Friendzone es un concepto que describe a un hombre que tenía intenciones románticas con una mujer; pero que este interés no fue correspondido y dicha mujer lo ve como un amigo.

Las comedias románticas del cine y las series, así como una infinidad de memes, se han encargado de convencernos de que la Friendzone existe, de que es un lugar terrible y que debemos tomar una serie de pasos complicados para poder salir de ahí, en especial si eres hombre.

Claro que hay relaciones que comienzan desde la amistad, y después pasan al terreno romántico, eso no es raro ni imposible. Sin embargo, el concepto de la Friendzone nos pinta la amistad entre hombres y mujeres como un castigo o algo terrible, y quienes se colocan a sí mismo en ella se convierten en víctimas. Ahora resulta que la amistad es un castigo.

El mundo se ha encargado de construir en la mente de miles de hombres que la amistad con una mujer no es algo bueno y que ser rechazado es un insulto

Victimismo y sexismo

Ningún hombre inicia una relación con todas las mujeres que expresan un interés en él, entonces ¿por qué las mujeres tendrían que hacerlo solo para evitarle un poco de sufrimiento a un “amante trágico”?

Querer sexo o una relación con alguien no significa que vayas a conseguirlo, y eso es una realidad con la que hombres y mujeres debemos lidiar. Así que no hay tal cosa como un “soldado caído”

La Friendzone fue creada por quienes no lograron aceptar muy bien que la persona a la que quieren no los quiere de regreso, pero eso es parte de la vida, y ponerle una etiqueta no lo hace más tolerable o menos real.

Cuando se trata de sexo y relaciones, no le debes nada a nadie y nadie te debe nada a ti, así que creer que las cosas se iban a poner más intensas (en términos de relaciones amorosas) no significa que realmente tenga que pasar.

En consecuencia, la Friendzone no es exactamente real, ya que implica que la relación que imaginaste en tu mente y nunca existió no va a suceder. Nadie está obligado a salir con otra persona solo para que no se sienta rechazada o decepcionada. Así que no vale hacerse la víctima si alguien te rechaza.

¿Quieres que una amistad se convierta en una relación?

Si alguien ya te dijo que no, no se trata de seguir intentándolo, de rechazar la amistad de alguien o de poner ultimátums. Todos los expertos dicen que la comunicación es clave y que, si quieres una relación con alguien, lo mejor que puedes hacer por ti mismo es hablar claro y decir lo que sientes y lo que estás buscando.

Pero, si no lo consigues y todo apunta a que amistad es lo único que vas a tener, tu mejor opción puede ser la de seguir con tu vida y buscar a otra persona que quiera lo mismo que tú.

Hay que recordar que nadie va a leer tu mente y tus intenciones, así que invitar a una persona a cenar o por un drink no necesariamente significa que lo va a entender como una cita o una declaración de que quieres algo más.

Si la otra persona no sabe que es una cita, probablemente es porque no es una cita

Amistad y asertividad

Si quieres algo más que amistad, dilo lo antes posible. Así ambas partes pueden tomar sus decisiones y se evitan malentendidos.

Si como mujer le brindas amistad a un hombre que quiere algo más, y tú ya dejaste claro que no tienes ningún otro interés, pero él sigue insistiendo, tú no tienes la culpa de nada, ni le debes explicaciones y mucho menos estás obligada a hacer algo que tú no quieres.

Duele cuando se te acercan como amigos y después se enojan porque ellos quieren algo que tú no; es una especie de traición en la que pierdes una amistad, pero piensa en el valor de una persona que desde el principio no respeta tus límites.

 

Con información de Paloma González/GQ México