Fernanda Fuschino

¿Cuándo comenzaste a dibujar y pintar?

Siempre me gustó pintar, de niña mi juego favorito era crear mi propia galería en mi habitación, pegaba dibujos en la pared e invitaba a mis padres y hermanas a visitarla. Crecí y estudié Derecho en mi país, Venezuela; pero no fue hasta 2012 que vine a España y empecé a tomarme en serio la pintura. Hice el diplomado en moda e ilustración; en 2015 fundé una mar- ca de ropa e ilustraciones, la cual tuve que abandonar al año siguiente por una ruptura amorosa que rompió todos mis esquemas y planes de vida.

Creí que abandonaba mi sueño porque tuve que buscar un trabajo como recepcionista para salir adelante. Fue durante esa depresión cuando descubrí mi pasión por la pintura. Me robó el corazón, se convirtió en mi gran amor y me permitió ver de nuevo los colores de la vida. La pintura me salvó. Desde entonces no hay día que no coja un pincel.

¿Cómo describirías esta fase de tu vida?

Creo que ser artista no es una profesión, es una expresión del ser. Mientras más me expreso y soy yo misma, más y mejor pinto; eso es lo que trae como resultado que muchas personas quieran formar parte de mi historia a través de la compra de mis pinturas. Como ilustradora de moda, me encargo de resaltar lo más característico de una prenda o personaje. Es la forma de dar un punto de vista.

¿Qué es para ti la moda y el arte?

La moda vista desde el mundo de la alta costura es un arte. Por eso mezclo los bordados en mis pinturas. Siempre digo que mis bordados son como mirar una pieza de alta costura, pero en lienzo, lo que la hace mejor porque no la guardas en el armario, sino que puedes mirarla cada día en casa. La moda y el arte se complementan, ambas están ligadas emocionalmente: nos vestimos según nos sentimos, y pintamos para expresar sentimientos.

¡Cuando dicen que “los tiempos son perfectos y no se equivocan” es cierto!

A veces no sabemos qué repercusión tendrán nuestras acciones, sólo hay que trabajar, confiar y esperar con alegría. Las cosas buenas siempre suceden. ¿Cuáles han sido los trabajos que más te llenan de orgullo? Lancôme por supuesto, pero tengo otras obras pinturas que me han llenado muchísimo, como una clienta con cáncer que me pidió que la retratara; o mi movimiento Make Love Your Religion, donde invito a la gente a ayudar a alguien en su que- hacer cotidiano. Por mi parte, suelo ir los fines de semana que tengo tiempo a retratar mendigos. Es mi manera de ponerle la cara a lo que la sociedad hace invisible. Y a ellos les chifla cuando lo reciben junto a una buena magdalena, se sorprenden mucho. Es increíble lo que este tipo de acciones regeneran.

¿Además de moda, qué otros temas te interesan y te gustaría plasmar con tu arte?

Me fascina la filosofía, la psicología y todo lo relacionado con el despertar de consciencia, pues mi propia vida fue un antes y un después cuando profundice en este tema. Soy una ratona de biblioteca, los libros suelen ser mi mayor fuente de inspiración.

Las mujeres son un elemento protagónico en tu trabajo ¿qué significa para ti ser mujer?

¡Todo, disfruto muchísimo serlo! Soy super femenina y eso se refleja de manera inmediata en mis pinturas, creo que ser mujer está inevitablemente ligado a mi estilo artístico. Ya que has dicho esto ¿qué buscas comunicar con tu arte?

Contar mi historia y, por ende, invitar a la gente a soñar, a imaginar en positivo todo lo que es posible, porque los limites los ponemos nosotros. Siempre digo que yo no vendo pinturas, sino los sentimientos de amor, alegría y esperanza que se ven plasmados en ellas. En mis obras siempre intento reflejar el fruto de mi esfuerzo diario en creer.

¿Cómo podemos ver tu trabajo y redes sociales?

Fernanda Fuschino
www.fernandafuschino.com [email protected]
fb. Fernanda Fuschino
ig. @fernandafuschino #MakeLoveYourReligion