y oportunidades que no estén viendo.

Se necesitan muchas preguntas sobre las necesidades del espacio, el giro del proyecto, sus posibilidades y alcances. Para ayudar a definir estos y otros aspectos, me gusta presentar a mis clientes casos análogos o lluvias de ideas, incluso los he llevado a las obras que tengo en proceso y a las terminadas, para tener un punto de partida.