¿Qué puedes decirnos sobre Doña Cuquita y El Último Rey?
Para mí es un honor ser parte de este enorme proyecto, y darle vida a Doña Cuquita en esta parte de la historia, en un tiempo muy importante para la carrera de Vicente Fernández y su familia.
Doña Cuquita es una mujer muy fuerte, con valores y creencias sólidas y muy claras. Para ella, la familia y el bienestar de su familia es lo primero.
¿Qué aprendizajes te ha dejado Doña Cuquita?
A nivel actoral ha sido toda una confrontación con mi forma de ser, con lo que pienso y, especialmente, con la forma en la que ambas vivimos nuestra maternidad, nuestro papel de madres y mujeres.
Doña Cuquita es una mujer, una esposa y una mamá tradicional, con los valores de su época, y a lo largo de la serie podemos ver cómo pone todo para su familia. Este choque para mí ha sido muy interesante, porque finalmente son formas de ver a la pareja, a los hijos, y aunque yo hago cosas diferentes, porque también son otros tiempos, ambas somos madres, y nuestra vida se organiza a partir de la familia.
"Doña Cuquita es el papel más grande que he tenido en mi carrera, y me ha enseñado el amor incondicional, el amor a la familia sobre todas las cosas"
¿Ahora que tocas este tema de la maternidad, qué es lo que a veces se te complica siendo mamá?
Entender los procesos de crecimiento y los cambios que ha tenido mi hija. Estos cambios de bebé a niña, de niña a prepuberta, como le digo yo a esta edad, y ahorita está en esta etapa donde comienza a verse la adolescente.
Mi hija está frente a grandes cambios, en especial porque las hormonas comienzan a moverse, y busco entenderla desde mi lugar de madre; pero también como una amiga, como una cómplice.
¿Cómo te sientes con esta biopic en el sentido de que es otra forma de trabajar contenidos para televisión abierta en México?
Me siento muy cómoda porque ya llevo varias series; pero me llena de orgullo que El Último Rey se hizo pensando primero en la televisión abierta mexicana, y que su calidad compite con cualquier serie de otras partes del mundo.
Estoy muy contenta con el trabajo que se realizó, con lo que se ve en pantalla. Siento que El Último Rey tiene una calidad enorme. Televisa apostó por hacer algo distinto, y ha sido un parteaguas para la empresa.
Se va a seguir trabajando, y siento que la televisión mexicana va a experimentar un crecimiento en futuras producciones, y me parece excelente porque el público y nosotros, los hacedores, salimos ganando. Si el público pide más calidad, eso se les irá dando.
Más de 195 locaciones y 22 mil piezas de vestuario se utilizaron para la filmación de El Último Rey
Se agradece el gran esfuerzo de todos los que formamos parte de este enorme proyecto. Y la gente podrá ver una diferencia radical: contamos con dos fotógrafos cinematográficos, y dos directores con mucha experiencia y visión.
El resultado se ve, una producción con tintes más cinematográficos. Incluso la cámara viaja más y junto a la fotografía, se vuelven personajes para poder contar esta historia.
Iliana, continuando con nuestras preguntas: ¿en qué otros proyectos te veremos para la segunda mitad de este 2022?
Se estrenará una película que filmé bajo la dirección de Rafael Montero, estuvimos en Chihuahua, en la Sierra Tarahumara. Hasta el momento sé que el título será “37 kilómetros”; pero no me han confirmado si se cambiará el nombre.
También se lanzará Horario estelar, una serie en donde tengo una aparición especial. Tengo otros proyectos de teatro que sigo revisando, y con el final de El Último Rey están llegando proyectos de series y televisión que todavía no están seguros.
Lo que sí tengo muy claro es que pasaré un buen tiempo con mi familia, siendo mamá de tiempo completo porque me ausenté bastante con las grabaciones porque estuvimos en muchísimas locaciones. Ahora me toca estar con mi hija, irnos de vacaciones.
¿Sientes que con El Último Rey dejaste la vara alta para tus siguientes trabajos?
100 %. Siento que la calidad de esta serie está al nivel de producciones de cualquier excelente serie extranjera. Me siento extremadamente orgullosa de lo que hicimos, y contar este viaje artístico de uno de nuestros íconos de la manera más bella, me da alegría poder representar esta historia que ocurrió en varias épocas, que tiene un lenguaje cinematográfico precioso y qué decir de las buenas actuaciones.
"De todo lo que he hecho en mi vida como actriz, El Último Rey es lo más bonito, de lo que más orgullosa me siento"
Otro aspecto en el que El Último Rey es relevante y será histórico es el que mencionamos hace un momento: se pensó directo para la televisión abierta de México, y reitero que los atributos de esta serie están como para venderla a cualquier plataforma grande. Desde que se anunció fue para todas las personas que quisieran verla en México, y tiene la calidad que el público de nuestro país se merece.
Conociendo más de Iliana
¿En qué otra época te hubiera gustado haber vivido?
En la época isabelina.
¿Tu canción favorita de Vicente Fernández?
La Ley del Monte.
¿Recuerdas lo que hiciste con tu primer sueldo?
Sentirme muy independiente.
¿Algo que te da mucha pena o te cuesta mucho trabajo y la gente supone que es muy fácil para ti?
Hablar en público. No es lo mismo actuar que hablar en público.
¿Eres más de dulce o salado?
Salado.
¿Cómo te describirías en tres palabras? Fuerte, amorosa y leal.
Tu frase de vida:
Tengo muchas, pero me gustan: “El derecho al respeto ajeno es la paz” y “No hagas a otros lo que no te gustaría que te hicieran a ti”.
Ver esta publicación en Instagram