En julio pasado tuvimos el placer de estar con María Fernanda para promocionar el estreno de Oscuro deseo en Netflix. Fue una experiencia enriquecedora escucharla, y no se imaginan la cantidad de gente que nos pidió más de ella.
María Fernanda, gracias por brindarnos tu tiempo otra vez.
Hola a todos los lectores de la revista Ambiance México, para mí es un honor que me hayan considerado nuevamente para la nueva edición de septiembre.
¿Cómo es tu relación con el público?
Mis fans son bastante lindos conmigo; no tenemos esa relación de fans from hell, cómo dicen ahora. La verdad puedo decir que tengo una comunidad de seguidores bastante linda, bastante buena onda. No hay hate de parte de mis seguidores.
Honestamente debo decir que siempre he tenido muy bonitas experiencias con los fans, porque la manera en la que me dirijo hacia ellos siempre es con mucho respeto, con mucha delicadeza y honestidad.
Siempre he sido transparente con mi público,
y de esa misma manera me han devuelto su amor
¿En verdad nunca tuviste una mala experiencia con un seguidor?
No, fíjate que no, nunca. Ni un mal comentario, o que se pongan pesados o me tiren comentarios groseros. Mis seguidores y yo tenemos una relación bastante estrecha, bastante real y respetuosa.
¿Cómo te sientes con el éxito que está teniendo Oscuro deseo?
¡Feliz, qué les puedo decir, estoy muy feliz! Para un actor, para nosotros los actores, los productores, la gente que trabajamos en este medio audiovisual, cuando sacamos nuestros proyectos al aire es como una lotería, no sabemos qué va a pasar. Hacemos el trabajo con muchísimo amor; pero el resultado final solamente está en manos de ustedes, del público que nos elige, y ese es el caso de Oscuro deseo.
Llevamos muchas semanas ocupando los primeros lugares en Series favoritas, no sólo en Latinoamérica sino en el mundo. Eso nos llena de alegría, de felicidad porque todo este trabajo valió la pena.
¿Cuáles fueron los desafíos más grandes para darle vida a Brenda?
Fueron bastantes… Pareciera que no; pero sí, y les voy a explicar: cuando recibí el personaje, era un papel muy misterioso, que de hecho es en la historia un enigma, y mantuvieron ese secreto todo el tiempo incluso con nosotros los actores.
Tenía muy poca información del papel, unas líneas muy poquitas de lo que definían su personalidad, y quisieron mantener ese misterio de ¿qué pasó con Brenda? ¿Realmente se suicidó o la mataron? ¿Quién la mató? Todo ese sigilo se mantuvo durante toda la filmación.
Fue complejo porque cada que me entregaban un capítulo, para mí era un misterio porque no sabía lo que iba a pasar. Tuve que navegar con esta incertidumbre del personaje, que al final terminó siendo bueno, divertido. Fue un proceso de trabajo interesante.
A mí me gustó el resultado después de ver todo el rompecabezas construido ya en la serie final y, bueno, siempre voy a decir lo siguiente, y creo que los actores, los que me lean o vean esto, van a estar de acuerdo:
Hacer un personaje así, un papel “pequeño”, para mí, es mucho más complicado que hacer uno grande, porque en muy poquitas escenas tienes que ser muy preciso, muy asertivo con tu aparición
¿Cómo afrontaste las escenas de desnudos?
Esas escenas no son fáciles de hacer, son un poco incómodas. No es un secreto para ningún actor que no es divertido hacer este tipo de secuencias; pero cuando tienes un equipo de trabajo profesional, muy serio, preparado, esas escenas se hacen fáciles.
Se ensayan muchísimo antes con ropa, obviamente vestiditos. Se hace una bonita coreografía según lo que quiera y esté buscando el director, y se intenta que en una sola toma queden esas escenas… ¡Son muy incómodas! Entones por eso se ensayan muchísimo, para que en una sola toma ¡pam, queden!
Grabé con Erik Hayser y Jorge Poza, compañeros súper respetuosos y les doy las gracias porque me sentí muy cómoda trabajando con ellos. Hubo mucho respeto en el set. Trabajar con Pitipol Ybarra y Kenya Márquez la verdad fue un deleite. Siento que las escenas de sexo están muy bien manejadas. No son vulgares; con los planos y la fotografía se consiguió un lenguaje bastante elegante dentro de este erotismo y, bueno, creo que al público le gustó, eso es lo más importante,
¿Qué experiencias te ha dejado trabajar con Netflix?
Es mi primera producción original de Netflix; algunos otros proyectos en los que he trabajado están en la plataforma, pero no son de ella pues, como es el caso de Oscuro deseo. Y bueno, muy bien, me gustó trabajar con ellos, me parece que la tienen clara, como decimos en Colombia, sobre todo a nivel de mercadeo.
Toda la producción que le hicieron a la serie fue bastante digna, fueron bastante asertivos en la comunicación, y todos debíamos estar alineados para postear a tal hora, igual para subir el contenido, y en ese orden de ideas, como me gusta decir a mí jaja, son bastante profesionales, la tienen clara y me sentí muy cómoda trabajando con ellos.
Habrá una segunda temporada de Oscuro deseo, y Brenda, mi personaje, no está claro que continúe. Ella murió, y la historia va a seguir para adelante, así que ¡bububu, Brenda ha muerto! Esperemos que no, que se arrepientan y que tomen otra decisión, o que ustedes, los fans, presionen y podamos estar en la segunda temporada de Oscuro deseo.
