¡Que no te hagan Green Washing!

La industria de la moda es una de las cinco más contaminantes en el mundo, y ya no hablar de las situaciones de precarización laboral que caracterizan a la producción de ropa y calzado.

En una retorcida (pero conocida y repetida) estrategia para incrementar las ventas, múltiples marcas usan las palabras Green, Eco, Ethic, Local, Conscious o Commited en sus discursos y etiquetas. Por desgracia, sus modelos de negocios se basan en la producción desmedida, la contaminación irresponsable y la explotación de recursos y personas.

Para que no te hagan green washing y pongas tu granito de arena a la hora de consumir ropa y calzado, aquí te dejamos un checklist para saber si una marca de moda es sostenible en verdad:

Medio ambiente

  • Tejidos: que sean orgánicos, sostenibles o procedentes de recursos renovables.
  • Certificaciones medioambientales: porque quien hace bien las cosas siempre lo querrá hacer público, así que mostrará las pruebas de sus manejos respecto al transporte, las emisiones de CO2, la eficiencia energética de procesos, los vertidos de aguas residuales, etcétera.
  • Reciclan: sus propias prendas o sus insumos provienen de materiales reciclados.
  • Libre de tóxicos: emplean de sustancias, materiales o procesos no nocivos en su cadena de producción.
  • Packaging sostenible: embalaje ecológico, reciclado y/o reutilizable.
  • Producción local: reducción de distancias a efectos de logística y transporte para disminuir las emisiones de CO2.
Less less moda sustentable eco medio ambiente co2
Fotografía de Cherie Birkner/Unsplash

Criterios sociales

  • Dignidad laboral: convenios colectivos, respeto a la dignidad en el trabajo y condiciones de seguridad, salubridad y salarios adecuados.
  • Comercio justo: retribuciones adecuadas para los productores de materias primas. El certificado Fair Trade es el más conocido.
  • Prácticas de inserción social o de inclusión de colectivos desfavorecidos: por ejemplo, la igualdad de género y el reconocimiento de saberes tradicionales.
  • Se suman a una causa social: como el apoyo a una comunidad o grupo vulnerable, un proyecto deforestación o algún tipo de ayuda.
Fotografía de the blowup/Unsplash

A decir verdad, son muy pocas marcas las que cumplen con rigor todos y cada uno de estos puntos; pero muchas están en proceso de convertirse en marcas realmente sostenibles.

Denisse Kuri, por ejemplo, tiene toda una línea de prendas elaboradas en colaboración con mujeres de comunidades indígenas de México en la que ellas obtienen una justa remuneración por su trabajo.

 

En la era de redes sociales e Internet, comunicar lo que se hace bien es esencial, así que checa la información de las marcas en el tema de sostenibilidad.

Finalmente, así como las marcas deben ser responsables con el medio ambiente, sus empleados y sus compradores, a nosotras como consumidoras nos toca elegir mejor para poder darle una vida más larga a nuestra ropa.

Buy less choose well make it last
Fotografía de Edward Howell/Unsplash

Fotografía de portada: Utopia By Cho/Unsplash