Nos cuentas todo esto y parecería que llevas la actuación en las venas; pero sabemos que hay muchísimo trabajo detrás. ¿Cuáles han sido las lecciones más valiosas que has aprendido en estos años?
He aprendido muchísimo de mí misma. Actuar es un acto humano; trabajamos con nuestras emociones, y con las emociones que están a disposición de un personaje. Por consiguiente, he conocido mucho de mí, de la psicología humana.
También he profundizado en mis momentos.
Aprendí a darle luz a mis batallas internas, a cosas que en mí misma no estaban tan resueltas
Con algunos personajes creo que hice catarsis de algunos momentos vividos en mi adolescencia. Por ejemplo, cuando interpreté a Rosario Tijeras. Soy de Medellín, a mí me tocó toda esta época dura del narcotráfico, de Pablo Escobar, de las bombas, los asesinatos, y con Rosario Tijeras, con este personaje, logré sanar un poquito esas heridas de dolor, esa frustración y miedos que absorbí de adolescente. El haber nacido y crecido en una ciudad tan compleja como los fue Medellín, dejó una huella; pero ahora la realidad de mi ciudad ahora es diferente.
Conocí la disciplina, la constancia y a conocer mis límites. También aprendí a no juzgarme. Antes era muy crítica con mi trabajo, y ahora cada vez soy más benévola conmigo misma, me abrazo más, me felicito más, soy más suave conmigo después de ser tan dura
Todo esto te lo dan los años y el caminar de la vida. He conocido personas maravillosas, he podido viajar a lugares hermosos. Me siento muy honrada y bendecida de la carrera tan bonita que he construido con muchísimo amor, con visión y siguiendo mi corazón.
¿Qué buscas ahora, es decir, cuáles son tus objetivos, lo que tienes pendiente por cumplir?
Pienso que uno en la vida, o por lo menos yo, me considero una eterna aprendiz. Siento que no terminamos de aprender hasta que nos morimos. Entonces, sigo aprendiendo, sigo experimentando y atravesando esta experiencia humana, aprendiendo a vivir en coherencia, sobre todo en coherencia con lo que pienso, siento y digo.
Vivir en coherencia no es fácil, y esa es una tarea en la que me he puesto muy seriamente: vivir cómo quiero… Quiero vivir rodeada de la naturaleza, rodeada de animales, quiero sembrar mi alimento, quiero vivir en un espacio que sea totalmente sustentable, donde yo pueda tener soberanía alimenticia, donde pueda estar alejada del ruido, de la locura, del caos de las ciudades.
Esto no quiere decir que me vaya a alejar de la ciudad, o que me vaya a retirar de mi trabajo. Quiero seguir trabajando como actriz, haciendo proyectos que inspiren, que sumen, que le aporten a la humanidad.
También quiero que le demos poder y fuerza a las personas y a los seres a quienes realmente debemos dárselos.
Quiero seguir haciendo mujeres inspiradoras, mujeres que sigan incentivando, empoderando a otras mujeres
Y a nivel personal, lo que les acabo de decir: quiero vivir súper tranquilo, quiero hacer mi proyecto de la tierra. Ahorita estoy creando una plataforma digital de conciencia que más adelante les voy a presentar, y se llama Casa Felina, en la cual he trabajado toda esta cuarentena.
De lo otro no sé qué va a pasar, no sé si la vida me va a regalar un hijo; me encantaría porque creo en la familia
Quiero crear mi clan familiar ¡claro que sí!, y eso se irá dando de una manera bonita y natural. Por el momento, estoy viviendo el aquí y el ahora, viviendo en esta bonita realidad, atravesando estos desafíos que nos está poniendo este año y esta nueva década.
¿Crees que ya hallaste tu lugar feliz en el mundo?
Sí, y el lugar feliz en el mundo para mí está aquí, en mi corazón, adentro de mí
Me he dado cuenta con los años que la felicidad no está en ningún lugar, ni está en las cosas, ni en las situaciones, ni en las personas. La felicidad es un estado de la mente que tú tienes el poder de construir. No siempre estamos felices, eso sería una utopía. No siempre estamos tristes, no siempre estamos enojados ni todo el tiempo estamos alegres.
Pienso que navegamos por un sinfín de emociones, y el aprender a atravesarlas, sin instalarlas en nuestra vida, o en nuestro corazón, como un estado de ánimo constante, es ahí donde está la clave
Hay días en que seguro no estoy tan feliz; pero la verdad, debo decir que he encontrado paz, y en lo que estoy ahora, lo que el trasegar de los años me ha llevado es a tener paz, y a tener paz interior, que es lo más importante. Cuando logras tener paz dentro de ti, la felicidad está en cualquier lado, en cualquier lugar al que vayas.
María Fernanda, te agradecemos por tus palabras. Siempre es muy inspirador escucharte.
Fue placer haber hablado con ustedes un ratito. Les he abierto mi corazón, les compartí un poquito más de mi esencia, de lo que soy como persona.
Gracias por seguirme. Gracias por esta entrevista tan linda, gracias a los seguidores por estar ahí, al pie del cañón. Y a la gente que no ha visto Oscuro deseo, es una bonita oportunidad para invitarlos y que no se pierdan esta serie, que está en Netflix, y que seguro les va a atrapar de principio a fin.
Les mando muchísimos besos, los quiero.
Soy María Fernanda Yepes.
Fotografía: @rey_stuk
Vestidos: @spiritumtulum
Tops: @ajna.tulum